«Era un fallo»: Hajime Isayama sacó a la luz uno de los mayores misterios del Titán anormal más raro de Shingeki no Kyojin

«Era un fallo»: Hajime Isayama sacó a la luz uno de los mayores misterios del Titán anormal más raro de Shingeki no Kyojin

abril 23, 2024 Desactivado Por

El final de Ataque a los Titanes, conocida también como Shingeki no Kyojin, llegó a su punto final hace unos meses, aunque el último número de su manga se publicó en 2021. Esto supone que cualquiera ya puede saber cómo concluye una de las mejores series anime y manga de los últimos años, lo que no quita que haya quien siga teniendo dudas sobre algunos de los sucesos que tienen lugar en este mundo de fantasía.

Hajime Isayama, su creador, trató de explicar todo a la perfección e incluso aprovechó el capítulo final de la serie anime para modificar ciertos detalles, aunque también es cierto que la forma en la que terminó la historia no dejó a nadie indiferente, tanto para bien como para mal. A pesar de todo, uno de los mayores misterios siempre ha permanecido en él aire y fue él mismo quien quiso aclararlo en una entrevista.


Aviso: a partir de aquí hay spoilers relacionados con el anime y manga de Shingeki no Kyojin.

Para cualquiera que se ponga a ver la serie por primera vez es inevitable que le asalten preguntas como, ¿qué son los titanes? ¿De dónde surgen? ¿Por qué devoran a los humanos? Poco a poco se van revelando más detalles acerca de ellos, de su procedencia o el por qué muestran un comportamiento tan hostil y despiadado, lo que les lleva a matar a los humanos sin ninguna contemplación, ya sea comiéndolos, aplastándolos o lo que sea.

Prácticamente todos ellos son idénticos en el sentido de que son una especie de bestias que parecen carecer de inteligencia alguna con un único propósito: exterminar a los humanos. Sin embargo, hay uno en concreto que es completamente diferente al resto. No en la apariencia, sino en una de sus capacidades, porque uno de los denominados Titanes anormales contaba con la capacidad de hablar, algo que resulta inimaginable para el resto de su especie.

De hecho, incluso la mayoría de los Titanes cambiantes, como Eren, Reiner o Annie, tampoco son capaces de hablar mientras están transformados. A pesar de todo, la presencia de este Titán parlante es totalmente intencionada, como explicó el propio Isayama. Aun así, lo curioso es que, a pesar de ser tan especial, no es un Titán que aparezca en algún capítulo de la serie principal del anime o el manga, sino que tan solo hace acto de presencia en el primero de sus OVAs.

La única que tuvo el privilegio o la desgracia, según se mire, de haberse encontrado con el Titán anormal más raro de todos fue Ilse Langnar, una miembro del Cuerpo de Exploración que participó en la Expedición Nº 34 fuera de los muros. En este capítulo especial ella y su grupo son atacados por un grupo de Titanes, siendo Ilse la única superviviente, aunque durante el asalto perdió su caballo y su equipo de maniobras tridimensionales quedó destruido, por lo que parecía impensable que fuese capaz de volver con vida a la ciudad dentro del Muro María.

En su viaje no paró de anotar en un cuaderno lo que pasó hasta que se encontró con este Titán en cuestión que, en un principio, parecía que la iba a matar. No obstante, para su sorpresa y el de todos los espectadores fue que justo cuando daba la impresión de que se iba a comer a Ilse, al estar situado a unos centímetros de ella, le dijo:


Y… mir…. La… gente… ¿Y… mir…? Bienvenida…

Por primera vez, un Titán anormal demostró que podía hablar y no solo eso, porque encima se arrodilló frente a ella, como si Ilse tuviese algún tipo de autoridad. Ante el pánico e incredulidad de lo que estaba presenciando, ella no paró de hacerle preguntas, provocando que el Titán se pusiese nervioso hasta el punto de echarse a llorar y comenzar a arrancarse la piel de la cara, momento que aprovechó ella para huir sin éxito, ya que al final el Titán cambió de parecer y acabó devorándola por completo.

Desde luego fue algo muy sorprendente, porque los Titanes nunca habían mostrado sentimientos de algún tipo, pero este Titán parecía resistirse a atacarle por haberla confundido con Ymir por el parecido físico entre ambas. La cuestión es que Ymir, cuando era una niña abandonada, recibió este nombre en honor a Ymir Fritz, la fundadora de los Titanes, y a su vez fue objeto de adoración de un culto que lo único que hacían era rendirle pleitesía.

Para su desgracia, las autoridades de Marley la condenaron a ella y a sus súbditos a ser convertidos en Titanes y recorrer la isla de Paradis transformados en estos seres para siempre, así que queda claro que uno de sus adoradores era este Titán parlante y por eso la confundió a Ilse con Ymir. En cualquier caso, este Titán no volvió a aparecer nunca más, por muy impactante e importante que fuese, lo que llevó a Isayama a confesar en una entrevista que habría sido una gran trama, pero que su mera existencia era en realidad por «un fallo técnico».


Pensé que habría sido una gran trama después de lo sucedido.

Al principio, estaba empezando a desarrollar más la idea de los Titanes. Hay Titanes normales y anormales. Consideré que los Titanes normales eran algo así como seres programados y algunos de ellos contendrían «un fallo», como si fuesen un artículo defectuoso de fábrica. Eso es todo lo que pensé sobre ese Titan cuando estaba escribiendo la historia.

Por esta razón, el Titán en cuestión podía hablar, aunque tal vez habría sido más interesante para la trama haberle dado un mayor protagonismo a este Titán. Aun así, este caso es muy excepcional, ya que el resto de titanes no cuentan con ninguna capacidad distintiva, al contrario de las habilidades extraordinarias que tienen a su disposición Eren y compañía, que pueden presumir de disponer del poder de los llamados Nueve Titanes.

Lo que sí es indiscutible es que fue una oportunidad perdida para haber profundizado más en este hecho, y no será porque el resto de miembros del Cuerpo de Exploración no se enterasen de lo sucedido. Ilse escribió en un cuaderno todo lo que sucedió, el cual fue encontrado posteriormente por Levi y también lo leyó Hange Zoë, una de las comandantes e investigadora de la existencia de los Titanes, pero se ve que el ser «un fallo» fue motivo suficiente para Isayama para no volver a prestarle atención.

En VidaExtra |  17 series de anime imprescindibles que puedes ver en Crunchyroll desde tu consola

En VidaExtra |Algunos de los Titanes de Shingeki no Kyojin están basados en luchadores reales, entre ellos uno de la WWE

En VidaExtra |No tienen nada que ver unas series con las otras, pero Breaking Bad y Juego de Tronos sirvieron para crear ciertos personajes en Shingeki no Kyojin


La noticia

«Era un fallo»: Hajime Isayama sacó a la luz uno de los mayores misterios del Titán anormal más raro de Shingeki no Kyojin

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Sergio Cejas (Beld)

.