En Canadá, los AirTag están siendo usados por ladrones para robar vehículos

En Canadá, los AirTag están siendo usados por ladrones para robar vehículos

marzo 30, 2024 Desactivado Por

Los AirTag nacieron como un accesorio de Apple para ayudar a los usuarios a encontrar objetos perdidos, pero los delincuentes lo están usando incluso para seguir vehículos. Como un breve contexto, los AirTag son pequeños dispositivos de seguimiento diseñados por Apple. Están diseñados para combinarlo con objetos importantes como llaves, carteras, mochilas, y un largo etcétera. En concreto, se diseñó para localizar objetos perdidos. Es decir, que es ideal para aquellas personas que tienen a perder objetivos con relativa frecuencia.

Si bien pueden servir como una medida de seguridad adicional para evitar el robo o la pérdida de objetos importantes, también se puede usar a la inversa. Es decir, como un dispositivo de seguimiento en aras de «espiar o vigilar» un objeto, animal o persona. Pues bien, eso es lo que está sucediendo en la ciudad de Montreal, Canadá, donde el AirTag se ha convertido en el aliado perfecto para los ladrones de coches.

Residentes de Montreal han encontrado AirTag pegados a sus vehículos

Ha sido la propia policía de Vermont, un estado de Estados Unidos, los que han advertido a los residentes que comprueben si hay AirTags ocultos en sus vehículos después de viajar a Canadá. Según las fuerzas del orden, se han dado múltiples casos de personas en el noreste que han encontrado AirTags ocultos en el coche después de viajar a Canadá. El motivo detrás de ello es un plan de seguimiento del vehículo para su posterior robo.

Un informe de la televisión local WCAX puso como ejemplo la historia de una persona llamada Ethan Yang. Esta es una persona que vive en Massachusetts y que viaja con frecuencia a Montreal para visitar a su familia. En un viaje reciente de vuelta de Montreal, las funciones de seguridad Find My de Apple entraron en acción y le alertaron de que se había encontrado AirTag moviéndose con él.

«Cuando iba de vuelta, estaba a punto de cruzar la frontera, mi teléfono me alertó de que había un dispositivo de rastreo. Cuando me quise dar cuenta, lo confirmé con mi teléfono, que fue capaz de hacer sonar el AirTag». Tras utilizar la aplicación Find My para hacer que el AirTag emitiera un sonido, Yang lo localizó oculto en la parrilla delantera de su coche.

Los dispositivos de seguimiento se colocan en vehículos que ya están siendo rastrados para su robo

Según la policía de Vermont, no es la primera vez que esto ocurre. La policía ha dado a conocer que las denuncias por personas que han encontrado AirTags en sus coches han ido en aumento tras viajar a Canadá. Todo se reduce a que los delincuentes utilizan las AirTags para rastrear la ubicación de los coches antes de acabar robándolos.

«Podrían identificar vehículos que podrían ser robados y enviados al extranjero como parte de una red de robo de coches». Dijo Ryan McLiverty, ciberanalista del Centro de Inteligencia de Vermont. «Estos incidentes se vienen produciendo desde hace tiempo, pero se está observando un nuevo repunte: los delincuentes de Montreal utilizan la tecnología para rastrear coches, robarlos y venderlos».

«Los delincuentes utilizan cada vez más la tecnología para atacar a las personas y, a veces, basta con conocer las características básicas de seguridad de esos dispositivos para llegar muy lejos».

La entrada En Canadá, los AirTag están siendo usados por ladrones para robar vehículos aparece primero en El Chapuzas Informático.