El juego con más retrasos de la historia al fin ha salido para Game Boy Advance y deja en ridículo el récord de Duke Nukem Forever
julio 8, 2024Suficientes memes poblaron Internet a lo largo de finales de los 2000 como para tener claro que Duke Nukem Forever tuvo uno de los desarrollos más caóticos que se recuerdan. 15 años tardó la obra en publicarse, todo un hito en la industria, pero Kien ha superado esa barrera con creces.
El título de la desarrolladora italiana AgeOfGames al fin ha llegado al mercado tras ser anunciado por primera vez… en 2002. Han pasado 22 años desde aquel momento en el que cinco creadores fueron populares por ser los primeros del país transalpino en dar forma a un videojuego para Game Boy Advance. Sin embargo, la falta de experiencia y presupuesto dilató continuamente el proyecto.
Tan solo ha resistido hasta el final el diseñador de juegos Fabio Belsanti, el cual se encontró con el gran obstáculo de que una editora le diese luz verde a la publicación. Kien se terminó hace ya tiempo, pero nadie tenía claro que fuese beneficioso costear la producción de los cartuchos para la consola portátil de Nintendo, a razón de 15 dólares por unidad.
«La cantidad de capital requerido solo para imprimir las copias iniciales era desalentadora, especialmente dado que las probabilidades de éxito comercial eran bajas, según las tendencias de la industria en ese momento», asegura Belsanti a The Guardian. Es por ello que la empresa encontró refugio en títulos educativos para subsistir, al mismo tiempo que aguardaba una oportunidad en forma de resurrección del mercado retro, lo cual ha agradecido Belsanti.
«Creo que estamos en una fase similar a [el resurgimiento de] los vinilos o cassettes para la música. Un retorno a formas anteriores, más primitivas del medio impulsado por la nostalgia de las generaciones que vivieron esas épocas, y la curiosidad de quienes vinieron después de esa tecnología.»
Incube8 es la editora que sí ha mostrado su apoyo a Kien, por lo que ya podemos disfrutar de una suerte de RPG de acción que recuerda a un Dark Souls primigenio. «Ver a Kien cobrar vida en la misma plataforma para la que fue diseñado es un sueño hecho realidad», ha asegurado Belsanti.
En VidaExtra | No fue un sueño: las primeras PS3 eran retrocompatibles con PS2, pero Sony las eliminó por ser demasiado caras
En VidaExtra | La preservación en los juegos de consola: qué proponen Nintendo, Playstation y Xbox para mantener vivo su legado
–
La noticia
El juego con más retrasos de la historia al fin ha salido para Game Boy Advance y deja en ridículo el récord de Duke Nukem Forever
fue publicada originalmente en
Vida Extra
por
Juan Sanmartín
.