Esta memoria USB tiene una función de autodestrucción para evitar que roben los datos

Esta memoria USB tiene una función de autodestrucción para evitar que roben los datos

febrero 12, 2024 Desactivado Por

Nuestros ordenadores, móviles, tablets y cualquier dispositivo de este tipo, son capaces de almacenar datos, ficheros e información de todo tipo. Aquí podemos tener documentos y datos importantes para nosotros, que en ningún momento deseamos perderlos o peor aún, que nos los roben. Las memorias USB son muy usadas para guardar documentos y archivos, pero en ocasiones las perdemos o nos las roban, pudiendo extraer los datos. Al menos en los USB normales, pues Ovdrive es un pendrive muy particular, ya que tiene una función de autodestrucción para así evitar que se puedan quedar los datos.

Cuando se trata de proteger nuestros archivos, tenemos que emplear un antivirus capaz de hacer frente a las amenazas que puedan intentar infectar nuestro dispositivo. Si utilizamos Windows en PC, con Defender tenemos un antivirus más que decente, aunque hay otras opciones como usar Malwarebytes u otros antivirus. Con eso tenemos una base para poder asegurarnos que nuestros archivos están seguros, pero hay otras formas de que nos los puedan robar.

Ovdrive es un USB que se autodestruye a sí mismo subiendo la temperatura a más de 100 grados

Las brechas de seguridad provocan que nuestros equipos sean vulnerables a posibles atacantes, aunque se suelen implementar todo tipo de mitigaciones para evitarlo. Otra de las formas en las que nuestros archivos puedan estar en peligro es básicamente llevándonos un disco duro externo o un USB con ellos. Y es que, podemos ser víctimas de un robo de estos, sobre todo los USB que son mucho más pequeños. Este tipo de memorias no suelen tener apenas medidas de seguridad y la mayoría simplemente se venden como sistemas de almacenamiento sin más.

Ryan Walker de Interrupt Labs, ha creado un USB llamado Ovdrive que lo que hace es evitar que nuestra información no sea extraída por un extraño. Para conseguirlo, dispone de un mecanismo de autodestrucción que calienta la memoria a más de 100 grados centígrados.

Se debe insertar la memoria USB tres veces consecutivas en PC para evitar activar el mecanismo

Se trata de un sistema de seguridad físico en lugar de virtual, pues no dispone de medidas de protección o cifrado. Esto lo hace viable en países donde el uso del cifrado es ilegal, a la vez que proporciona esa medida de protección única. Este USB Ovdrive tiene el aspecto de un pendrive normal, pero funciona de forma distinta. Su creador ya ha advertido que el sistema de autodestrucción se activa por defecto para pillar por sorpresa a cualquiera que intente robar los datos y no sea el dueño.

El que la ha comprado, debe saber con antelación como evitar que la función de autodestrucción se active. Para ello, deberá insertar rápidamente la unidad USB 3 veces consecutivas en el PC. Inicialmente, se diseñó sin este mecanismo en mente y simplemente el USB ocultaba la partición para hacernos creer que no funcionaba. De hecho, ha habido otras versiones de este pendrive creadas, como una donde teníamos mojarnos los dedos para poder activar el USB.

El mecanismo de autodestrucción funciona invirtiendo el voltaje para que este chip alcance los 100 grados. Aunque la temperatura es elevada, seguramente aguante la memoria Flash, por lo que su creador piensa que se puede añadir un compuesto para destruirlo del todo, aunque claro, ya sería demasiado peligroso venderlo de esta forma. El Ovdrive USB se lanzará en agosto de 2024 y tendrá un precio de 69 dólares.

La entrada Esta memoria USB tiene una función de autodestrucción para evitar que roben los datos aparece primero en El Chapuzas Informático.