El Snapdragon X Elite debutaría junto al Sistema Operativo Windows 12

El Snapdragon X Elite debutaría junto al Sistema Operativo Windows 12

febrero 6, 2024 Desactivado Por

El esperado SoC de Qualcomm, el Snapdragon X Elite, podría llegar junto al nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 12. Que sea esperado, se debe a que estamos por primera vez ante el primer SoC Arm de alto rendimiento destinado a sistemas Windows. Es decir, el primer rival real de los SoC Apple Silicon, los cuales son exclusivos de los dispositivos de Apple. Esto también significa el primer rival real para la actual arquitectura de CPU x86. Es decir, para cualquier sistema basado en un procesador de AMD o Intel.

Durante la llamada de los últimos resultados fiscales, Cristiano Renno Amon, Presidente y Consejero Delegado de Qualcomm, habló sobre el lanzamiento de este Snapdragon X Elite. Este SoC está diseñado para abarcar una gran cantidad de dispositivos. Hablamos de tablets, ultrabooks y portátiles de alto rendimiento con una NPU dedicada para la aceleración de tareas relacionadas con la IA.

Hay muchas expectativas tras el lanzamiento del Snapdragon X Elite

En términos de marketing, Qualcomm es bastante clara con lo que espera ofrecer con su Snapdragon X Elite. También que para aprovechar todas sus bondades, hay que esperar que Microsoft haga los deberes implementando su IA avanzada en Windows.

«El procesador más potente, inteligente y eficiente jamás creado para Windows en su clase. Con una capacidad de respuesta de vanguardia, navegará por las exigentes cargas de trabajo multitarea de productividad, creatividad, entretenimiento inmersivo y mucho más…».

«Estamos siguiendo la pista al lanzamiento de productos con este chipset ligado a la próxima versión de Microsoft Windows que tiene muchas de las capacidades de Windows AI. Seguimos manteniendo la misma fecha, impulsada por Windows, que es mediados de 2024, preparándonos para la vuelta al cole.»

De esta forma, Qualcomm apunta que su Snapdragon X Elite, y Windows 12, podría llegar el mes de septiembre. Ahora bien, pese a estos datos, aún no queda claro si realmente veremos un Windows 12. Los rumores hablan de que un Windows 11 24H2. Es decir, que Windows 11 se actualizaría añadiendo las facultades avanzadas de IA, en vez de recurrir a Windows 12.

Esto es lo que podemos esperar a nivel de especificaciones

Oficialmente, conocemos la existencia de un Snapdragon X Elite conformado por 12 núcleos de alto rendimiento Oryon. Fabricado por TSMC a 4 nm, se acompaña con una GPU Adreno, con un rendimiento FP32 de 4,6 TFLOPs, una potente NPU, y es capaz de admitir hasta 64 GB de memoria RAM LPDDR5X a 8.533 MHz. Esto le permite alcanzar un ancho de banda máximo de 136 GB/s.

A nivel de rendimiento, por lo que hemos visto ahora, es capaz de superar sin problemas a un Intel Core i7-13800H o un AMD Ryzen 9 7940HS consumiendo menos energía. Limitado a un consumo de 25W, rinde como estas CPU que tienen un TDP de 115 y 54W de forma respectiva. A nivel de gráficos, También se come a las configuraciones de AMD e Intel, e incluso supera a un Apple M2.

Todo estos análisis de rendimientos son benchmarks. Ahora tocará esperar si Windows 11, Windows 12, o como se termine llamando, estará a la altura.

La entrada El Snapdragon X Elite debutaría junto al Sistema Operativo Windows 12 aparece primero en El Chapuzas Informático.