«Enhanced for PS5 Pro» y Ultra Boost: la burbuja de PS5 Pro comienza a desinflarse empezando por los juegos, ¿con una mejora mínima es suficiente?

«Enhanced for PS5 Pro» y Ultra Boost: la burbuja de PS5 Pro comienza a desinflarse empezando por los juegos, ¿con una mejora mínima es suficiente?

abril 17, 2024 Desactivado Por

Cuando la PS5 salió a finales de 2020, el salto de calidad y rendimiento frente a la PS4 y PS4 Pro se notaba bastante. A pesar de ello, era más un salto de calidad gráfica y resolución más que de fluidez, pues muchos de los juegos funcionaban a 30 FPS una vez poníamos el modo calidad. La PS5 Pro promete un gran salto de rendimiento y los juegos que llegarán preparados para esta tendrán que cumplir una serie de requisitos bajo la etiqueta de «Enhanced for PS5 Pro«, pero ahora se ha revelado que no será necesario que estos alcancen los 60 FPS como anteriormente se mencionó.

En el momento en que empezamos a ver los primeros juegos de PS5, teníamos grandes expectativas en la consola y sus novedades. El SSD era el principal cambio y toda una sorpresa para muchos jugadores, pues tras tantos años utilizando discos duros por fin Sony decidía emplear uno de estos, algo que también hizo Microsoft con sus Xbox. En el momento de comparar juegos entre las diversas generaciones de consolas, también nos encontramos con que había cambios a nivel gráfico, pero seguíamos con limitaciones. Lo más habitual era tener unos 30 FPS cuando teníamos el juego con la máxima calidad, alcanzando este una resolución cercana a 4K (no nativos) y con Ray Tracing.

La etiqueta de los juegos «Enhanced for PS5 Pro» será fácil de conseguir, cualquier mejora sobre la PS5 servirá

Aquellos que querían jugar a 60 FPS en la PS5, les tocaba tener que utilizar el modo rendimiento y hacer sacrificios notorios en cuanto a calidad, pues había muchos juegos que bajaban a resoluciones 1080p o ligeramente superiores a esta. Al final, parecía que la PS5 no era una consola tan potente como se creía, pues según han ido lanzando nuevos juegos hemos visto que conseguir los 60 FPS estables en algunos de estos es complicado. Por suerte, si todo va bien en unos meses tenemos la PS5 Pro y sus promesas de conseguir hasta un rendimiento 3 veces superior con Ray Tracing.

No solo hemos estado viendo las especificaciones de la futura consola, pues también han aparecido más detalles como la existencia de etiquetas de juegos mejorados para la PS5 Pro. Sobre estas etiquetas ahora tenemos más información que nos servirá para contrastar con lo que se mencionó a finales de marzo. Y es que ahora, se ha mencionado que ese requisito de conseguir 60 FPS constantes no será necesario para conseguir la etiqueta de juego mejorado. Básicamente, si los desarrolladores sacan un modo gráfico mejorado en cualquier aspecto sea resolución, FPS o añadido de tecnologías como Ray Tracing, ya puede optar a poder usar esa etiqueta.

El modo Ultra Boost mejorará el rendimiento de los juegos aunque no reciban actualizaciones

Visto de esta forma, que un juego esté mejorado para PS5 Pro puede equivaler a una mejora de resolución únicamente y por tanto, ocurrirá como pasó con la PS4 Pro. Cuando esta consola se lanzó, lo que más veíamos era que los juegos funcionaban a mayor resolución que en la PS4 original, pero mantenían esos 30 FPS que eran bastante típicos. Con la nueva información conocida, se dan varios ejemplos de juegos que pueden recibir esta etiqueta.

Por ejemplo, un juego que funciona a 1440p 30 FPS y pasa a 4K 30 FPS para la PS5 Pro serviría, lo mismo se puede aplicar para juegos que varían la resolución y esta no es fija. Por otro lado y aunque parece que será menos probable, si un desarrollador decide mantener la resolución de la PS5 pero suben los FPS, también se consideraría «Enhanced». Al final todo se limita a simplemente ser mejor, por lo que las mejoras pueden ser mínimas en caso de que el desarrollador no quiera esforzarse en esta versión.

También se informa de la existencia de un modo «Ultra Boost» en la PS5 Pro que se encargará de mejorar el rendimiento de los juegos aunque estos sean antiguos y no se actualicen. Aquí se indica que serán los juegos con resolución dinámica y FPS variables los que se verán beneficiados por el aumento de rendimiento de la nueva consola.

La entrada «Enhanced for PS5 Pro» y Ultra Boost: la burbuja de PS5 Pro comienza a desinflarse empezando por los juegos, ¿con una mejora mínima es suficiente? aparece primero en El Chapuzas Informático.