Frank Herbert no aclaró un detalle clave sobre los gusanos gigantes, así que Denis Villeneuve tuvo que inventarlo para Dune 2

Frank Herbert no aclaró un detalle clave sobre los gusanos gigantes, así que Denis Villeneuve tuvo que inventarlo para Dune 2

marzo 5, 2024 Desactivado Por

Atención spoilers: el texto contiene detalles sobre la trama de Dune 2.

No hay ninguna duda de que el éxito de Dune: Parte 2 está siendo completamente atronador. La cinta de Denis Villeneuve está arrasando en las salas de cine y ha conquistado a millones de espectadores de todo el mundo adaptando el material original creado por Frank Herbert en 1965.

El autor dio forma a uno de los universos de ciencia ficción más importantes de la historia, pero ni siquiera él explicó hasta el extremo cada uno de los pasos y detalles que conforman su saga. Por ejemplo, Herbert no llegó a aclarar del todo cómo se supone que los Fremen se suben y se bajan de los gigantescos gusanos de arena para controlarlos, por lo que a Villeneuve no le quedó más remedio que inventarse el método.

«Este momento en el que alguien monta un gusano de arena es muy importante en el libro, pero está como sugerido. … [Es] bastante vago cómo se sube realmente al gusano. Así que una de las primeras cosas que tuve que hacer fue decidir cómo hacerlo creíble. … En primer lugar, tuve que decidirme a pensar en el comportamiento de la bestia. Para mí, un gusano de arena es una criatura poderosa, pero es una criatura muy tímida… es una criatura que no quiere estar en la superficie… una criatura del subsuelo. Quiere exponerse lo menos posible. …

Estudié los deportes extremos, como la gente que salta en esquís… o un piloto de motos. Así que diseñé la forma en que alguien podría saltar sobre un gusano. Hice los diagramas, y se lo expliqué al equipo. [Fue] como un seminario en el que expliqué a mi equipo cómo montar el gusano de arena.

El director asegura que grabar la escena fue una tarea titánica, ya que conllevó un nivel de preparación y una logística brutal, todo ello condensado en el calor del desierto. «La única escena que no quise comprometer en absoluto fue la del viaje en gusano. Técnicamente requirió mucho tiempo, investigación y desarrollo. Fue, con diferencia, una de las cosas más complejas que he hecho«, apunta el cineasta.

Entre las referencias que tomó para Dune 2, se encuentra una de las cintas más populares de Steven Spielberg, tal y como lo es Tiburón y la magnífica forma de crear miedo entre el público sin llegar a mostrar realmente al animal.


«Me enamoré de la idea de que podías saber de la presencia de los gusanos de arena sólo con ver de repente cómo cambiaba el paisaje en la distancia. No oías [nada], pero de repente aparecía una duna de arena. Me encanta que dé más miedo no ver a la bestia que verla. Tiburón fue una referencia muy importante para el gusano de arena.»

Sin embargo, a pesar de que en Dune 2 sí que vemos cómo Paul Atreides se consigue subir a un gusano gigante, lo cierto es que todavía no le hemos visto bajar. Parece que esa respuesta tendremos que esperarla hasta el estreno de la tercera parte, o al menos eso sugiere Villeneuve. «Encontré la manera. No era absolutamente necesario mostrar en la segunda parte a alguien bajarse del gusano, pero sé cómo hacerlo. Y estoy deseando ponerlo en pantalla», desvela el creativo.

En VidaExtra | Si te gustan los juegos de Telltale y estás buscando algo nuevo a lo que hincarle el diente, ojo a este Dune: Secretos de las Casas

En VidaExtra | 23 videojuegos basados en novelas y personajes literarios: de DUNE a The Witcher, pasando por Los Pilares de la Tierra


La noticia

Frank Herbert no aclaró un detalle clave sobre los gusanos gigantes, así que Denis Villeneuve tuvo que inventarlo para Dune 2

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Juan Sanmartín

.