Este cómic de Batman tiene una de las historias más turbias y brutales de DC. Se hizo una película y apareció en Batman Arkham Knight

Este cómic de Batman tiene una de las historias más turbias y brutales de DC. Se hizo una película y apareció en Batman Arkham Knight

marzo 27, 2024 Desactivado Por

A diferencia de lo que cree la opinión popular, el mundo de los superhéroes no siempre tiene que ver con la épica y el ascenso de la oscuridad tras un revés inesperado. O dicho de otra forma: lo que hemos visto durante la última década en las series y películas de DC y Marvel, especialmente esta última con su UCM.

Hay vida más allá de la luz. Sin alejarnos mucho del marco popular, obras como The Batman, Joker, Loki, The Boys, Watchmen e incluso Invencible se han separado de todo eso. Por otro lado, Daredevil y The Punisher (originalmente de Netflix) también supieron añadir su toque oscuro y turbio a un universo en el que predomina el color y la esperanza, incluso cuando Thanos revienta medio universo.

Los cómics tienen muchísima más experiencia que las series y películas en este aspecto. Cuentan con muchísimas historias que prescinden en gran medida o casi en su totalidad de la pirotecnia Hollywoodiense. Otras la superan, pero no son el caso. Hablo de obras más oscuras y que obviamente están dirigidas a un público más maduro, capaz de ver más allá de los colores y las onomatopeyas.

La Broma Asesina: una de las historias más turbias de Batman

Hace poco que regresé al mundo de los cómics. Si bien no estoy tan metido como hace años, sí que he vuelto a leer muchos de los clásicos que se han pasado años pillando polvo en mi estantería. Os conté que retomé Injustice y más tarde os recomendé El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, que además tiene una película dividida en dos partes.

Siguiendo con este regreso, me he topado con una de mis historias favoritas del Caballero Oscuro. Es una de las más populares y, al igual que la obra de Miller, es indispensable para cualquier fan que se precie. Se trata de La Broma Asesina de Alan Moore, nada más y nada menos que el autor de Watchmen, V de Vendetta y Superman: ¿Qué le pasó al hombre del mañana? Una leyenda para los cómics.

Este cómic, cuya primera edición se remonta a 1988, es la obra ideal para cualquier nuevo fan por dos razones: resulta relativamente corto, si no contamos con la Edición Deluxe Extendida de 2021, y es uno de los clásicos más importantes de Batman. Siempre he creído (y no estoy solo en esto) que es una de las obras más representativas y auténticas.

No quiero entrar en spoilers en este apartado. Su historia cuenta con el enfrentamiento más icónico: Batman Vs Joker, aunque está lejos de ser la batalla campal que vemos en El Caballero Oscuro de Nolan. A modo de refeencia, se acerca un poco más al tono oscuro y desquiciado del Joker de Todd Phillips.

Alan Moore (escritor), Brian Bolland (artista) y el resto del equipo logran plasmar en 48 páginas lo intrincadísima que es la relación del justiciero con el maniaco, muestra los orígenes del Joker y al mismo tiempo una de sus versiones más desquiciadas, al menos una de mis favoritas. De hecho, el cómic tiene algunas viñetas especialmente duras. Creo que os lo he vendido muy bien. ¡Tiraos de cabeza a esta historia!

Batman: La Broma Asesina (Grandes Novelas Gráficas de Batman)


Batman: La Broma Asesina (Edición Deluxe extendida)

Nota: la publicación deja de ser un espacio libre de spoilers en el siguiente apartado.

Película y aparición en Batman Arkham Knight

Una historia tan increíble e indispensable no se podía quedar en el formato cómic. Sobra decir que La Broma Asesina ha inspirado a películas como Joker de Todd Phillips y El Caballero Oscuro de Nolan, y videojuegos como saga Arkham. El Joker de Rocksteady es muy similar a lo que vemos en el cómic.

La película animada de La Broma Asesina se estrenó en 2016 y contó con leyendas del universo de Batman tan icónicas como Mark Hamill y Kevin Conroy en los papeles de Joker y Bruce Wayne/Batman. Se trata de una recreación bastante fiel y que hace un buen trabajo a la hora de reflejar lo horrible, turbio y retorcido de la obra original… aunque no creo que al mismo nivel.

Batman: La Broma Asesina Blu-Ray [Blu-ray]

Por desgracia, Warner Bros. y DC Entertainment no parecen creer necesario que obras referentes como estas estén disponibles en HBO… al menos en nuestra región. Al igual que El Regrero del Caballero Oscuro, Parte 1 & 2 y Superman: La Serie Animada, La Broma Asesina no está disponible en el servicio de streaming. Lo bueno es que podéis comprarla en formato físico (DVD, Blu-Ray) o alquilarla/comprarla en Prime Video, Apple TV, YouTube y Rakuten TV.

Por último y no menos importante, si habéis jugado a Batman Arkham Knight, entonces es probable que os hayáis hecho un pequeño spoiler de lo que ocurre en La Broma Asesina. Rocksteady tuvo a bien homenajear esta historia de la mejor forma que saben: una misión con su clásico juego de modificar el escenario a medida que movemos la cámara.

En resumen: La Broma Asesina es una de las mejores historias de Batman y se encuentra entre mis cómics favoritos. Si hubiese un incendio en mi casa y solo pudiese salvar tres cómics de mi colección, es muy probable que este fuese uno de ellos. La razón, más allá de que me gusta a términos generales, es porque muestra una faceta muy distinta (madura, profunda, turbia…) de Gotham a la que no estamos acostumbrados en otros medios como películas y series. Además, su final es exquisito. The Batman de Matt Reeves apunta maneras, pero ya veremos si evoluciona tan bien como promete.

En VidaExtra | He vuelto a mi infancia y me he reconciliado con Superman después de dos décadas en el olvido, pero Warner Bros. me impide disfrutarlo

En VidaExtra | La revolución de Batman: Arkham, o por qué comparamos todos los juegos de superhéroes con la trilogía de Rocksteady


La noticia

Este cómic de Batman tiene una de las historias más turbias y brutales de DC. Se hizo una película y apareció en Batman Arkham Knight

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alberto Martín

.