El primer humano con un chip Neuralink ya puede controlar el ratón con la mente

El primer humano con un chip Neuralink ya puede controlar el ratón con la mente

febrero 20, 2024 Desactivado Por

Fue el pasado mes de enero cuando Neuralink implantó por primera vez en su historia un chip neuronal a un ser humano. Desde entonces no supimos nada más del primer voluntario que se ofreció para para implantarse este chip, hasta ahora. Como ya viene siendo habitual por parte de la compañía, ha sido su dueño, Elon Musk, quien se pronunció sobre los avances de su tecnología en el primer paciente que se somete a este implante realizado por un robot.

Nada más darse a conocer la operación, Elon Musk afirmó que todo había ido a la perfección y que el paciente se estaba recuperando bien. Por otro lado, dijo que los resultados iniciales habían mostrado una prometedora detección de picos neuronales. Ahora tenemos nueva información sobre el progreso que ha experimentado el voluntario.

En menos de un mes el paciente está plenamente recuperado y es capaz de controlar un ratón con la mente gracias a Neuralink

Así es, si bien esta operación tuvo lugar el pasado 29 de enero. Ayer, 19 de febrero, Elon Musk ya anunciaba que el paciente se había recuperado completamente de la operación. Es más, en menos de un mes, el paciente ya era capaz de controlar el cursor del ratón en un PC únicamente empleando su pensamiento junto al chip de Neuralink.

«El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado totalmente, sin efectos nocivos que conozcamos. El paciente es capaz de mover un ratón por la pantalla con sólo pensar». Dijo Elon Musk en un evento de Spaces en su plataforma X (Twitter).

Curiosamente, dijo que Neuralink ahora estaba tratando de obtener el mayor número posible de clics del botón del ratón del paciente. De esta forma parece que aún existen limitaciones para hacer el correcto uso de un ratón y que habría problemas a la hora de realizar clics cuando se quisiera. Es decir, que existe algún tipo de limitación ligado a los impulsos eléctricos de la neuronas con el implante de Neuralink. Así que sí, parece que el paciente requerirá de una actualización para ir mejorando el uso del ratón. Si bien el medio Reuters reclamó a Neuralink una información más detallada sobre la información ofrecida por Musk, indicó que la compañía no se había pronunciado.

El primer paciente de muchos

Hay que recordar que al menos 22.000 personas se presentaron voluntarias para implantarse el chip neuronal de Neuralink. Este paciente al menos ayuda a dejar claro que la operación funciona y que no entraña ningún riesgo. Hay que recordar que es un robot el que se encarga de implantar este chip en el cerebro. Evidentemente, no esperes superpoderes al implantarte este chip. Este chip no ofrece ninguna ventaja en personas saludables.

Hay que recordar que esas 22.000 personas que se han presentado voluntarias son personas con problemas motrices. Es decir, que en su mayoría, serán personas que se pasarán todo el día en la cama acostada sin ningún tipo de movilidad. De esta forma, dotar a estas personas de una pantalla y un ratón que poder manejar con la mente les ofrecería una ventana directa al mundo exterior con la que mejorar su calidad de vida. En el futuro se esperan avances mucho mayores.

Este chip permitirá restaurar funciones perdidas debido a lesiones cerebrales o condiciones médicas, como controlar prótesis, mejorar la audición o la visión. Permitirá mejorar la cognición humana, tratar enfermedades neurológicas como la epilepsia o el Parkinson. Y cómo no, realizar grandes avances en las investigaciones neurocientíficas para comprender mejor el funcionamiento del cerebro y desarrollar tratamientos para diversas afecciones.

La entrada El primer humano con un chip Neuralink ya puede controlar el ratón con la mente aparece primero en El Chapuzas Informático.