Fabricantes de discos duros mecánicos (HDD) ya sueñan con alcanzar los 120 TB de almacenamiento

Fabricantes de discos duros mecánicos (HDD) ya sueñan con alcanzar los 120 TB de almacenamiento

abril 6, 2024 Desactivado Por

Gracias a una investigación publicada en ScienceDirect, conocemos que la industria del almacenamiento ya sueña con ofrecer un HDD con 120 TB de capacidad. Para ello hace falta desarrollar una tecnología denominada «grabación magnética multinivel«. Aún en forma de concepto, esta tecnología permitirá seguir creando discos duros con una mayor capacidad de almacenamiento.

Si bien podemos pensar que los HDD ya habían pasado a mejor vida a manos de los SSD, por ahora no se da el caso. Los SSD son la solución preferida por muchos gracias a la enorme velocidad de transferencia de datos. Ahora bien, ofrece menores capacidades de almacenamiento y precios notablemente más altos cuando hablamos del sector profesional y empresarial. Es por ello que la industria sigue aumentando la capacidad de estos HDD para no terminar siendo reemplazados por los SSD.

En un par de años sería posible encontrarnos con un disco duro (HDD) con 120 TB de capacidad

Según se informa, aumentar el techo del almacenamiento de los discos duros se ha visto limitado por «la falta de medios adecuados«. Para ello, han desarrollador unas «películas nanogranulares duales de FePt-C«. Como resumen, estas permiten una grabación magnética en diferentes capas. Esta grabación, asistida por calor, permitían la grabación en 3 niveles. Eso sí, esperan poder alcanzar los 4 niveles de grabación.

Básicamente, la grabación multinivel no solo aumentaría la capacidad de almacenamiento, sino que ambas capas mantienen la información de forma independiente. Con una configuración de al menos 10 platos, esperan alcanzar estos 120 TB de capacidad. Por lo que son una caramelo en esta era del «Big Data» con una gran dependencia a grandes espacios de almacenamiento. Ahora bien, hay que volver a recordar que esto es aún un concepto y se está estudiando. En caso de llegar, podríamos tardar años hasta que la creación de un HDD de 120 TB sea una realidad.

Para tener un contexto, actualmente el HDD de mayor capacidad del mercado tiene 32 TB de capacidad. Un HDD de 24 TB se puede encontrar a un precio en torno a los 600 – 750 euros dependiendo del modelo o fabricante. Un SSD de 15 TB cuesta prácticamente el triple. De la misma casa, Western Digital, un SSD de 15,36 TB (6.500 MB/s en lectura y 1.900 MB/s en escritura) en formato de 2,5″ cuesta 2.165 euros. Ahora imagina lo que cuestan SSDs con hasta 100 TB de capacidad.

Descripción más científica en torno a este concepto de tecnología

La grabación magnética multinivel es un nuevo concepto para aumentar la capacidad de almacenamiento de datos de los discos duros. Sin embargo, su aplicación se ha visto limitada por la falta de medios adecuados capaces de almacenar información en múltiples niveles.

En este trabajo superamos este problema desarrollando películas nanogranulares duales de FePt-C separadas por una capa de ruptura de Ru-C con una estructura cristalina cúbica. Los granos de FePt de las capas inferior y superior de los medios desarrollados mostraron diferentes anisotropías magnetocristalinas efectivas y temperaturas de Curie. La primera se debe a diferentes grados de ordenación en los granos de L10-FePt, mientras que la segunda se atribuye a la difusión de Ru, lo que permite la grabación magnética separada en cada capa bajo diferentes campos magnéticos y temperaturas.

Además, las mediciones magnéticas y las simulaciones de grabación magnética asistida por calor mostraron que estos medios permitían la grabación en 3 niveles y que potencialmente podrían ampliarse a la grabación en 4 niveles, ya que los estados ↑↓ y ↓↑ presentaban una magnetización distinta de cero.

La entrada Fabricantes de discos duros mecánicos (HDD) ya sueñan con alcanzar los 120 TB de almacenamiento aparece primero en El Chapuzas Informático.