El Tribunal falla a favor de Apple o Tesla por el presunto uso de mano de obra infantil en África
marzo 6, 2024Hoy conocemos que un Tribunal federal de apelaciones de EE.UU. rechazó en el día de ayer responsabilizar a cinco grandes empresas tecnológicas por su presunto apoyo al uso de mano de obra infantil en África. En concreto, esta obra infantil está involucrada en unas operaciones de extracción de cobalto en la República Democrática del Congo.
En una decisión de 3-0, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia falló a favor de la matriz de Alphabet, Apple, Dell Technologies, Microsoft y Tesla. Es decir, que han rechazado una apelación ligada a antiguos niños mineros y sus representantes. Los demandantes acusaban a las cinco empresas de unirse a sus proveedores en una operación de «trabajo forzado» con mano de obra infantil al comprar cobalto. Material utilizado para fabricar baterías de iones de litio. Para tener un contexto, casi dos tercios del cobalto mundial proceden de la República Democrática del Congo (RDC).
La denuncia indica que estas empresas ocultaron su dependencia a la mano de obra infantil en África
En la denuncia, los demandantes indicaron que estas empresas «ocultaron deliberadamente» su dependencia del trabajo infantil. Se indica que muchos de estos niños estaban presionados a trabajar por el hambre y la pobreza extrema. Todo ello en un mercado creciente en necesidad de este importante material.
Entre los 16 demandantes había representantes de cinco niños que murieron en operaciones de extracción de cobalto. Ahora bien, el tribunal de apelaciones declaró que comprar cobalto en la cadena de suministro mundial no equivalía a «participar en una empresa«. Todo ello según la ley federal que protege a los niños y otras víctimas del tráfico de seres humanos y el trabajo forzado.
«Los demandantes están legitimados para reclamar daños y perjuicios, pero no fueron capaces de demostrar que las cinco empresas tuvieran algo más que una relación de comprador-vendedor con los proveedores, ni que tuvieran poder para poner fin al uso de mano de obra infantil». Dijo Neomi Rao, la jueza de primera instancia.
La jueza añadió que muchas otras partes son responsables del tráfico de mano de obra infantil. Incluyendo a los intermediarios laborales, otros consumidores de cobalto y el propio gobierno de la RDC.
«Sin acusaciones más específicas, la cuestión es si la compra por parte de las empresas tecnológicas de una cantidad no especificada de cobalto de una cadena de suministro procedente de las minas de la RDC demuestra de forma plausible la «participación en una empresa» con alguien implicado en trabajo forzoso en esa cadena de suministro. Sostenemos que no es así».
Los demandantes apelarán esta decisión
El abogado de los demandantes, Terry Collingsworth, dijo que sus clientes podrían seguir apelando y presentar nuevas demandas si la conducta de las empresas se ajustaba a la prueba del tribunal.
«La decisión proporciona un fuerte incentivo para evitar cualquier transparencia con sus proveedores, incluso cuando prometen al público que tienen políticas de ‘tolerancia cero’ contra el trabajo infantil. Estamos lejos de haber terminado de buscar la rendición de cuentas».
Dell fue la única compañía que se pronunció al respecto. En un comunicado oficial dijo que estaba comprometida con la defensa de los derechos humanos de los trabajadores en toda su cadena de suministro, y que nunca se ha abastecido a sabiendas de productos fabricados con trabajo infantil. Google, Apple, Microsoft, Tesla y sus respectivos abogados no respondieron a las solicitudes de comentarios, según informa Reuters.
Los proveedores de cobalto acusados son Eurasian Resources Group, Glencore, Umicore y Zhejiang Huayou Cobalt. No se ha nombrado a ningún acusado.
La entrada El Tribunal falla a favor de Apple o Tesla por el presunto uso de mano de obra infantil en África aparece primero en El Chapuzas Informático.