EVGA X670E Classified: la placa base que se fabricó y no se lanzó aparece a un precio desorbitado en subasta

EVGA X670E Classified: la placa base que se fabricó y no se lanzó aparece a un precio desorbitado en subasta

junio 17, 2024 Desactivado Por

A la hora de comprarnos los componentes para un PC, muchas veces vamos a hacer caso a la marca de estas, ya que si han hablado bien de ella o hemos comprado anteriormente con buenos resultados, vamos a priorizarla por encima de las demás. EVGA es una de esas marcas que tenían una gran reputación en el pasado, pero que ha acabado decayendo tras dejar atrás por lo que más era conocida, las GPU. Sin embargo, la compañía sigue existiendo a día de hoy aunque se centra en fuentes de alimentación, teclado ratones y en menor medida, placas base. A pesar de que EVGA es fiel a Intel, resulta que creó una AMD X670E Classified que nunca salió a la venta y sus prototipos alcanzan hasta los 1.300 dólares en las subastas.

Hace ya bastantes años, la marca EVGA era muy reconocida debido a que era la única que ofrecía una garantía extendida y además un gran soporte al cliente. Podíamos poner a EVGA como el Amazon de las marcas de GPU, pues si teníamos algún problema con la tarjeta no tenían problema en sustituirla incluso aunque pasaran unos años. Hemos llegado a ver casos donde una GPU antigua de EVGA ha dejado de funcionar y la gráfica que enviaron de vuelta era un modelo superior a la que originalmente se adquirió.

La EVGA X670E Classified existió y se vende como prototipo en subastas

Por cosas así EVGA consiguió una gran reputación entre los clientes y fue una de las compañías más populares de tarjetas gráficas custom por parte de NVIDIA. Aun así, ya hemos visto que la empresa tuvo que dejar de lado ese sector y abandonarlo. Las gráficas de NVIDIA son caras de producir, sobre todo las de la gama alta, mientras que compañías como EVGA y otras consiguen unos márgenes de beneficios pequeños por cada venta. Esto hizo inviable esa parte del negocio y tristemente tuvieron que anunciar su marcha.

Mientras tanto, otros sectores a los que se dedicaban como las placas base siguieron están operativos, aunque también se dudó si de verdad iban a mantenerlo o acabaría como las GPU. Si vamos a la página web de EVGA podremos comprobar de que efectivamente siguen existiendo las placas base aunque solo tenemos un par de modelos de Z790 para Intel. Lo que no sabíamos es que EVGA si diseñó una placa de gama alta para AM5 denominada X670E Classified. Esta tiene formato E-ATX y con el añadido de «Classified» ya nos hacemos una idea de que era la tope de gama preparada para AMD.

Esta no se llegó a lanzar, por lo que solo ofrece soporte básico para CPU Zen 4

Esta placa base se trata de un prototipo que nunca llegó a venderse en tiendas. Como tal, no tiene disipadores para el VRM o el chipset y ni siquiera los M.2 están protegidos. Es básicamente el PCB de la placa base al desnudo sin nada adicional. Estas se han llegado a vender en subastas alcanzando un precio de 1.300 dólares, que puede parecerte caro o incluso barato dependiendo como lo veas. Si las tratamos como objetos de coleccionista, puede que este precio sea acorde, ya que son placas base inéditas de gama alta que en unos años podrían venderse más caras (asumiendo que hay un mercado de nicho para esto).

Si las vemos como placas base para usarlas ahora de inmediato, no parece tan buena idea gastar esa enorme cantidad de dinero. Y es que, estas placas base al no haber llegado a las tiendas no tienen soporte por parte de EVGA y por tanto no disponen de actualizaciones. En todo caso, solo tienen una versión de BIOS de cuando se crearon, por lo solo deberían soportar CPU Ryzen 7000 y no modelos X3D ni Ryzen 9000.

La entrada EVGA X670E Classified: la placa base que se fabricó y no se lanzó aparece a un precio desorbitado en subasta aparece primero en El Chapuzas Informático.