El menú de inicio de Windows 11 tiene problemas de rendimiento, incluso usando un i9 de 1600$ y 128 GB de RAM

El menú de inicio de Windows 11 tiene problemas de rendimiento, incluso usando un i9 de 1600$ y 128 GB de RAM

abril 13, 2024 Desactivado Por

Microsoft es la compañía más valiosa del mundo en la actualidad, pues a principios de 2024 logró superar a Apple. Es la creadora del sistema operativo más popular del mundo, Windows y además, ahora está involucrada en añadir funciones por IA. Siempre recomendamos actualizar a Windows 11 en lugar de estar con Windows 10, pues el soporte para este acabará en 2025. Sin embargo, Windows 11 no es perfecto, pues un antiguo ingeniero de software de Microsoft se ha quejado del mal rendimiento en el menú inicio, incluso con su potente PC.

Windows 11 está convirtiéndose poco a poco en el sistema operativo más usado, pues con el tiempo más y más usuarios están migrando a este. La principal razón de esto es que Windows 10, que se lanzó en 2015, ya no recibe más actualizaciones importantes y a partir de octubre de 2025, llegará el final de su vida, momento en que Microsoft ya no lanzará nada nuevo. Mientras tanto, su sucesor se encargará de recibir toda la atención de Microsoft, consiguiendo nuevas actualizaciones y hasta funciones por IA.

Un antiguo ingeniero de Microsoft muestra el pobre rendimiento del menú de inicio de Windows 11 con un i9 y 128 GB de RAM

The Windows 11 Start Menu is comically bad.

This machine has a $1600 Core i9 CPU and 128 GB of RAM and this is the performance I often get.

What is going on in Redmond? pic.twitter.com/hDvALHRB5q

— Andy Young (@anerdguynow) April 9, 2024

Windows 11 24H2 será la próxima gran actualización del sistema operativo que llegará próximamente y traerá varias novedades. Esta será la actualización donde Microsoft implementará algunas de las funciones que usarán IA y que se creía que iban a llegar para Windows 12. Aquí tenemos la posibilidad de modificar fotos, pudiendo separar personas, animales y objetos de fondos, borrar estos o reemplazarlos. También se implementarían nuevas opciones para usar la IA Copilot desde el explorador de archivos y mucho más.

Aunque se agradece que Microsoft esté enfocándose en todos estos añadidos y mejoras para la siguiente actualización, decepciona ver que otras cosas más básicas en el sistema operativo no funcionan como deberían. Si has usado el menú inicio y al escribir has visto que todo va ralentizado o te toca esperar varios segundos hasta que responda, no estás solo, pues es un problema generalizado. De hecho, un antiguo ingeniero de Microsoft ha publicado en X el pobre rendimiento que tenía en el buscador del menú inicio. Lo peor de todo es que lo que vemos en el vídeo ha sido utilizando un PC equipado con un i9 de 1600 dólares y 128 GB de RAM.

El ingeniero sugiere que Microsoft compre Everything y use este software en su lugar

El PC empleado por el exingeniero de Microsoft no utiliza una configuración típica de i9 y 32 GB de RAM que sería lo típico para gaming. En su lugar parece que emplea un i9 de hace unos años, como el i9-10980XE que se vende actualmente por unos 1.200-1.400 euros en tiendas como Amazon o PcComponentes. También puede que se trate del i9-9980XE con 18 núcleos que se lanzó en 2018 por un precio recomendado de 1.979 dólares, convirtiéndose en un i9 considerablemente más caro que los actuales.

A pesar de que sean CPU de hace unos años, el rendimiento que se consigue en algo tan fundamental como el menú inicio de Windows 11 deja bastante que desear. Por otro lado, Andy Young menciona que la búsqueda no es precisa, pues muchas veces acaba en una pestaña a Bing en lugar del programa. El tweet ha tenido tanta repercusión que hay más de 1.000 comentarios en él. Algunos de ellos sugieren poner «MenuShowDelay Value 0» para mejorar el rendimiento, pero al final Andy sugiere algo más drástico.

Pide a Microsoft que se ponga las pilas y compre Voidtools y su software Everything, desarrollado por David Carpenter. Si alguna vez lo has probado, estarás de acuerdo en que es mucho más rápido y preciso para búsquedas de archivos, programas y documentos. Everything es gratuito y como alternativa a este también tienes Listary.

La entrada El menú de inicio de Windows 11 tiene problemas de rendimiento, incluso usando un i9 de 1600$ y 128 GB de RAM aparece primero en El Chapuzas Informático.