El Kirin 9100 será el próximo SoC de Huawei y ofrecerá un mejor rendimiento que el Snapdragon 8 Gen 2

El Kirin 9100 será el próximo SoC de Huawei y ofrecerá un mejor rendimiento que el Snapdragon 8 Gen 2

julio 8, 2024 Desactivado Por

Huawei se fundó en 1987 centrándose inicialmente en el desarrollo de conmutadores telefónicos, pero pronto se estableció en un sector en el que se le ha conocido hasta el día de hoy, las redes de telecomunicaciones. Si bien Huawei tiene una gran importancia en este sector, también se ha dedicado a muchos otros como la telefonía móvil, servicios de consultora, computación en la nube y hasta IA. Ahora está implementando más recursos en el sector de los móviles, pues se espera que el próximo SoC de Huawei pueda plantarle la cara al Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm en cuanto a rendimiento.

Huawei lanzó hace apenas unos meses una nueva gama de móviles tope de gama, siendo estos los Huawei Pura 70, más conocidos como Huawei P70. Estos se lanzaron con un nuevo SoC denominado Huawei 9010, que era el sucesor del 9000, siendo este uno muy conocido por el hecho de que era el primer chip creado en China que producían a 7 nm con ayuda de SMIC. El hecho de que China hubiese conseguido esto sin tener acceso a maquinaria avanzada de occidente, era todo un logro.

El próximo SoC tope de gama de Huawei llegará a finales de 9100

The next-gen Huawei Kirin flagship chip will undoubtedly have a higher overall performance than the SD8gen2.
Although the paper specifications may not match those of the 8gen3, the actual experience will certainly be better.

— jasonwill (@jasonwill101) July 7, 2024

Hace unos meses vimos que se revelaba el rendimiento de este SoC 9010 de Huawei, el cual decepcionaba bastante. Y es que, en términos generales no suponía apenas progreso respecto al Kirin 9000 y por tanto, nos encontrábamos con un chip que tenía un rendimiento similar al Snapdragon 8 Gen 1. De hecho, vimos que ni siquiera llegaba al nivel de este en CPU con pruebas como Geekbench mostrando que el chip de Qualcomm de 2021 estaba por delante en single core, aunque en multi core ya se igualaban debido a que Huawei tenía 12 cores vs los 8 de su rival.

En el apartado gráfico es, quizá, donde peor fue la decepción, ya que no mejoraba nada respecto al Kirin 9000 y se quedaba al nivel de un Snapdragon 888 aún más antiguo. A pesar de que parecía que esto era lo mejor que podía ofrecer China, ahora se rumorea que a finales de este año Huawei lanzará un nuevo SoC que nos sorprenderá a todos. Y es que, se espera que llegue con un mejor rendimiento que el Snapdragon 8 Gen 2, un SoC que se lanzó en 2022 y que a día de hoy sigue perteneciendo a la gama alta.

El Kirin 9100 utilizará el nodo de 5 nm de SMIC para poder competir contra los Snapdragon

Parece difícil de creer que Huawei logre un avance tan importante en tan poco tiempo, pero hay una serie de cambios que permitirán a la conocida compañía china lograr sus propósitos. Por una parte, se cree que el nuevo SoC de Huawei denominado Kirin 9100 llegaría haciendo uso del nodo de 5 nm de SMIC, el cual se habría conseguido usando maquinaria DUV en lugar de la EUV.

Otra de las razones del aumento de rendimiento sería la transición a HarmonyOS NEXT, el cual promete ofrecer una mejor fluidez, sobre todo en chips Kirin más lentos. Esto se debe a teóricamente sería tres veces más eficiente en el uso de memoria que Según la filtración de jasonwill en X, el rendimiento debería ser mejor que el Snapdragon 8 Gen 2, pero hay algo más y es que se da a conocer que la experiencia al usar el móvil podría ser equivalente o incluso mejor a los smartphones con Snapdragon 8 Gen 3.

La entrada El Kirin 9100 será el próximo SoC de Huawei y ofrecerá un mejor rendimiento que el Snapdragon 8 Gen 2 aparece primero en El Chapuzas Informático.