El MacBook Air alcanza una temperatura de hasta 114ºC con el SoC Apple M3

El MacBook Air alcanza una temperatura de hasta 114ºC con el SoC Apple M3

marzo 9, 2024 Desactivado Por

Los viejos fantasmas de los problemas de temperatura de los MacBook Air con un procesador Intel vuelven al presente materializados con el Apple M3. El MacBook Air hace alarde de un relativamente potente SoC para un ultrabook, el Apple M3. También alardea de un funcionamiento silencioso gracias a la refrigeración pasiva, pero claro, ahora la sorpresa es que la refrigeración pasiva no es capaz de domar térmicamente a este SoC.

Gracias al canal de YouTube Max Tech, conocemos que Apple reutilizó el mismo sistema de refrigeración del MacBook Air M2 con el MacBook Air M3. Ahora bien, el consumo energético de ambos SoC no es el mismo, y de ahí este problema. Esto se traduce en que durante grandes cargas de trabajo, sostenías en el tiempo, hacen que el sobrecalentamiento del SoC termine afectando notoriamente al rendimiento del equipo.

El MacBook Pro M3 es hasta un 34% más rápido que el MacBook Air M3 por su refrigeración

Gracias a las diversas pruebas de rendimiento, se puede ver como el sistema de refrigeración del MacBook Air con el SoC Apple M3 es un serio problema. El MacBook Pro de 14 pulgadas, con el mismo hardware que el Air de 15 pulgadas, llega a ser un 34% más rápido en el benchmark 3D Mark Wildfire Extreme. Los motivos son evidentes, y es que el MacBook Air ve como la CPU alcanza los 114ºC y la GPU los 102,9ºC. De esta forma, pese a que ambos sistemas cuenten con el mismo hardware, una nefasta refrigeración afecta seriamente al rendimiento del equipo.

A esto se le suma otro inconveniente, y es que sí, el MacBook Air está fabricado íntegramente en aluminio. Esto es una mala noticia cuando hablamos de un problema de temperatura. Y sí, implica que todo este calor sale al exterior, por lo que puede llegar a ser muy molesto si tienes que colocarlo sobre los muslos. Según las pruebas realizadas, el chasis del MacBook Air puede alcanzar unas temperaturas de hasta 46ºC. Para tener un contexto, a una temperatura de 44ºC la piel no sufre quemaduras hasta un tiempo de exposición de 6 a 8 horas. Ahora bien, a partir de los 45ºC, por cada grado se duplica la intensidad de la lesión.

Por si no fuera suficiente, el propio teclado también alcanza dichas temperaturas.

Unos simples Thermal Pad ayudan a reducir las temperaturas

Estos problemas de temperatura en el MacBook Air M3 no son nuevos, ya que el M2 sufrió el mismo problema, pero en menor medida. Si ahora hablamos de 114ºC, en el modelo de anterior generación se alcanzaban los 108ºC. A este portátil se le hizo un simple mod donde se añadieron unos thermal pads encima del disipador para hacer un mejor contacto con el chasis y usarlo como una extensión del sistema de refrigeración. Esta simple modificación de 10 euros consiguió reducir la temperatura de 108 a 97ºC.

De esta forma Apple ni tan siquiera se molestó el resolver un problema ya existente. De esta forma, el MacBook Air M3 queda descartado para cualquier persona que quiera un potente Ultrabooks para realizar altas cargas de trabajo. Básicamente, el portátil se sobrecalentará perdiendo ese 34% de rendimiento respecto al MacBook Pro con el mismo hardware pero refrigerado por aire.

La entrada El MacBook Air alcanza una temperatura de hasta 114ºC con el SoC Apple M3 aparece primero en El Chapuzas Informático.