El ratón más pequeño y ligero del mundo es una realidad: pesa 9,5 gramos únicamente

El ratón más pequeño y ligero del mundo es una realidad: pesa 9,5 gramos únicamente

febrero 4, 2024 Desactivado Por

El PC ha ido evolucionando con el tiempo, al igual que los periféricos. Hace décadas usábamos monitores CRT para jugar en formato 4:3 y con pantallas de pocas pulgadas. Ahora llevamos ya años con 16:9, 21:9 y otros formato ultra wide, con tamaños de pantalla que son más propias de una TV. En cuanto a periféricos como el ratón, las cosas también han cambiado mucho y se valora que tengan el menos peso posible. Ahora podemos decir que se ha creado el que podríamos considerar como el ratón más ligero del mundo, pesando únicamente 9,5 gramos.

El ratón y teclado nos han acompañado desde el inicio de los PC prácticamente y se han convertido en dispositivos esenciales para controlar todo. A pesar de que han pasado muchos años y la tecnología ha evolucionado, el propósito y uso general del ratón y teclado no ha cambiado lo más mínimo. Podemos seguir usando un teclado antiguo mientras tengamos puerto PS/2 y un ratón de trackball de los de antes incluso. No hay mucha complicación a la hora de diseñar estos dispositivos y siempre se siguen una serie de pautas y características, pero lo que ha hecho cambiarlos se podría decir que son las tendencias.

Crean el ratón más ligero, pesa solo 9,5 gramos y ocupa un volumen de 18 cm³

Aquellos que habéis sido jugadores de PC de hace años, probablemente recordaréis que antes era muy popular utilizar ratones pesados. Para los gamers más jóvenes puede resultar una estupidez, pues precisamente ahora es lo contrario, pero sí, antes se empleaban ratones bastante pesados (de 80-100 gramos o más) y encima podíamos colocarles pesos dentro. Estos solían venir con los propios ratones y añadían entre unos pocos gramos a 50 o 60 gramos en los casos más extremos. Para que nos hagamos una idea 50 o 60 gramos es precisamente lo que se considera hoy en día como la media para catalogar un ratón para gaming.

Y es que, a día de hoy, el poco peso de un ratón es algo que se valora muchísimo, llegando a ver una multitud de mouses que tienen agujeros en su carcasa o usan materiales alternativos para bajar su peso. Los más ligeros hoy en día son, sin duda, los que usan magnesio y de ahí la enorme popularidad que han conseguido ratones chinos como el WLmouse (Wuling) Beast X o la estadounidense Finalmouse con su UltralightX, los cuales pesan cerca de 40 gramos para sus versiones de tamaño medio.

Esto era como casi el límite de cuanto se podía rebajar el peso de un ratón, pero ahora el YouTuber Science Shack ha ido un paso más allá y ha logrado diseñar un ratón que solo pesa 9,5 gramos. Para poder conseguir este logro ha tenido que hacer muchos sacrificios y hacerlo lo más pequeño posible, ocupando un volumen de solo 18 cm cúbicos.

El ratón no es muy bueno en juegos, es mucho más difícil apuntar y consigue peor precisión en las pruebas


Para conseguir el ratón más ligero del mundo ha tenido que abandonar la idea de usar PCB de otros ratones y en su lugar, ha diseñado uno por su cuenta. Con esto ha conseguido hacerlo del tamaño más compacto posible a la vez que añadía un conector USB-C, pues como imaginarás con este peso no puede permitirse tenerlo inalámbrico y con batería. Tras soldarlo y colocar los chips y componentes necesarios, ahora falta crear una carcasa, ya que no vamos a mover el PCB por el escritorio. Para ello, ha optado por usar la impresión 3D para crear la parte inferior que sirve para posicionar el sensor y a la vez para mover el ratón.

Además de eso, ha impreso una pequeña carcasa de color naranja que nos servirá para reposar la mano y pulsar los clics. Ahora que está finalizado, es el momento de probarlo en juegos. La primera prueba con Valorant ha sido un desastre, pues falla prácticamente todos los disparos e incluso cambiando la sensibilidad no ha logrado mejorar mucho la situación. Tras esto vamos a Aimlab, donde ha usado un ratón Glorious Gaming Model O logrando una precisión del 66% y 1.700 puntos. Si tienes experiencia y buena puntería sabrás que esta puntuación es muy baja, pero el YouTuber ya avisa que no es un gran jugador de shooters y es simplemente una comparativa. Ahora si vamos a la misma prueba, pero usando el ratón más ligero del mundo que ha creado, aquí consigue -4.294 puntos (sí, negativo), con una precisión del 55,1%.

La entrada El ratón más pequeño y ligero del mundo es una realidad: pesa 9,5 gramos únicamente aparece primero en El Chapuzas Informático.