El remake de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven me ha demostrado ser un candidato soberbio a uno de los grandes RPG de 2024 con un lavado de cara brutal

El remake de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven me ha demostrado ser un candidato soberbio a uno de los grandes RPG de 2024 con un lavado de cara brutal

septiembre 5, 2024 Desactivado Por

En las últimas horas he hablado sobre las impresiones que me ha causado Dragon Quest III HD-2D Remake, en las que he confesado que debería ser el ejemplo a seguir a la hora de revivir algunas de las mejores joyas de los RPG más clásicos. Sobre todo porque en él se ha tratado con un cariño tremendo esta nueva versión que presume de un renovado apartado gráfico alucinante sin perder la esencia y el espíritu del título original en ningún momento.

Se podría decir que un caso muy parecido es el de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven, el remake que ha desarrollado Square Enix del RPG de 1993 y que ahora regresa después de más de 30 años con este lavado de cara descomunal con el que parece una entrega de la saga totalmente nueva. Algo que he podido comprobar tras probar un adelanto de una hora que ha sido una sorpresa muy agradable y a la que de momento no le puedo poner ninguna pega.

Es más, ha sido mi primera toma de contacto con la franquicia y la sensación que me ha dejado no ha podido ser más satisfactoria, dejándome con ganas de más y convirtiéndose en un punto de partida perfecto para cualquiera que se encuentre en la misma situación.

Unos impresionantes combates por turnos con un buen toque estratégico

La trama nos cuenta que antaño existieron una serie de guerreros conocidos como los Siete Héroes, quienes fueron capaces de acabar con el mal que acechaba el mundo y así salvar a la humanidad. Sin embargo, el miedo a su poder provocó que fuesen desterrados a otra dimensión, lo que causó con el paso de los siglos que se corrompieran y ahora desean acabar justo con lo mismo que juraron proteger en el pasado, por lo que un nuevo grupo de héroes se esforzará en aniquilarlos antes de que sea demasiado tarde.

Por lo que nos contaron, los jugadores tendrán la oportunidad de elegir quién será el próximo emperador del reino en una larga lista de candidatos a optar a portar la corona. Eso se debe a que hay que tener en cuenta el legado que irán dejando los personajes, lo que afectará a los conocimientos y habilidades que irán obteniendo sus descendientes en base a las acciones y decisiones que se vayan tomando a lo largo de esta aventura en la que las elecciones serán determinantes.

Tampoco es que pudiese profundizar mucho más en la trama, ya que rápidamente llegó el momento de la acción con unos combates por turnos que en todo momento han tratado de respetar al máximo la mecánica del juego original. Esto supone que habrá que escoger qué ataques, habilidades y hechizos irán realizando los personajes que forman parte del grupo de protagonistas, entre los que podemos encontrar unos integrantes de lo más variopintos cuyas capacidades son muy distintas entre unos y otros.

Cada uno puede equiparse con hasta dos armas diferentes, como hachas, lanzas, espadas, arcos, etc. Asimismo, hay ataques mágicos ofensivos que cuentan con efectos de elementos, como el fuego o el aire, otras magias curativas y tampoco faltan los ataques especiales que consumen puntos de batalla, que vienen a ser los puntos de magia de toda la vida que hay que administrar sabiamente para no gastarlos a lo loco. Lo mejor de todo es que de la vida no hay que preocuparse porque esta se recupera entera al finalizar cada batalla.

No basta con emplear las acciones que sean sin más, dado que todos y cada uno de los enemigos, así como los jefes finales, disponen de debilidades y fortalezas. De este modo, hay que emplear una amplia variedad de ataques diferentes siempre que se pueda para descubrir cuáles son todas las resistencias o los golpes más demoledores para causar estragos y erradicar a los adversarios en muy pocos turnos. Además, una vez que se haya dado con alguna, aparecerá reflejado para siempre entre la lista de ataques que existen.

Otra de las cualidades de los personajes es que durante los propios combates irán aprendiendo más maneras de machacar al contrario. Principalmente porque no solo serán los héroes los que subirán de nivel, ya que lo harán también todos los ataques, magias y habilidades que se hayan empleado, lo que logrará sobre la marcha que se vayan volviendo más potentes todavía, así que hay que pensar estratégicamente qué es lo que se prefiere optimizar primero para volver imparables a los protagonistas.

A su vez, otro motivo por el que importa tanto dar con las debilidades se debe a la barra de energía dedicada al ataque definitivo, ya que esta se rellena a medida de ejecutar los golpes más efectivos. Así pues, una vez está completada es cuando llega el momento de que los personajes se unan para brindarnos todo un espectáculo con una secuencia en la que propinan la paliza de su vida a los enemigos. Hasta se podría decir que hay que pensar bien cuándo es el mejor momento para esto en base al orden en el que van teniendo lugar las acciones.

Y es que aquí los personajes atacarán en el mismo instante en el que les vamos dando las órdenes. La prioridad de quién ira primero y quién va después se ve reflejado en la parte superior, así que es una buena forma de saber cuándo nos toca pasar a la acción y cuándo le corresponde al bando contrario para anticiparse y e ir planeando estrategias para no morir en el intento. En este sentido, uno de los jefes finales estaba preparando un ataque especial y de lo más letal que se podía bloquear en el caso de dañar su mano antes de que le llegase el turno.

Por otro lado, comprobé que era posible modificar la formación del equipo entre una amplia variedad de composiciones que tendrá un impacto directo en las estadísticas y en el transcurso de la batalla. Por ejemplo, si están colocados en forma de cruz, el que esté en el centro recibirá más golpes a cambio de mejorar su defensa, pero también hay otra en la que todos atacan antes a costa de volverse menos resistentes u otra en la que los tres de delante harán de tanques, mientras que los de la retaguardia no sufrirán ningún daño.

Y que no os engañe el hecho de que los personajes se curen tras acabar cada combate, porque la dificultad tiene su miga y no se puede pasar por alto ninguno de los aspectos que vuelven tan estratégicos a estos encuentros. Eso es algo que pude comprobar sobre todo en una segunda parte de esta versión de prueba que transcurría en un barco hundido y con otros personajes, porque aquí los enemigos pegaban más duro todavía y el relajarse o confiarse podría acabar desencadenando un auténtico suicidio.

La belleza de este mundo de fantasía que se ha respetado al máximo

En el juego original los personajes eran en 2D y ahora se ha apostado por un apartado gráfico inspirado en el de Trials of Mana. El hecho de haber tenido que recrear todo desde cero no significa que no se haya querido respetar por completo la obra que fue publicada hace tres décadas, porque los pueblos, ciudades, mazmorras, cuevas y otros lugares siguen siendo exactamente los mismos y son fácilmente reconocibles para aquellos que disfrutaron de la entrega de SNES.

Lo curioso es que aquí no hay un mapa del mundo. En su lugar te vas desplazando automáticamente de una zona a otra en base a cuál es el próximo destino de las misiones principales. Naturalmente, la trama continúa siendo idéntica, así como sus enemigos y jefes finales, pero ahora todo luce de una manera magistral con su apartado gráfico en 3D, con unos protagonistas muy peculiares con sus diseños tan característicos.

Por si no fuera suficiente, algo que tampoco se ha querido dejar de lado es la banda sonora, con unas versiones nuevas compuestas por Kenji Ito. En cualquier momento se puede optar por escuchar las melodías originales y saltar a los temazos nuevos que son idénticos, pero ahora se escuchan claramente mejor. Y tampoco faltarán multitud de secuencias cinemáticas que ahora se escuchan por completo con voces en inglés o japonés y subtítulos en castellano.

Por todo ello, la primera hora de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven se me pasó en un suspiro y me dejó con ganas de continuar con este épico RPG que apunta muy fuerte a ser de los mejores de este género de este año. Una aventura espléndida que garantizará una buena dosis de espectáculo y acción, con un argumento muy interesante y un toque de estrategia fascinante que hará que los combates sean más desafiantes y emocionantes en todo momento.

Fecha de lanzamiento de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven

Será el mes que viene, el 24 de octubre, cuando Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven pondrá rumbo a todas las tiendas para PS5, Nintendo Switch y PC a través de Steam, por lo que ya tenéis otra fecha más para apuntar al calendario, porque este sensacional remake de Square Enix viene dispuesto a dejar una huella enorme.

En VidaExtra | Los 34 mejores RPG para PC


La noticia

El remake de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven me ha demostrado ser un candidato soberbio a uno de los grandes RPG de 2024 con un lavado de cara brutal

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Sergio Cejas (Beld)

.