El regreso de la piratería es una realidad: millones de personas pagan por ver contenido alojado ilegalmente

El regreso de la piratería es una realidad: millones de personas pagan por ver contenido alojado ilegalmente

febrero 6, 2024 Desactivado Por

Llevamos todo 2023 diciendo que la piratería ha estado aumentando, y arrancamos 2024 confirmando el regreso de esta tendencia. Si bien durante la pandemia la piratería cayó a niveles récord, ahora está sucediendo todo lo contrario. Los motivos ya los conocéis, y son las repentinas y recurridas subidas de precio de todas las plataformas. A esto se le suma que plataformas de streaming están bloqueando la posibilidad de compartir las cuentas, lo que está derivando que muchos usuarios se den de baja y recurran a la piratería.

Ahora, según los últimos informes, desde 2019, las visitas a portales ligados con la piratería han aumentado en un 13%. Los motivos son evidentes, y es seguir consumiendo el contenido que consumían hasta ahora gastando mucho menos dinero. Si bien puedes pensar que la piratería es gratuita, la nueva moda pasa por pagar suscripciones por sitios más «Premium» que ofrecen un mayor catálogo de contenido. Es decir, pagas una suscripción para tener acceso al contenido de todas las plataformas en una misma web.

La industria tiene miedo al regreso de la piratería

Según se informa desde Sherwood, la industria del streaming está temblando ante este auge. Si bien indican que «Netflix y Spotify hacen que el contenido sea más accesible que nunca«, la verdad es que no. Cada vez el contenido está más diseminado. A esto se le suman las recurrentes subidas de precio prácticamente anuales. Y claro, las limitaciones de compartir la cuenta.

También tenemos casos especiales como Netflix, donde han eliminado su suscripción más asequible para reemplazarla por una variante de pago que incluye publicidad. Prime Video también ha comenzado a mostrar publicidad en su plataforma en Estados Unidos. Para quitarla, se reclama un pago adicional de 3 dólares al mes.

También se indica que el regreso de la piratería es la culpable de que plataformas como Disney y Netflix hayan subido los precios de sus servicios. Lo califican como «medidas enérgicas contra el robo de contraseñas«.

La piratería le cuesta a EE.UU. (el líder mundial en piratería) 30.000 millones de dólares al año en ingresos perdidos. Mientras tanto, los streamers, incluidos Disney y Netflix, han subido los precios mientras toman medidas enérgicas contra el robo de contraseñas.

Más de 2 millones de estadounidenses pagan suscripciones en webs de piratería

Siguiendo con los informes, se indica que los tres principales portales de piratería de Estados Unidos tienen a más de 2 millones de usuarios de pago. Es decir, que estos usuarios pagan una mensualidad entre 5 y 10 dólares al mes para tener acceso a todo el catálogo de contenido de todas las plataformas. Adicionalmente se indica que estos portales ofrecen publicidad, lo que genera ingresos adicionales.

Los tres principales sitios de piratería de Estados Unidos tienen 2 millones de usuarios que pagan entre 5 y 10 dólares al mes por consumir contenidos alojados ilegalmente (los piratas también ganan dinero con los anuncios). El año pasado se condenó a más de cinco años de cárcel a un hombre de Filadelfia que estaba detrás de una importante trama de piratería televisiva y se le ordenó renunciar a 30 millones de dólares en activos.

Las investigaciones han demostrado que las personas que piratean tienden a gastar más en contenidos legales que sus compañeros, pero recurren a la piratería cuando el contenido es inasequible o demasiado difícil de acceder.

Para terminar, el regreso de la piratería se notó con The Last of Us. Se indica que la serie más pirateada de 2023. Adicionalmente, el anime representó el 25% de todos los contenidos pirateados. Cómo no, los «expertos» también indicaron que el regreso de la piratería provocará que el streaming tenga pérdidas por valor de 113.000 millones de dólares de aquí en 2027. No es que tenga sentido indicar que si no existiera la piratería todos estos usuarios recurrirían a una suscripción de pago. Más que nada, porque la gran mayoría que recurre a la piratería es por no poder costearse los servicios.

La entrada El regreso de la piratería es una realidad: millones de personas pagan por ver contenido alojado ilegalmente aparece primero en El Chapuzas Informático.