Esta es Devin, la primera IA ingeniera de software que amenaza a los programadores

Esta es Devin, la primera IA ingeniera de software que amenaza a los programadores

marzo 14, 2024 Desactivado Por

El uso de la IA se está extendiendo cada vez más y no solo hablamos de emplearla en nuestros ordenadores y móviles, sino que también hablamos de ser usada en el ámbito profesional. Con ChatGPT se reconoció que era posible usarla para tareas de asistencia a clientes reemplazando a seres humanos y acabando con puestos de trabajo. Aunque ChatGPT parecía ser capaz de hacer muchas cosas, seguía sin poder realizar ciertos tipos de trabajos. Sin embargo, Cognition Labs ha creado a Devin para que temamos más sobre nuestro futuro laboral, pues es el primer ingeniero de software por IA que puede hacer trabajos de todo tipo.

La inteligencia artificial lleva desarrollándose desde hace muchos años, pero hasta hace poco, su progreso estaba completamente limitado por la falta de hardware y potencia de cálculo. La base y las ideas estaban ahí, pero los ordenadores antes no eran tan potentes y se requiere mucha potencia de cálculo para poder entrenar modelos de IA complejos. No fue hasta que OpenAI presentó ChatGPT en noviembre de 2022, cuando el interés por la inteligencia artificial se disparó y pasó de ser un tema de nicho a estar en boca de todos.

Cognitive Labs ha creado a Devin, el primer ingeniero de software por IA que puede robar el trabajo a los programadores

Today we’re excited to introduce Devin, the first AI software engineer.

Devin is the new state-of-the-art on the SWE-Bench coding benchmark, has successfully passed practical engineering interviews from leading AI companies, and has even completed real jobs on Upwork.

Devin is… pic.twitter.com/ladBicxEat

— Cognition (@cognition_labs) March 12, 2024

Si bien ChatGPT demostró grandes capacidades a la hora de actuar como una IA generativa de texto, respondiendo preguntas y solicitudes, también tenía sus limitaciones. No fue creada realmente como una inteligencia artificial que simulase un trabajador de algo en específico, sino que poseía muchos conocimientos de temática general. Ahora podemos decir que tenemos una IA llamada Devin que si es muy específica, pues Cognition Labs la ha considerado el primer ingeniero de software por inteligencia artificial.

A diferencia del resto, Devin si se centra en hacer su trabajo mejor que nadie tal y como si fuese un trabajador, en lugar de encargarse de tratar otros temas, su función como ingeniero está ya fijada. La startup que ha creado esta IA indica que es capaz de resolver problemas complejos de código, puede superar entrevistas de trabajo y ha conseguido realizar ya varios trabajos reales. Visto así, parece que Devin se convertirá en la IA a temer por parte de los programadores.

Tiene casi 8 veces más éxito que GPT-4 en pruebas de ingeniería y es capaz de hacer trabajos para clientes

Cognition Labs muestra en Twitter como funciona Devin y sus tareas como ingeniero de software por IA. Este es capaz de establecer un plan por pasos para resolver un problema, posteriormente crea todo el proyecto desde cero usando herramientas que un trabajador humano emplearía. Aquí podemos ver como tiene su propio navegador, editor de código en Python y podemos verlo trabajar a una velocidad increíblemente alta. Lo más interesante de todo es que menciona los pasos que sigue y realiza, como si fuese un empleado explicando como se debe trabajar en ese sector. Podemos ver que en cierto momento, Devin comete un error en la programación y lo soluciona después.

Aunque Devin está en fase beta, Cognition Labs ha mostrado como es superior al resto de modelos de IA. Consigue un 13,86% de éxito en SWE-bench, siendo casi 3 veces superior a Claude 2 y casi 8 veces superior a GPT-4 de ChatGPT. Puede que este porcentaje de éxito te parezca muy bajo, pero lo cierto es que es bastante sorprendente. Devin es capaz de entrenar y configurar modelos de IA al ser él mismo un ingeniero de software. De hecho, también mostraron como es capaz de hacer trabajos para clientes en Upwork.

La entrada Esta es Devin, la primera IA ingeniera de software que amenaza a los programadores aparece primero en El Chapuzas Informático.