F1 24 tiene un arma secreta: su Modo Carrera. Estas son las mejoras de la gran experiencia single player de Fórmula 1

F1 24 tiene un arma secreta: su Modo Carrera. Estas son las mejoras de la gran experiencia single player de Fórmula 1

abril 25, 2024 Desactivado Por

La competitividad es algo absolutamente implícito en cualquier juego de conducción de Codemasters, pero eso no quiere decir que toda la diversión de F1 24 esté en sus apartados online: desde el Braking Point de F1 2021 las experiencias en primera persona han ganado un enorme terreno y los modos Carrera de cada entrega anual ha pasado a ser una prioridad absoluta dentro de la saga. Este año se quiere dar un nuevo paso al frente hacia todas las direcciones con sus novedades.

De entrada, el modo Carrera de la nueva propuesta de Fórmula 1 de EA Sports esquiva la gran disyuntiva con acierto: en lugar de apostar únicamente por centrarnos en el desarrollo profesional de un piloto real o crear uno propio totalmente personalizado, nos da a nosotros la posibilidad de elegir la opción que más nos guste. 

Es más, podremos empezar directamente desde la F2 e ir ascendiendo para calentar motores. Y no solo habrá que pelear en los circuitos con un renovado sistema de rivalidad, sino también ser audaz negociando los contratos. Vayamos por partes.

Así funciona el sistema de progresos del modo carrera

Pongamos que empezamos siendo un personaje hecho de la nada y empezamos desde la Fórmula 2. Nuestro desempeño será nuestro aval a la hora de elegir escudería en la siguiente categoría, reflejando esos éxitos (o hitos) en el mercado de conductores. Porque, y esto es importante, da igual que seamos un don nadie creado en dos minutos o uno de los iconos de la Fórmula 1, todos los pilotos del modo carrera tienen una serie definida de valores y la clave será como los mejoramos carrera a carrera y temporada a temporada.

Codemasters nos explicó a VidaExtra las claves para obtener reconocimiento en F1 24, lo cual se resume en cinco factores:

El rendimiento sobre la pista, lo cual se explica solo en un juego de conducción.
Completar los objetivos de contrato, que son los que negociamos de manera abierta antes de firmar
Llegar a buen puerto en las reuniones secretas de equipo, lo cual nos dará un impulso al cambiar de escudería
Las recompensas de la academia de conductor de Fórmula 2, porque partir desde la base tiene sus propias ventajas
Y, por supuesto, si elegimos permanecer fieles a un equipo recibiremos una bonificación del reconocimiento

¿De qué quiere decir el reconocimiento? En la vida real quizás sea algo más abstracto de valorar, pero en F1 24 eso significa desbloquear nuevas mecánicas para R&D (Investigación y desarrollo), así como acelerar las investigaciones, obtener mejoras secretas y, si todo va sobre ruedas, Codemasters nos aseguró que podríamos realizar varias mejoras de manera simultánea.

¿Qué se logra con esto? Básicamente, que no haya dos Carreras iguales en F1 24, pero también darle a nuestro corredor más opciones y más recursos en el sentido más literal. Lógicamente, esto conlleva una novedad adicional: se han creado los R&D Scenarios. Entendemos que se llamará Escenarios de I+D, aunque lo veremos con el juego en las manos.

Los R&D Scenarios se desbloquean tras el primer año de la carrera y tienen un impacto en el modo en el que diseñamos las mejoras, de modo que -según Codemasters- cada temporada se consigue que el sistema de progresión se sienta novedoso y a la vez dinámico.

La nueva carrera de F1 se pelea en el asfalto, pero se gana con los fans y los especialistas

Como comentamos al principio, en F1 24 el modo Carrera nos da la opción de empezar con un corredor real o con uno creado por nosotros mismos. A partir de ahí toca crear un legado que se construye, para sorpresa de nadie, sobre nuestros logros. Queda claro que nuestro rendimiento nos dará ventajas a la hora de competir como de negociar con nuestro equipo o promover mejoras, pero ahora se añade un elemento más a la ecuación: la fama.

Obtener reconocimiento del público no solo requiere tener buenos resultados en la pista, sino lograr hitos y momentazos especiales a lo largo del modo Carrera. De hecho, según pudimos ver, esto tendrá un impacto directo en nuestras estadísticas de corredor: hay una especie de logros (o trofeos si lo prefieres) que se van añadiendo como el obtener la vuelta más rápida, cumular Pole Positions, estar entre el Top 5 entre el resto de corredores y, por supuesto, ganar carreras y campeonatos.

Con todo, y pese a que nosotros llevaremos el volante, la Fórmula 1 es una pasión que se gana en equipo y trabajar directamente con los especialistas marcará la diferencia: éstos nos pondrán objetivos y al alcanzarlos no solo mejoraremos nuestra relación con ellos, sino que desbloquearemos atributos adicionales de I+D.

El sistema es realmente simple y no tiene vuelta de hoja: nos sentamos con un especialista y éste nos propone una serie de «Perks» y unas condiciones para poder desarrollarlos. De modo que no solo estaremos compitiendo por la gloria de subirnos al podio, sino para mejorar nuestra relación con los especialistas y los fans. Dándole más matices a cada evento.

De alianzas estratégicas y rivalidades acaloradas

No es ningún secreto que los contratos son la base de la que nace el modo Carrera de todas las entregas anteriores, pero en F1 24 se busca que sean más que un trámite, sino parte del combustible de la experiencia. Como es de esperar, en un juego así lo que queremos realmente es competir (o al menos que negociar sea algo secundario) de modo que el papel del nuevo agente, con el que trabajaremos de manera estrecha a lo largo del modo, nos asegurará los tratos más ventajosos.

De hecho, esta iniciativa está presente desde el comienzo: como corredores, y tal y como comentamos, deberemos sopesar las ofertas e incluso tomar parte activa en reuniones secretas para mejorar nuestras condiciones. Sin embargo si cerramos acuerdos de larga duración (o que excedan una única temporada) también obtendremos mejores condiciones. Siempre que los cumplamos, claro.

El objetivo de darle estos matices no tiene vuelta de hoja: darle emoción a cada temporada para evitar la sensación de rutina y establecer objetivos alcanzables a corto y medio plazo. De hecho, durante la carrera veremos cómo nuestro ingeniero nos da algunos objetivos adicionales que nos recompensarán afianzando todavía las relaciones con los especialistas y, lógicamente, nuestro valor como piloto. Sin embargo, y esto es sustancial, no correremos solos.

El nuevo sistema de rivalidades del modo carrera de F1 24  contempla tres tipos de competitividad más allá de las posiciones que obtengamos en la pista y que se mantendrán a lo largo de las temporadas:

La batalla entre compañeros de equipo, en las cuales debemos demostrar que con el mismo monoplaza obtenemos mejores resultados en nuestra escudería.
La propia narrativa de la competición, que básicamente se resume en las tradicionales rivalidades con otros pilotos que se gestan durante el desarrollo de la carrera.
Y, esto es lo más interesante, las rivalidades de habilidad, en las que se nos comparará de manera proactiva con un piloto que básicamente tiene la misma experiencia y contexto que nosotros.

Lógicamente, existen matices y diferencias entre estos tres tipos de rivalidades y no son todas igual de intensas. Según nos explicaron desde Codemasters, existen tres niveles que abarcan desde piques en un numero muy específico de carreras a las que se gestan en una temporada y van ascendiendo. Sin embargo, las más interesantes serán las que se mantengan a lo largo de toda una vida profesional.

Dicho de otro modo: a falta de probarlo nosotros mismos, F1 24 quiere dar pie a una nueva era movida por una rivalidad como la que tuvieron James Hunt y Niki Lauda. ¿Lo lograrán? Bueno, lo que está claro es que no tardaremos en tomarles la palabra.

Comienza la cuenta atrás para la nueva temporada (en los videojuegos) de F1

Lo bueno se hace esperar, incluso en lo que respecta a la Fórmula 1 en los videojuegos. En cualquier caso, Codemasters regresa para reclamar el título de mejor juego de conducción de 2024 y poco a poco va alineando los ingredientes que desmarcarán F1 24 de su antecesor. 

Como ya vimos en VidaExtra, la renovada jugabilidad de F1 24 será algo determinante y el modo Carrera cimentará la experiencia single player. Sin embargo, a los ingleses todavía queda algún as en la manga por mostrar. Lo bueno es que no tardaremos en verlo sobre la mesa, sino que el lanzamiento del juego está a unos pocos fines de semana: la edición estandar llegará a PC y consolas el próximo 31 de mayo. Tan cerca y a la vez tan lejos.  

En el mundo real, la 75.ª temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 comenzó casi con el mes de marzo. En los videojuegos llegará rozando el mes de junio, pero lo bueno de esto es que a través del modo Carrera y lo que se aporta es no habrá que esperar a que lleguen los findes de semana para experimentar la emoción de la categoría reina en el automovilismo. Y si además tenemos unos cascos de realidad virtual en PC, las sensaciones y la inmersión será total. 

En cualquier caso, si somos muy fans de la saga de conducción y, como la mayoría de pilotos, el tema de la paciencia y la velocidad los conjugamos con cierta estrategia, no está de más tener en cuenta que:

Por un lado, si tenemos una copia de F1 2021, F1 22 o F1 23 tendremos un descuento de fidelidad del 15 % al reservar la F1 24 Champions Edition.
Y que la propia Champions Edition, además de bonificaciones y un Podium Pass VIP adicional, ofrece tres días de acceso anticipado. Es decir, podremos jugar a partir del 28 de mayo.

Salvo sorpresa de última hora, la gran puja por ser el mejor juego de conducción estará entre F1 24 y el más que prometedor Assetto Corsa 2 que hace no demasiado movió su fecha en el calendario. Dicen que el que golpea primero lo hace dos veces y en los deportes de motor el que sale antes parte con ventaja. Codemasters lo sabe muy bien, pero no se conforma con ofrecer una nueva entrega anual: años después, sus aspiraciones a ofrecer el videojuego definitivo de Fórmula 1 siguen intactas. En menos de un mes les tomaremos la palabra.

Ficha de F1 24

Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X / S y PC,
Multijugador: Sí
Desarrollador: Codemasters
Compañía: Electronic Arts
Lanzamiento: 31 de mayo de 2024

En VidaExtra | Volantes para PC y consolas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | 13 juegos de conducción y automovilismo que rompen con lo convencional


La noticia

F1 24 tiene un arma secreta: su Modo Carrera. Estas son las mejoras de la gran experiencia single player de Fórmula 1

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.