Esta es la prueba de que Star Wars lleva demasiado tiempo desaprovechando una mina de oro: terror, zombies y horrores a lo Dead Space

Esta es la prueba de que Star Wars lleva demasiado tiempo desaprovechando una mina de oro: terror, zombies y horrores a lo Dead Space

abril 18, 2024 Desactivado Por

Nunca me cansaré de repetir que Star Wars es mucho más que el conflicto Jedi Vs Sith y la Fuerza. Tampoco se puede negar que son un pilar importantísimo en la franquicia, pero series, películas, cómics, libros y videojuegos han demostrado que no son indispensables como protagonistas para contar historias emocionantes.

No hay que ir muy lejos para comprobarlo: The Clone Wars cuenta con muchas historias relacionadas con los soldados y otros personajes, The Mandalorian, El Libro de Boba Fett, La Remesa Mala, Andor, Rogue One… por mencionar algunas de las más conocidas.

Existe otra que me gusta recomendar cuando alguien menciona que quiere ver o leer una historia distinta: Star Wars: Tropas de la Muerte, una novela escrita por Joe Schreiber, publicada el 13 de octubre de 2009 y ambientada en los tiempos del Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Y es algo distinto de narices porque se adentra en el género del terror… y no es la única. ¡Es Star Wars con zombies! Todo mejora con zombies.

Y antes de que me saltéis al cuello: los virus/plagas zombie (sí, en plural) y los muertos vivientes están considerados canon en Star Wars, así lo detalla la Wiki de la novela mencionada y lo contó el creador de contenido La Sombra del Imperio hace seis años. Cuenta que uno de los principales responsables de estos seres pudieron ser los Sith de Korriban mediante procesos alquímicos y estudios biológicos. Pero recordemos que Palpatine experimentó para lograr la vida eterna, que Vader también hizo sus pinitos durante la era Imperial y que vimos algunos capítulos muy turbios al respecto en The Clone Wars.

Deathtroopers: de los libros y cómics a los videojuegos

¿Y por qué diablos nunca hemos visto una historia o modo de juego zombie en algún videojuego de Star Wars? Por la misma razón que solo tenemos la franquicia Battlefront para disfrutar un par de campañas centradas en la guerra, los clones y Stormtroopers: muchas personas suelen acotar Star Wars a Jedi, Sith y la Fuerza.

No son pocos los fans que han creado cortometrajes, mods e incluso pequeños videojuegos que profundizan en estos oscuros capítulos de Star Wars. Las propuestas más interesantes son Deathtroopers y Deathtroopers II: The Outpost. Son dos experiencias indies, desarrolladas por Stefano Cagnani (Steven Games Studios) en Unreal Engine 5, que evidencian el increíble potencial del horror en Star Wars. Se pueden jugar de forma gratuita, aunque (si tenéis) os animo a recompensarle por su trabajo.

La primera aventura de terror se llama Star Wars: Deathtroopers. Nos pone en la piel de un Stormtrooper que es enviado a explorar un Destructor Imperial que dejó de comunicarse. Se encuentra que la nave está abandonada, dañada y va a la deriva. Cuando entramos, descubrimos el horror: la nave está llena de cuerpos, sangre y… zombies. Nuestro objetivo es sobrevivir en los pasillos del destructor durante un tiempo determinado.

Si bien no hay mucho margen para moverse o explorar y el sistema de apuntado es mejorable, la idea es increíblemente buena. La ambientación y todo lo que transmite me recordó mucho a Dead Space y los remakes de Resident Evil. Y sí, admito que la perspectiva en tercera persona tuvo algo que ver también. Este pequeño videojuego, que casi parece una demo, alcanzó una gran popularidad entre los fans de Star Wars y me ha creado una necesidad muy, muy grande.


Como verdadero fan del género de terror zombie, decidí seguir esta idea que tenía en mente durante meses. Dado el éxito del juego anterior, espero que disfrutes también de esta segunda entrega. – Stefano Cagnani

Por suerte, las historietas de Deathtroopers no terminaron aquí. Su responsable regresó un tiempo después con una segunda entrega llamada Deathtroopers II: The Outpost. Se mantiene en el género de terror zombie, aunque esta propuesta es ligeramente diferente: incluye elementos de supervivencia (como conseguir munición), la cámara está mucho más alejada del personaje, mejora el sistema de apuntado y se incluyen diferentes mecánicas: agacharse, patada, guardar y sacar el arma a placer, interactuar con puertas y puzles simples.


La historia es muy sencilla, pero conecta directamente con la original: un soldado que huye acaba estrellándose contra Endor. Aquí encontrará la muerte y un virus mortal, ya extendido por gran parte del Borde Exterior de la galaxia conocida.

El escenario también cambia. Esta vez controlamos a un Stormtrooper que se estrella en la luna de Endor después de la destrucción de la Estrella de la Muerte en Star Wars: Episodio VI: El Retorno del Jedi. El virus ya se ha extendido y nuestro objetivo es sobrevivir, enviar una señal de ayuda y escapar por cualquier medio. Si bien cuenta con una duración superior a su antecesor, podéis completarlo en 30-40 minutos yendo muy calmados.

Hay espacio para la oscuridad en Star Wars

Estos dos proyectos indies son la prueba de que existe un espacio para el terror en Star Wars, aunque es casi seguro que Disney no está dispuesta a recorrer estos caminos más allá de los libros y cómics. Habría que ver las caras de los directivos después de descubrir estas dos aventuras de terror: zombies, sangre, vísceras y pesadillas no suelen estar muy presentes en sus producciones.

Más allá de todo lo mejorable de ambas experiencias, recordemos que son dos proyectos indies, el potencial de estas ideas no tiene precio… especialmente por su parecido a Dead Space y los remakes de Resident Evil. No me cabe ninguna duda de que un videojuego de corte similar sería un pelotazo. Incluso The Callisto Protocol, lanzado completamente roto, ha conseguido una gran base de fans por ser una experiencia similar.

Ahora solo puedo pensar en ponerme en la piel de un Stormtrooper atrapado en un Destructor Imperial varado (o una pequeña ciudad abandonada), rodeado de un ejército de zombies y un Darth Vader mutado (como la Criatura G o Mr. X) que me haga la vida imposible en momentos puntuales. Además, el universo Star Wars tiene bichos lo suficiente desagradables para convertirlos en zombies y que sean una pesadilla. Soñar es gratis, supongo.

En VidaExtra | Las nueve eras de la cronología Star Wars: del Amanecer de los Jedi a la Nueva Orden

En VidaExtra | Cinco DLCs que me gustaría ver en Star Wars Jedi: Survivor para expandir las aventuras de Cal Kestis por la galaxia

En VidaExtra | He vuelto a Star Wars Battlefront II para soñar con una secuela: Battlefront III es demasiado épico en mi mente


La noticia

Esta es la prueba de que Star Wars lleva demasiado tiempo desaprovechando una mina de oro: terror, zombies y horrores a lo Dead Space

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alberto Martín

.