Esta luchadora iba debutar en la secuela cancelada de Garou: Mark of the Wolves. 26 años después, SNK la trae de vuelta al ring

Esta luchadora iba debutar en la secuela cancelada de Garou: Mark of the Wolves. 26 años después, SNK la trae de vuelta al ring

marzo 18, 2024 Desactivado Por

Tenemos dos buenas noticias y una realmente mala para los fans de SNK. Empezando por lo positivo, el primer gameplay de Fatal Fury: City of the Wolves es una delicia que evoca los aciertos de uno de los mejores juegos de lucha jamás hechos. Sin Pixel Art, eso sí. Lo que es todavía mejor es que, en el proceso, se ha rescatado a una de las incorporaciones descartadas más interesantes de Garou: Mark of the Wolves. ¿Lo malo? Tardaremos un año entero en echarle el guante al juego y a la luchadora.

Con motivo de la gran final del SNK World Championship 2023, la compañía originaria de Osaka ofreció un nuevo avance de la esperadísima secuela de Garow: Mark of the Wolves en la que se desglosan las mecánicas de juego y el apartado visual, el cual está por encima de lo visto en The King of Fighters XV pero en una liga diferente a Street Fighter 6 o Tekken 8. Sobra decir que los gráficos no lo son todo en un juego de lucha. Sin embargo, la novedad estrella irrumpe regalando codazos y patadas al estilo Muay Thai.

Quién es Preecha y de quién ha sacado esos movimientos

De manera oficial, se ha anunciado que Preecha se suma a los hoy icónicos Rock Howard y Terry Bogard. Una cara nueva con un estilo de lucha familiar ya que se trata de la alumna estrella de Joe Higashi, quien junto a los hermanos Bogard son parte del trío de héroes de la saga original. Cumpliendo por fin ese relevo generacional de los tres protagonistas a través de sus pupilos. Algo que, todo sea dicho, SNK planteó hace 26 años y no pudo hacer.

Garou: Mark of the Wolves iba a tener una secuela poco después de su lanzamiento. Esto no nos pilla de nuevas, que conste, ya que basta con terminar el modo arcade con prácticamente la mitad de los personajes, en especial con el dúo protagonista, para ver cómo SNK estaba allanando el terreno para desplegar una historia mayor con Rock Howard, hijo de Geese y discípulo de Terry, como gran protagonista. Lo singular aquí es que esa promesa que estuvo décadas en el aire estaba más que fundamentada.

El estilo de combate de Preecha es algo diferente al de Joe. Puede hacer torbellinos a base de uppercuts y recortar las distancias a base de potentes patadas con zancadas, pero parece tener mucho mejor controlados los ataques a distancias muy cortas. Algo que tiene lógica, ya que sus extremidades son más cortas y su altura es la propia de una chica de su edad.  Con todo, hay que admitir que su cabello es bastante diferente y su atuendo más detallado que el planeado originalmente.

En 2015 el medio 4Gamer.net mostró los diseños de los luchadores que habrían formado parte de la secuela de Garou: Mark of the Wolves. Incluyendo el regreso de todos los personajes originales y la inclusión de otros nuevos, destacando el diseño original de Preecha que, en esencia, era el de una joven no muy alta, de pelo corto con un pantalón largo y el pecho cubierto. Lo cual nos lleva a la otra gran cuestión: ¿tiene la misma personalidad de Joe? Más bien la opuesta.

Según su biografía oficial, Preecha no es solo músculo, sino también cerebro: se trata de una científica que (como el propio Son Gohan de Dragon Ball) se dedica al estudio de la energía espiritual de los luchadores. Lo cual le da un trasfondo curioso: a diferencia de su maestro Joe Higashi, la motivación de Preecha es fundamentalmente académica y no tanto por su reconocimiento como artista marcial. Eso sí, hasta Joe admite que su alumna estrella está sobrada de talento.

Preecha no es la única novedad: así es el nuevo sistema REV de Fatal Fury

La clave para hacer evolucionar un juego de lucha 2D pasa por su sistema principal de juego. Hasta donde sabemos, el de Fatal Fury: City of the Wolves se centra en el uso de las mecánicas REV y cómo estas añaden capas de emoción a cada ronda. Y sí, todo estará gestionado a través de su propio indicador llamado REV Meter.

De partida, sabemos que el sistema REV cuenta con movimientos especiales potenciados (EX) que son llamados REV Arts.

Lo que marca la diferencia es que se pueden encadenar entre sí y crear nuevas situaciones a través del REV Accel.

Sin embargo, no todo es agresividad: la defensa de Fatal Fury: City of the Wolves también se aplica a esta nueva mecánica, de modo que habrá golpes con efecto armadura llamados REV Blows.

Por último, pero no menos importante, se ha implementado un nuevo sistema defensivo REV Guard que despliega una especie de barrera de protección. Lo que no sabemos es si éste sustituirá al emblemático Just-Defense

A estos nuevos sistemas hay que sumar el regreso de los Súper Ataques y las versiones mejoradas de los mismos. Sin embargo, al no mostrarse barras de salud desconocemos si regresará el Tactical Offense Position (o T.O.P.) que nos permitía elegir a nosotros en qué punto de nuestra partida desatar el mayor potencial de nuestro luchador.

Lógicamente, el sistema de lucha de Preecha se ha diseñado para exprimir al máximo estas mecánicas y estar a la altura de unos luchadores que en Garou: Mark of the Wolves lograron combinar con acierto la esencia de SNK con ideas, ritmos y rondas más propias de la saga Street Fighter. Una combinación ganadora, todo sea dicho. Lo cual abre la gran pregunta pendiente: ¿quién está de vuelta?

Qué luchadores se unirán a Preecha de lanzamiento

Hasta dónde sabemos, Fatal Fury: City of the Wolves supondrá el debut de Preecha y el regreso de cuatro luchadores que estuvieron presentes en Garou: Mark of the Wolves y las últimas entregas de The King of Fighters. Alguno con una máscara diferente, las cosas como son.

Contábamos desde el anuncio con el regreso de la saga Fatal Fury con que el reparti de luchadores volvería a estar liderado por Rock Howard y Terry Bogard, mostrando un aspecto y sombreados muy propios de los cómics occidentales. Ahora también sabemos que podremos luchar con Hotaru Futuba, quien recupera su repertorio de ataques original, y un Tizoc cuyas llaves y presas ganan matices tras el salto al 3D de la saga.

Merece la pena hacer dos puntualizaciones: a juzgar por lo mostrado no se reciclarán los modelos de las anteriores entregas de The King of Fighters. Ahora bien, algo que no es habitual en SNK es que, como en los juegos de Capcom o Arc System Works, cada luchador tendrá actores de voz en inglés y en japonés. Toda una declaración de intenciones.

Desconocemos si SNK recuperará a los 12 luchadores originales (y los dos jefazos) de Garou: Mark of the Wolves, pero tanto los hijos de Kim Kaphwan como el discípulo de Andy y Mai Shiranui dejaron asuntos pendientes en la anterior entrega. Y no lo vamos a negar, Marco Rodriguez, el aprendiz del estilo de Kárate de Art of Fighting, debería tener una plaza medio asegurada.

En cualquier caso, SNK tiene prácticamente un año entero para dosificar los anuncios a su completa conveniencia: pese a que Fatal Fury: City of the Wolves parece estar en una fase bastante pulida, su salida está programada para principios de 2025. Es más, no tenemos claro en qué sistema aparecerá: ¿se está esperando al anuncio de Nintendo Switch 2?

Y pese a que no contamos con que iguale la cantidad de luchadores de The King of Fighters, ofrecer la misma cantidad de personajes que el juego de 1999 no sería un acierto. Al menos, ya sabemos que, como mínimo, habrá una más: una Preecha que reivindica el relevo generacional de las superestrellas de SNK a base de patadas.

En VidaExtra | La alucinante evolución de los reyes de la lucha: del ocaso del clásico sprite en los arcades a los grandes torneos online

En VidaExtra | SNK y sus surrealistas spin-offs: 13 juegos reales protagonizados por los iconos de la Neo Geo


La noticia

Esta luchadora iba debutar en la secuela cancelada de Garou: Mark of the Wolves. 26 años después, SNK la trae de vuelta al ring

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.