Fallout London nos deja con la miel en los labios: qué promete el colosal mod de Fallout 4 y por qué ha sido aplazado de manera indefinida

Fallout London nos deja con la miel en los labios: qué promete el colosal mod de Fallout 4 y por qué ha sido aplazado de manera indefinida

abril 16, 2024 Desactivado Por

Los mods forman parte del ADN de los juegos de Bethesda, y hay que reconocer que los de Maryland saben muy bien cómo incentivar la creatividad de sus fans. De hecho, Fallout 4 fue uno de los videojuegos pioneros a la hora de ofrecer mods en consolas. Lo curioso del asunto es que, pese a esa predisposición, una de las más esperadas actualizaciones del juego dejase en el aire un mod tan mastodóntico como prometedor: Fallout London.

Desarrollado durante cuatro años con la enorme ambición de ser una entrega nueva (pero no oficial) de la saga de Bethesda ambientada en la capital de Inglaterra y del Reino Unido, el lanzamiento de Fallout London estaba programado para el próximo 23 de abril. El día del libro. El problema con el que se han topado desde el Team FOLON, quienes están dando forma a la iniciativa, es que las versiones de PS5 y Xbox Series de Fallout 4 se anunciaron por sorpresa la semana pasada y llegarán el día 25. Dos días después del mod. Y eso lo cambia todo.

A través de un comunicado oficial del Team FOLON explica los motivos por los cuales el lanzamiento de Fallout London ha sido aplazado de manera indefinida, lo cual se resume en algo sencillo: no tienen ni idea de cómo funcionará o si podría tener efectos indeseados al aplicarse al juego y, por extensión, todos estos años dándole forma quedarían en papel mojado.

«Actualmente estamos trabajando en la optimización y pruebas para hacer que [el mod] sea lo más estable posible antes de lanzarlo. Pero con la nueva [Actualización de PS5 y Xbox Series] disponible tan solo 48 horas después, los últimos cuatro años de nuestro trabajo podrían simplemente arruinarse.»

Bethesda y prácticamente cualquier estudio o compañía que de margen para los mods siempre ha sido clara con la comunidad de creadores: los mods pueden no funcionar con los nuevos parches y actualizaciones. Siendo más concretos, no ofrecen garantías de que lo hagan. Y en el caso de Fallout London esto es algo crucial ya que se trata de algo mucho más que un aspecto, una mejora o un conjunto de nuevas herramientas: es prácticamente un juego construido sobre otro. Lo cual nos lleva a la gran cuestión: ¿qué es eso tan grande que nos ofrece este mod?

Fallout London, o cómo sería ir a por Fish’n Chips tras el apocalipsis de Bethesda

Para que nos hagamos una imagen de lo grande y loco que Fallout London, el contenido no será subido a la plataforma Nexus Mods, una de las más importantes si no es la mayor en contenido, dado que el archivo es demasiado grande. Y no es para menos: como otros grandes mods que acabaron siendo juegos completos (como Counter Strike o DOTA) el Team FOLON ha creado su propio Fallout de arriba a abajo usando la última entrega de Bethesda como base. Y eso implica historia, escenarios, modelos y hasta locuciones hechas expresamente para la ocasión.

Eso no quiere decir que se trate de otro estilo de juego o un spin-off hecho por fans demasiado alejado de la visión original: nada más empezar te creas tu personaje, repartes puntos de habilidad y empiezas a darle puñetazos a pequeñas mutaciones antes de darle al botón para abrir el refugio. Sin embargo, lo primero que notarán los fans es la ausencia de cierto icono sonriente de la saga Fallout: Vault-Tec es una compañía 100% americana y en este universo no tiene presencia en el viejo continente. Lo cual también pasa con muchas de sus mutaciones y experimentos.

Ahora bien, eso no implica que Fallout London sea un paseo y en lugar de ver al Vault-Boy levantando el pulgar veremos en las puertas y paredes símbolos prácticamente idénticos a los de la francmasonería y un señor con chistera que no transmite buenas vibraciones.

Preservando esa clase de ambientación que se le pide a la saga y, a la vez, las sensaciones de que algo realmente perturbador se ha estado cociendo demasiado tiempo hasta que ocurriese lo inevitable. Llevándolo todo a localizaciones emblemáticas como Candem,  Southwark, Westminster, Greenwich o la propia Ciudad de Londres recubiertas de óxido, radiación, vegetación en estado salvaje y peligros.

Algo que queda más que patente en los decorados que se han mostrado en los gameplays y capturas creadas desde que comenzase el proyecto y que puedes ver a continuación.

A nivel de contenido, Fallout London cuenta con sus propias facciones y tramas. Sin embargo, sus responsables han querido integrarlo plenamente (y de manera no oficial) en el universo Fallout estableciendo los acontecimientos en el año 2234, justo entre las dos primeras entregas de la saga de Nethesda y medio siglo antes de lo visto en el Fallout 4 sobre el que se apoya.

Y lo que es más interesante: en el equipo de desarrollo del mod hay historiadores que se han encargado de crear un rigo contexto original que no solo da una nueva perspectiva de lo ocurrido al otro lado del charco, sino que está convenientemente aislado de los otros juegos. Una labor hercúlea que lleva tomando forma desde 2019 a base de contribuciones abiertas a través de Patreon y Ko-FI.

¿Qué pasará a partir de aquí con Fallout London?

Pese a que el proyecto lleva cuatro años en desarrollo, lo cierto es que no es del todo justo considerar que al Team FOLON le ha pillado la actualización de nuevas: desde finales del año pasado sabemos que Bethesda iba a lanzar en algún momento de este año la actualización para PS5 y Xbox Series y, pese a que su llegada ha sido anunciada con motivo del estreno de Fallout en Prime Video, la otra realidad es que nos acercamos sin prisa pero sin pausa al ecuador de 2024. En este aspecto, apenas han tenido margen de maniobra, pero quizás podían haber sido más previsores.

En cualquier caso, desde Team FOLON ven este contratiempo como lo que realmente es: tanto un retraso inesperado de cara a sus planes tras meses de pruebas, como una oportunidad para mejorar el resultado final apoyándose en las mejoras y la actualización de un juegazo que, pese a haber salido hace casi una década, se resiste a ser considerado como un clásico dado el juego que sigue dando desde 2015 en adelante.

Con eso claro, el mod Fallout London está diseñado para usarse en PC y, como es lógico, requiere tener una copia de Fallout 4. Además de sus actualizaciones y contenidos adicionales. Además, para jugar a este mod necesitaremos empezar una nueva partida ya que no está conectado al juego que sirve como base. Dicho de manera sencilla, se requerirá una nueva ranura de guardado. Y tiene todo el sentido del mundo. 

Eso sí, se ha diseñado no solo para jugar y ofrecer una nueva trama, sino para que otros creadores de mods experimenten con sus nuevas posibilidades o añadan nuevo contenido. Elementos que justifican todavía más el retraso.

No está claro si Team FOLON necesitará de meses, semanas o algo más para acomodarse a la actualización de Fallout 4 y comprobar que todo funciona tal y como estaba planeado, pero una cosa está clara: a falta de un Fallout 5 que parece tan lejano en el horizonte, nos encontramos con que en 2024 tenemos una versión televisiva de Fallout: Los Angeles y, con algo de suerte, una nueva historia original y hecha por fans que nos llevará a ver qué ocurrió al otro lado del Atlántico. 

Por no hablar del verdadero plato fuerte: el salto generacional de uno de los grandes juegos de la década pasada. Esperemos que Bethesda se haya preocupado tanto como Team FOLON de que no haya problemas de lanzamiento.

En VidaExtra | Antes de ver la serie Fallout de Prime Video: todo lo que debes saber sobre este universo caótico, nuclear y cruel

En VidaExtra | Las atrocidades que Vault-Tec Corporation de la saga Fallout hizo a los supervivientes de la Guerra Nuclear. No estáis preparados


La noticia

Fallout London nos deja con la miel en los labios: qué promete el colosal mod de Fallout 4 y por qué ha sido aplazado de manera indefinida

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.