El SoC Apple A18 Pro apenas sería un 10% más rápido que el A17 Pro

El SoC Apple A18 Pro apenas sería un 10% más rápido que el A17 Pro

marzo 12, 2024 Desactivado Por

Según los últimos rumores de la industria, entre el futuro SoC Apple A18 Pro y el actual A17 Pro no habría una apreciable mejora de rendimiento. Esto realmente no debería sorprendernos, y es que el actual SoC Apple A17 Pro, utilizado en los iPhone 15 Pro, es prácticamente un Apple A16 Bionic mejorado. A nivel de CPU (núcleos y caché) son idénticos, pero aumentando las frecuencias. En cuanto a la GPU, al menos se añade 1 núcleo adicional hasta los 6. Ahora bien, su consumo aumentó de los 7,5 a 8,5W y su rendimiento apenas un 10%.

De esta forma, bajo el papel, Apple volverá a ofrecer una mejora mínima de rendimiento. Apple va a la vanguardia de rendimiento móvil, pero eso parece que se acabará en 2024. Básicamente, tanto el futuro SoC de Qualcomm, el SoC Snapdragon 8 Gen 4, como el de MediaTek, el Dimensity 9400, terminarían superando en rendimiento multinúcleo al Apple A18 Pro. En rendimiento mononúcleo se estima que Apple seguirá a la cabeza.

El Apple A18 Pro llegaría para ofrecer otro 10% de mejora de rendimiento

Así es, según los rumores, el Apple A18 Pro volvería a presentar un nuevo salto de rendimiento del 10% respecto a su predecesor, el A17 Pro. Lo peor de todo, es que se indica que esta mejora de rendimiento es multinúcleo. Esto implicaría que Apple se habría limitado a emplear el nuevo proceso de fabricación de TSMC (3 nm / N3E) manteniendo una vez más las mismas arquitecturas. De esta forma la mejora de rendimiento estaría ligada a simplemente realizar un nuevo aumento de frecuencias.

Si la estimación de mejora de rendimiento es cierta, el Apple A18 Pro debería rondar los 8.000 puntos en el software de benchmarking Geekbench 6. Esto implicaría que Qualcomm lideraría el rendimiento móvil no solo de Android, sino del mercado. Una prueba de ello es que el Snapdragon 8 Gen 4, también fabricado por TSMC a 3 nm, ya se ha visto en dicho benchmark alcanzando los 10.628 puntos. El futuro SoC tope de gama de MediaTek, el Dimensity 9400, también estará fabricado por TSMC a 3 nm. Este rondaría los 10.000 puntos de rendimiento para la CPU en el mismo benchmark.

Debido al aumento de consumo del SoC Apple A17 Pro, Apple también añadió baterías mas grandes para los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max. Es decir, que la compañía tuvo que contrarrestar el aumento de consumo para no perjudicar la durabilidad de la batería.

A18 Pro = A17 Pro + 10% https://t.co/2tuAlLbNdz

— Nguyen Phi Hung (@negativeonehero) March 10, 2024

¿Apple ha decidido centrarse en otro aspecto que aún desconocemos?

Si la información es cierta, el Apple A18 Pro perdería la corona de rendimiento móvil. Ahora bien… ¿Apple ha visto frenada la innovación o se centrará en otro apartado? Esperemos que sea lo segundo, y es que 2024 será el año de la Inteligencia Artificial en dispositivos móviles. Si Apple ha decidido centrarse en ofrecer una potente NPU, esto implica un gran avance en lo que respecta a IA.

Google o Samsung son algunos de los fabricantes móviles que ya ofrecen grandes herramientas integradas ligadas a una IA. Apple no tiene nada, pero según los rumores, está preparando a su propio chatbot por IA que reemplace a Siri. Se espera que sea con iOS 18 cuando lleguen las primeras herramientas potenciadas por IA. Es de esperar que esta se añada en el apartado fotográfico. Y quien sabe si seguirá los pasos de Samsung y su sistema de llamadas con traducción instantánea.

La entrada El SoC Apple A18 Pro apenas sería un 10% más rápido que el A17 Pro aparece primero en El Chapuzas Informático.