El HDMI Forum cierra la puerta a AMD rechazando la compatibilidad de sus drivers HDMI 2.1 de código abierto

El HDMI Forum cierra la puerta a AMD rechazando la compatibilidad de sus drivers HDMI 2.1 de código abierto

febrero 29, 2024 Desactivado Por

La historia entre el HDMI Forum y AMD viene de lejos, en concreto, desde hace algo más de tres años. Ha llovido sin duda, pero seguimos en una encrucijada que tiene de fondo a FreeSync y de frente al acceso a la especificación HDMI. Y es que el HDMI Forum hizo que dicha especificación del HDMI no sea pública, sino para los llamados «Adoptadores del HDMI», lo que implica que, pese a ser parte del foro oficial, marcas como AMD no pueden proporcionar una implementación de código abierto para ciertas características. Pues bien, tras meses de trabajo, HDMI Forum ha rechazado la compatibilidad del driver HDMI 2.1 de AMD, ¿no hay solución posible?

Código abierto vs especificación cerrada, una batalla que el HDMI Forum se ha encargado de prolongar en el tiempo y que tiene cansado a más de uno, precisamente, porque se impide el acceso público a la especificación de alto tan importante como HDMI. AMD lo está sufriendo y hoy damos constancia del último varapalo del foro oficial que dictamina sentencia hacia los de Lisa Su.

HDMI Forum sentencia a AMD y le cierra la puerta a su nuevo driver HDMI 2.1+

Los rojos llevan meses, muchos meses, trabajando para adaptar su driver a lo que les pide el HDMI Forum. Ambos en conjunto se han apoyado para encontrar una solución y poder proporcionar algo tan básico para las GPU de los de Lisa Su como es el HDMI 2.1+ y su soporte a un driver que debería haber llegado a Linux hace años, y que, sin embargo, no despega.

Y no lo va a hacer, donde lo peor es que no hay visos de soporte alguno porque el regulador desecha cada esfuerzo hecho por los rojos para prevenir su propiedad intelectual, cerrada desde hace años. Esto afecta lógicamente a cualquier distribución de Linux, y aunque AMD y su equipo de ingenieros destinados a este SO general han trabajado duro y han evaluado con HDMI Forum todas las funciones posibles para sus GPU en el driver, la última especificación del mismo que se les suministró para revisión hoy tiene una conclusión por parte del regulador compartida por el ingeniero de los rojos Alex Deucher:

«Desafortunadamente, el Foro HDMI ha rechazado nuestra propuesta. En este momento, una implementación de HDMI 2.1 de código abierto no es posible sin entrar en conflicto con los requisitos del HDMI Forum».

¿En qué afecta esto a los poseedores de una GPU Radeon?

Pues hay cosas curiosas que tienen que ver mucho con el HDMI 2.1 en Linux con AMD. Por ejemplo, los drivers no permiten actualmente usar una resolución 4K con 120 Hz sin problemas, u otra resolución como 5K y 240 Hz, la cual directamente no es posible mediante el driver actual a pesar de que AMD lo tiene solucionado en su software.

Lo más curioso, es que AMD intuía que esto podría pasar y trabajó durante muchos meses con varios prototipos de drivers mediante muchos grupos de ingenieros, y ninguno ha pasado el corte con HDMI Forum. Esto revela la complejidad que tiene la IP del estándar.

Para ser específicos, se habla de restricciones de vídeo HDCP a digital con MPEG-LA. Sea como fuere, es un duro golpe para los rojos que HDMI Forum rechace la compatibilidad de estos nuevos drivers de AMD para HDMI 2.1+ de código abierto.

Como siempre pasa en estos casos, tendremos que seguir usando DisplayPort hasta que todo esté correcto, si es que eso es posible dados los años que lleva este tema en cuestión y los esfuerzos titánicos de AMD con HDMI 2.1+ para el HDMI Forum.

La entrada El HDMI Forum cierra la puerta a AMD rechazando la compatibilidad de sus drivers HDMI 2.1 de código abierto aparece primero en El Chapuzas Informático.