El hardware para IA hará que los PC aumenten de precio en un 15%

El hardware para IA hará que los PC aumenten de precio en un 15%

abril 27, 2024 Desactivado Por

Todo el hardware de PC se está enfocado a la IA, y ante la popularidad de la misma, hay negocio, esperando que el precio de todos estos PC aumente a corto plazo. Si bien se indica que el aumento de precio afectará únicamente a los PC con capacidades de IA, a la hora de la verdad, esto prácticamente es cualquier PC. Un claro ejemplo son los portátiles. Todos los portátiles de nueva generación, ya sea con un procesador de AMD, Intel o Qualcomm, todos cuentan ya con hardware dedicado para IA. Quedando así únicamente Apple para sumarse a la fiesta.

Esta tendencia también se extenderá a los ordenadores de sobremesa. Así que sí, aunque no uses la IA, todas estas subidas deprecio te afectarán directa o indirectamente. Y más aún cuando el próximo mes de mayo Windows 11 comience a recibir importantes actualizaciones que requieren de hardware dedicado para ejecutar cargas de trabajo relacionadas con la IA de manera local.

Se espera que los PC experimenten un aumento de precio del 15% debido a la IA

Según el analista de mercado Canalys, en 2024, se espera que el 19% de todos los PC que se envíen a nivel global cuenten con hardware para la aceleración de IA. La popularidad será tan extrema, que en torno al 60% de todos los PC que se vendan en 2027 ya estarán enfocados a la IA. No es una sorpresa si tras la resaca del COVID los fabricantes de ordenadores han puesto todos sus esfuerzos en experimentar un repunte en las ventas gracias a la IA.

Se puede ver como marketing, sí, sobre todo en la primera etapa de expansión de la IA. Ahora bien, nadie pone en duda de que la IA, a nivel de producción, será un gran avance. Imagina tener un ChatGPT integrado en el PC para resolverte cualquier duda. Por no hablar de una suite ofimática Office con IA. Esta podría crearte gráficos o realizarte un trabajo en Excel en cuestión de segundos sin esfuerzo.

Para uso profesional, tenemos ya aplicaciones como el Adobe Photoshop con IA implementada. Esta facilita la edición, modificación e incluso la creación de imágenes. A medida que se saque provecho al nuevo hardware, irá llegando nuevas herramientas que aprovechen este potencial.

Según Canalys, en el año 2027, el 60% de los ordenadores comercializados estarán enfocados a la IA

«La proyección de Canalys de que el 60% de los PC comercializados en 2027 estarán preparados para la IA es un elemento central del profundo análisis de mercado del informe, lo que pone de relieve un cambio significativo en el panorama tecnológico. Estos datos subrayan el rápido ritmo al que se está integrando la IA en los ordenadores personales, lo que refleja tanto el avance de las capacidades del hardware como la evolución de las demandas de las aplicaciones de software.

El informe explora cómo esta tendencia se ve impulsada por la aparición de chipsets especializados en IA, que se están convirtiendo en esenciales para mejorar tanto la productividad como las experiencias de ocio en los PC».

La entrada El hardware para IA hará que los PC aumenten de precio en un 15% aparece primero en El Chapuzas Informático.