El iPhone 16 tendrá un mejor sistema de refrigeración y separará la memoria del SoC para lograr que la IA no sobrecaliente el teléfono

El iPhone 16 tendrá un mejor sistema de refrigeración y separará la memoria del SoC para lograr que la IA no sobrecaliente el teléfono

abril 24, 2024 Desactivado Por

Aunque hemos hablado algunas veces de lo que deparará el iPhone 16 en cuanto a SoC y sistemas de refrigeración en ciertos componentes, ahora tenemos datos más precisos de los cambios que van a tener que hacer los de Cupertino para mantener a raya a la IA. Y sí, la Inteligencia Artificial va a ser un problema para Apple debido a que Tim Cook quiere que sea realizada en el teléfono, lo que implicará un gasto energético y un calor mucho más alto. Por ello, el iPhone 16 tendrá un sistema de refrigeración muy mejorado de hasta 6W de disipación constante.

Aunque el diseño general del nuevo iPhone de los de la manzana no será muy diferente a los actuales, sino totalmente continuista, por dentro las cosas sí que van a cambiar, y bastante. La lista de estos cambios la vamos a repasar para poner todo en perspectiva, pero antes, la última filtración sobre el nuevo terminal de los de Cupertino.

El iPhone 16 tendrá un sistema de refrigeración muy avanzado para controlar la IA

¿Qué tiene que ver la IA con el sistema de refrigeración? Pregunta lógica sin duda. Pues tiene todo que ver, y es un problema de concepto, concretamente de Apple. El hecho de que la IA se ejecute de forma local y no en la nube, o en un sistema mixto, tiene una repercusión en forma de calor donde el SoC va a tener que usar CPU, NPU y GPU constantemente mientras el usuario interactúa con el nuevo iPhone 16.

Esto supone un calor extra generado por ese uso continuado de los TOPS, dado que no se puede desviar el trabajo a la nube, y por tanto, las ventajas que tendrá para el usuario se convierten en un calor continuo que hay que disipar debido al alto consumo que no deja respirar a todo el SoC, o al menos, a una parte de él.

Explicado esto, la filtración desde un importante leaker de Apple afirma que el sistema de refrigeración del iPhone 16 podrá manejar hasta 6W de potencia de forma sostenida, y esto implica que Apple haya tenido que mover la NAND Flash «lejos» del SoC para mejorar la eficiencia de la transferencia térmica entre ellos. Esto genera varias dudas al respecto que vamos a ver a continuación.

Sistema de refrigeración de grafeno, Vapor Chamber y batería con carcasa de metal

Son las tres apuestas que se han ido viendo en el último año para este terminal, y ahora entendemos los porqués. Al parecer, el iPhone 16 podría tener una mezcla entre un pequeño disipador de grafeno (¿NAND Flash?), mientras que el SoC usaría una Vapor Chamber al estilo Samsung Galaxy S24.

Como el consumo del terminal sostenido será sobre los 6W bajo estrés, y dado que el uso de la IA incrementará este hecho en el tiempo, la batería sufrirá también, y por ello, la filtración de la carcasa de metal que mantendría también a raya su temperatura.

Sería un conjunto de componentes de refrigeración para poder usar el teléfono de forma continuada en cualquier tarea, sea ver un vídeo, una película, hablar por una red social, WhatsApp o Telegram, hacer fotos o grabar vídeos, todo costará energéticamente más, aunque el SoC sea más eficiente.

El problema más obvio es la temperatura final de todo el conjunto, porque el iPhone 15 Pro Max no es precisamente frío, al igual que su hermano Pro. ¿Puede Apple con este iPhone 16 y su nuevo sistema de refrigeración simplemente igualar la temperatura al tacto de sus predecesores sabiendo todo lo que hemos visto hasta ahora entre IA, SoC A18 Pro y disipación? En seis meses la respuesta, pero antes seguro que tendremos filtraciones de mayor calado sobre este tema.

La entrada El iPhone 16 tendrá un mejor sistema de refrigeración y separará la memoria del SoC para lograr que la IA no sobrecaliente el teléfono aparece primero en El Chapuzas Informático.