Encuentran una APU AMD Strix Halo «FP11» con 128 GB de memoria LPDDR5x

Encuentran una APU AMD Strix Halo «FP11» con 128 GB de memoria LPDDR5x

junio 23, 2024 Desactivado Por

Gracias a las filtraciones, se ha dejado ver una APU AMD Strix Halo con nada menos que 128 GB de memoria RAM. Hasta el momento, las filtraciones únicamente revelaban configuraciones con 32 y 64 GB de memoria RAM compartida para el sistema. Ahora conocemos que las configuraciones más avanzadas serán capaz de albergar hasta 128 GB de memoria RAM.

Esta cantidad de memoria es masiva. A día de hoy, un PC gaming moderno, con un presupuesto holgado, añadirá como mínimo 32 GB de memoria RAM. Si el presupuesto es un problema, al menos hablamos de 16 GB de RAM. Los usuarios más exigentes, que usan el PC para otras tareas además de jugar, recurrirán a 64 GB. Es por ello que 128 GB de capacidad es una configuración masiva ya ligada para uso profesional. Por no hablar de lidiar con cargas de trabajo relacionadas con la IA, que es la nueva mina de oro de los principales fabricantes de chips. Es tan grande esta configuración de memoria, que ni los Intel Lunar Lake por lanzar no soportan esta capacidad de memoria.

Esto es lo que sabemos de las APU AMD Strix Halo con hasta 128 GB de RAM

Las APU AMD Strix Halo llegarían con una memoria LPDDR5x soldada a 8.533 MHz. Esto implica que una APU con 32 y 64 GB de memoria RAM integrada tendrá un precio ligeramente alto, por no hablar de una solución con nada menos que 128 GB que ya elevará notablemente el peso. Ya hemos visto como Apple, con sus Apple Silicon se ha aprovechado de estos diseños. No puedes ampliar la memoria RAM, así que si quieres garantizar que el equipo no se quede obsoleto rápidamente, deberás sopesar pagar el sobrecoste que implicará escoger el chip con mayor capacidad de memoria.

Ahora bien, no será de extrañar ver modders reemplazando los chips de memoria. Pierdes la garantía, pero podrás ampliar la capacidad de memoria a unos precios mucho más atractivos. Será el Plan B de algunos usuarios una vez pase la garantía o requieran sí o sí de una mayor capacidad de memoria.

Además de estas capacidades de memoria, tendremos hasta 64 MB de caché L3 en las CPU con una configuración de 16 núcleos. Por su parte, la iGPU tendrá acceso a hasta 32 MB de Infinity Cache. En lo que respecta a la memoria, se alimenta de la propia memoria LPDDR5x del sistema, la cual es compartida. Emplear una memoria LPDDR5x ofrecerá una mayor mejora de rendimiento para la iGPU integrada respecto a una solución SO-DIMM DDR5 más lenta.

Estas APU AMD Ryzen AI HX 300 llegarán durante la segunda mitad de este año

Las APU AMD Strix Halo (Ryzen AI HX 300) son las nuevas APU de alto rendimiento de la compañía. Fabricadas a 4 nm, estas ofrecerán una configuración de hasta 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento. Ahora bien, en una combinación de núcleos de alto rendimiento (Zen 5) y de bajo consumo (Zen 5c).

Tendremos gráficos basados en la arquitectura RDNA 3+ con una configuración máxima de 2.560 Stream Processors. Esto implica una enorme mejora de rendimiento respecto a la actual iGPU tope de gama, una AMD Radeon 780M con 768 Stream Processors bajo la arquitectura RDNA 2 a 6 nm. Esta iGPU podría ofrecer el rendimiento similar al de una GeForce RTX 3080. Aunque no nos importe mucho, también habrá una gran mejora en rendimiento de IA alcanzando los 80 TOPS.

Dependiendo de la APU escogida, tendremos un TDP que se moverá entre los 55 y 125W. Esto implica un enorme cambio respecto a los 65W como TDP máximo que hemos visto desde las APU más recientes (hasta el año 2018). Esto deja patente que experimentaremos un enorme salto de rendimiento tanto en la CPU como en la GPU.

La entrada Encuentran una APU AMD Strix Halo «FP11» con 128 GB de memoria LPDDR5x aparece primero en El Chapuzas Informático.