Elon Musk no fue el primero en colocar un chip cerebral con Neuralink: esta es su competencia, y va más adelantada

Elon Musk no fue el primero en colocar un chip cerebral con Neuralink: esta es su competencia, y va más adelantada

febrero 14, 2024 Desactivado Por

La combinación de los humanos con partes de máquinas es algo que se lleva teorizando y poniendo en práctica desde hace mucho tiempo. Somos seres mortales y ciertamente limitados en algunos aspectos, pero gracias al uso de piezas y chips, podríamos ser capaces de mejorar nuestras vidas. En el caso de Neuralink, se diseñan chips cerebrales que van destinados a pacientes que tienen parálisis y otras enfermedades de este tipo. Fue hace unas semanas cuando Elon Musk por fin implementó el primer chip de Neuralink a un ser humano y aunque este parecía ser un avance para la humanidad, resulta que tiene cuatro competidores que se le han adelantado.

Como seres humanos, podemos sufrir un gran número de enfermedades y estados donde no podemos operar con naturalidad. Estas pueden ser enfermedades físicas o mentales, dejándonos en muchos casos, con una capacidad limitada de lo que éramos capaces de hacer antes de sufrirlas. Se ha experimentado mucho en medicina para poder superar algunas de estas dolencias, pero hay otras que para nuestra desgracia, nos van a dejar postrados el resto de nuestras vidas en ese estado. En concreto, las enfermedades neurológicas es donde se quiere enfocar el magnate Elon Musk, desde que hace unos años empezó las pruebas con Neuralink.

Neuralink tiene cuatro competidores principales que se dedican a los chips cerebrales

Musk estuvo muchos años realizando experimentos con animales, con el fin de probar la eficacia del chip cerebral. Hace un tiempo, vimos como logró hacer que un mono pudiese jugar al Pong con su mente, tras haber implementado uno de estos chips. El concepto iba destinado a seres humanos con afecciones neurológicas, pero no fue posible dar el paso. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que se diese luz verde para que Musk pudiese por fin hacer ese ansiado experimento con humanos. Ahora que el primer paciente de Neuralink tiene un chip, es cuando podemos contrastar lo muy por detrás que está Elon Musk de sus principales competidores.

Tenemos así a Blackrock, que lidera en este sector de las interfaces cerebro-ordenador (BCI), dado que se estima que alrededor de unas 40 de las 50 personas que tienen chip cerebral en todo el mundo, son de Blackrock. Esto la deja dominando completamente este sector tan de nicho que poco a poco va cogiendo más interés. La compañía es estadounidense y se fundó en 2008, permitiendo con sus chips dar mayor libertad y posibilidades a los pacientes con parálisis.

El primero de estos chips se instaló en 2004, hace prácticamente 20 años

En segundo lugar tenemos a BrainGate, que si bien no tiene tanto éxito como Blackrock, ha logrado la hazaña de ser la primera en implantar una interfaz cerebro-ordenador en 2004. Aquí podemos ver como la gran noticia de Neuralink y sus chips cerebrales en humanos es poco sorprendente si tenemos en cuenta que hace 20 años ya se realizó una de estas operaciones. BrainGate lleva desarrollando una segunda generación de sus chips, pero hasta 2038 no esperan haber finalizado los ensayos.

En tercer lugar tenemos a Synchron, también estadounidense y que se adelantó a Neuralink implementando sus chips en pacientes de Australia en 2020 y dos años después en EE.UU. Por último, tenemos las instituciones académicas y universidades de todo el mundo, que han realizado experimentos con éxito en pacientes con movilidad reducida.

La entrada Elon Musk no fue el primero en colocar un chip cerebral con Neuralink: esta es su competencia, y va más adelantada aparece primero en El Chapuzas Informático.