Elon Musk demanda a OpenAI por abandonar su misión de crear una IA que beneficie a la humanidad

Elon Musk demanda a OpenAI por abandonar su misión de crear una IA que beneficie a la humanidad

marzo 2, 2024 Desactivado Por

A lo largo del tiempo hemos visto como la IA es capaz de hacer más cosas de las que creíamos y mejor de lo que esperábamos. Nos hemos encontrado inmersos en un dilema para preguntarnos si realmente estamos haciendo lo correcto al seguir desarrollando una inteligencia artificial cada vez más compleja. Tras haber visto tantas películas de ciencia ficción donde la IA acaba dominando a los seres humanos, no podemos evitar pensar en algo así. De hecho, Elon Musk ahora ha demandado a OpenAI por abandonar su misión de desarrollar una IA que beneficie a la humanidad, pero tranquilos que por ahora la inteligencia artificial aún no se ha vuelto malvada.

Muchas personas no lo saben, pero Elon Musk fue uno de los fundadores de OpenAI, la que se considera como la empresa más importante del sector de la IA en la actualidad. Esta es solo una de las muchas empresas que ha fundado o cofundado el que ha sido el hombre más rico del mundo, pues actualmente está en segundo lugar. Elon Musk a lo largo de su historia ha fundado el banco online X.com (sí, la obsesión con la X ya existía antes de Twitter), PayPal, SpaceX, Tesla, NeuralinkThe Boring Company y OpenAI.

Elon Musk demanda a OpenAI, Sam Altman y Greg Brockman por crear una IA para su beneficio y no el de la humanidad

La empresa de IA conocida por todos por ser la desarrolladora de ChatGPT tuvo a un total de 6 fundadores, con Musk, Sam Altman y Greg Brockman siendo tres de ellos. A Altman lo conocemos perfectamente, pues ha sido el CEO de la compañía desde prácticamente sus inicios y aunque hubo una disputa donde fue despedido, pronto volvió como su jefe. Aunque hayan pasado casi 10 años desde que fundaron OpenAI, ahora Musk y Altman están enfrentados. Y es que, Elon Musk ha vuelto a hacer de las suyas y ha decidido presentar una demanda contra OpenAI, Sam Altman y Greg Brockman, acusándolos de haber quebrantado su promesa de crear una IA con el fin de «beneficiar a la humanidad».

Con esto, Musk hace referencia a que tanto Altman como Brockman dijeron que iban a crear la empresa sin ánimos de lucro y usando tecnología de código abierto. A día de hoy ni una ni la otra son ciertas, pues OpenAI gana mucho dinero a través de los modelos de suscripción de GPT-4 y por otro lado, este modelo de IA es considerado como un «algoritmo propietario de Microsoft».

Musk exige a OpenAI que retome su objetivo de conseguir desarrollar una AGI para la sociedad

En la demanda, Elon Musk exige a OpenAI que vuelva a su misión de desarrollar una AGI en beneficio de la humanidad, en lugar de centrarse en llenar los bolsillos de Altman, Brockman y Microsoft. Resulta curioso que esta demanda provenga del propio Elon Musk, ya que recordemos que este ha estado desarrollando una IA para X denominada Grok, la cual está disponible para usuarios de X Premium+, el servicio de suscripción que cuesta 16 dólares al mes (19 euros/mes).

No solo Elon Musk también saca provecho de su IA, sino que además, se descubrió que Grok se hacía pasar por ChatGPT. En aquel momento, dijeron que probablemente Musk había acabado entrenando su propia IA con datos de ChatGPT y de ahí que aparecieran esas respuestas haciéndose pasar por ella.

La entrada Elon Musk demanda a OpenAI por abandonar su misión de crear una IA que beneficie a la humanidad aparece primero en El Chapuzas Informático.