«Está manipulando el mercado y aprovechándose de los jugadores». Valve ha sido demandada en el Reino Unido por 775 millones de euros

«Está manipulando el mercado y aprovechándose de los jugadores». Valve ha sido demandada en el Reino Unido por 775 millones de euros

junio 13, 2024 Desactivado Por

Los abogados del Reino Unido no se andan con chiquitas: Valve Corporation, la compañía detrás de la plataforma Steam, ha sido demandada por abusar de su dominio del mercado de los videojuegos. Se calcula que los afectados son 14 millones de jugadores británicos y se le solicitan nada menos que 656 millones de libras esterlinas, que al cambio actual vienen a ser 775,89 millones de euros. ¿Qué es lo que ha pasado?

Tal y como recoge la propia BBC, la demanda ha sido presentada por la activista de derechos digitales Vicki Shotbolt, quien ha presentado el caso ante el Tribunal de Apelaciones de Competencia de Londres. El proceso en sí se trata de una demanda de acción colectiva. Siendo más específicos, Shotbolt señala que Steam se cobra una comisión excesiva de hasta el 30%, provocando que los jugadores británicos paguen demasiado tanto por los videojuegos como por los DLCs y otros pagos relacionados con la plataforma.

De hecho, y según la acusación, Valve no solo se está aprovechando de los jugadores a través de Steam, sino que además está excluyendo a la competencia del mercado de videojuegos en PC al obligar a las editoras a firmar obligaciones de paridad de precios, lo cual no solo impide que las plataformas rivales puedan vender los juegos a precios más baratos, sino que afirma que se está violando la ley de competencia del Reino Unido durante al menos seis años.


«Valve está manipulando el mercado y aprovechándose de los jugadores del Reino Unido»

A partir de aquí toca hacer la gran pregunta: ¿cómo se ha estimado la demanda por  valor de 775 millones de euros? Vicki Shotbolt no solo tiene la intención de detener esta una conducta que considera completamente ilegal, sino que está decidida a ayudar a los afectados a recuperar «lo que se les debe». En cualquier caso, Shotbolt no está sola: la demanda está respaldada por el bufete de abogados Milberg London LLP, quienes sostienen la acción colectiva argumentando que se le deben exigir responsabilidades a Valve.


«El derecho de la competencia existe para proteger a los consumidores y garantizar que los mercados funcionen correctamente»

«Cuando no funcionan correctamente y los consumidores resultan perjudicados, las acciones colectivas de este tipo brindan a los consumidores una voz y una forma de exigir responsabilidades a las grandes empresas, como Valve».

Valve lleva años replanteado sus comisiones, reduciéndolas en función del desempeño de cada juego. Sin embargo no hemos olvidado que el nacimiento de Epic Games Store planteó comisiones mucho más favorables para los desarrolladores. Lo que está fuera de duda es que, incluso en esas, a día de hoy Steam no tiene competencia en el mercado de los videojuegos de PC, no solo a nivel de mercado, sino contando con jugadores hasta en la Antártida. ¿Está bien fundamentada la demanda? El tema ya está en manos del sistema judicial británico, con lo que podemos esperar cualquier cosa.

En VidaExtra | Hablamos con la única persona que se conecta a Steam desde la Antártida. Es de Argentina y juega a 27 grados bajo cero

En VidaExtra | Valve presentó sus Steam Machines hace 10 años. ¿Qué ha pasado desde entonces?


La noticia

«Está manipulando el mercado y aprovechándose de los jugadores». Valve ha sido demandada en el Reino Unido por 775 millones de euros

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.