Embracer Group se divide en tres compañías: esto es lo que pasará con sus juegos y la licencia de El Señor de los Anillos

Embracer Group se divide en tres compañías: esto es lo que pasará con sus juegos y la licencia de El Señor de los Anillos

abril 23, 2024 Desactivado Por

Lo de divide y vencerás suele funcionar en la mayoría de los casos, aunque en el caso de Embracer Group el tema es bastante más complejo: tras más de un año intentando hacer números la mesa directiva ha decidido transformar el grupo en tres entidades que operarán de manera completamente independiente entre sí: una dedicada a los juegos de mesa, otra a los videojuegos A /AA y free-to-play, y la tercera centrada en las grandes franquicias como El Señor de los Anillos o Tomb Raider. Vayamos por partes.

Embracer Group no se ha dedicado únicamente a los videojuegos, contando con Plaion, Crystal Dynamics o THQ Nordic, ya que ha llevado en paralelo desde la firma de juegos de mesa Asmodee a todas las licencias relacionadas con la obra de Tolkien como propietaria de Middle-earth Enterprises desde 2022.

Durante un periodo de años muy concentrado se han realizado adquisiciones gigantescas y, en consecuencia, desde 2023 se ha desinflado la iniciativa. Es más, solo en marzo de 2024 se han vendido nada menos que Saber Interactive y Gearbox Software. Y eso que esta última está a punto de estrenar la película de Borderlands. Como se suele decir, el que mucho abarca poco aprieta.

¿Quién se queda con los derechos de El señor de los Anillos y quién de Aventureros al tren?

A través de un comunicado oficial, Embracer Group hace oficial la separación de toda la compañía en tres entidades que operarán en la bolsa de Estocolmo de manera individual. Se trata de la última solución tras un complejo programa de reestructuración iniciado en 2023 y que, entre sonados ajustes, se llevó por delante grandes proyectos, divisiones enteras, más de 30 juegos y despidos complicados de cuantificar. ¿Y ahora qué?

El doble objetivo de este movimiento de dividir Embracer Group en tres es que, además de habilitar una estructura mejor acomodada a cada producción, los diferentes activos operen sin depender de lo que ocurre en otras áreas de la compañía. Lo cual nos lleva a las tres nuevas entidades y lo que ofrecerá cada una.

De entrada, a partir de la división Asmodee operará por su cuenta. Se trata de una editora y distribuidora de juegos de mesa, tableros, rol y cartas con una cartera de licencias y estudios espectacular que va desde el 7 Wonders a Aventureros al tren, pasando por Catan, Dixit o Carcassonne. Es más, hace muy poco se lanzó Star Wars: Unlimited.
Los videojuegos indies, doble A y free to play pasan a manos de Coffee Stain & Friends, Incluyendo el referido Coffee Stain así como THQ Nordic o Tarsier. Entre sus sagas de videojuegos encontramos Deep Rock Galactic, Goat Simulator, Satisfactory, Wreckfest, o Valheim.
El reparto hecho por Embracer no es equitativo, y la división de mayor peso será Middle-earth Enterprises & Friends. Su doble cometido: lanzar juegos Triple A, gestionar el uso de licencias como El Señor de los Anillos o Tomb Raider y continuar la actividad de editoras de gran calibre como Plaion, Freemode o Dark Horse.

Dicho de otro modo, bajo Middle-earth Enterprises & Friends se desarrollará el futuro de sagas como Dead Island o el próximo Killing Floor, la recién anunciada secuela de Kingdom Come Deliverance y los futuros proyectos y merchandising de The Lord of the Rings, Metro y Tomb Raider, incluyendo las nuevas series y películas ya anunciadas basadas en la obra de Tolkien y Lara Croft.

En cuanto a estudios, tras las últimas ventas y cambios de manos, el futuro de Crystal Dynamics, Dambuster Studios o Eidos-Montréal, entre otros muchos, también pasa a Middle-earth Enterprises & Friends. Sin desmerecer lo que se cueza desde una Coffee Stain & Friends que operará de manera más creativa y con creaciones que van a recibir más atención directa.

El proceso de separación de Embracer Group en tres pasos

¿Cómo se va a gestionar y dirigir todo ahora que está separado? La propuesta actual del Consejo de Administración pone sobre la mesa es que, antes de pasar a ser tres entidades, las operaciones de Asmodee y Coffee Stain & Friends sean distribuidas entre los accionistas de Embracer Group y coticen en Nasdaq Estocolmo, mientras que Middle-earth Enterprises & Friends permanezca dentro de una Embracer Group que no desaparece, pero que poco a poco adquirirá una nueva forma.

A partir de aquí, el proceso se centra en tres puntos para garantizar la independencia de las tres nuevas entidades que afectará a todo lo que se encontraba bajo el paraguas de Embracer.

Los juegos de mesa, rol, cartas y otros elementos de publicación y entretenimiento; así los proyectos de videojuegos que no sean superproducciones operarán cada una por separado de la actual Embracer Group como compañías independientes.
En el proceso, la propia Embracer se compromete a ofrecer una fundación sostenible a largo plazo de las nuevas Asmodee y Coffee Stain & Friends revisando toda la estructura de capital, incluidos los activos y la deuda.
Por último, los grandes estudios, las editoras y las franquicias se quedarán en la actual compañía como parte de Middle-earth Enterprises & Friends. Reteniendo, a efectos prácticos, todas las actividades de Embracer que no tienen que ver con el negocio de los juegos tradicionales o de videojuegos con un coste de desarrollo más sencillo y controlado.

En cualquier caso, con esto se logra que las grandes inversiones (y riesgos) en videojuegos no afecten al desarrollo de otros estudios o compañías dedicadas a otro tipo de ramas del entretenimiento o proyectos más sencillos pero que merecen la misma atención. Mientras tanto, se siguen capitalizando los mayores valores.

Sobre el papel se trata de una estrategia que puede funcionar para sortear las enormes complicaciones de un gigante que se expandió más lejos de lo que podía permitirse. En la práctica, tocará acomodarse a la nueva realidad sobre la marcha. Aunque una cosa está clara: la obra de Tolkien y Tomb Raider pasan a ser prioridad total para la compañía sueca. Y eso, si se sobreexplota, puede ser un arma de doble filo.

En VidaExtra | 13 sagas de Crystal Dynamics y Eidos que acaban de pasar a manos de Embracer. Las imprescindibles y las que deberían resucitar


La noticia

Embracer Group se divide en tres compañías: esto es lo que pasará con sus juegos y la licencia de El Señor de los Anillos

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.