El fundador de SoftBank quiere recaudar 100.000 millones de dólares para crear chips de IA que rivalicen con NVIDIA

El fundador de SoftBank quiere recaudar 100.000 millones de dólares para crear chips de IA que rivalicen con NVIDIA

febrero 18, 2024 Desactivado Por

El año 2023 se caracterizó por el año donde toda la industria pasó a estar interesada en la IA. Desde el lanzamiento de ChatGPT unos meses antes de acabar 2022 y viendo el éxito de este chatbot, todos vieron lo importante que era desarrollar y seguir creando distintos modelos de inteligencia artificial. Aquí es donde NVIDIA con sus GPU ha conseguido grandes ventas y como no, otras quieren aprovecharse de este sector dominado por los verdes. El fundador de SoftBank ya ha dicho que tiene como objetivo recaudar 100.000 millones de dólares para poder crear una nueva empresa que haga chips IA para competir contra NVIDIA.

NVIDIA ha sido la empresa más conocida dedicada al desarrollo y fabricación de tarjetas gráficas. Aunque AMD pudo competir cuando aún se llamaba ATI Radeon, en apenas unos años ya no pudo estar al mismo nivel. Desde hace más de dos décadas, NVIDIA sigue con el liderazgo en el sector, aunque no ha tenido buenos resultados en el apartado gaming. Poco ha importado esto, si tenemos en cuenta que en 2023 se hizo de oro vendiendo gráficas para IA como sus A100 y H100.

SoftBank anuncia su Proyecto Izanagi, una empresa para crear chips IA que compitan contra NVIDIA

NVIDIA consiguió triplicar el valor de sus acciones en tan solo un año y logró multiplicar por 5 la cantidad de ingresos que generaba en su sector de centros de datos, donde se incluyen sus ventas de GPU para IA. En el momento en que se revelaron estos positivos resultados, poco tardó AMD en lanzar su ofensiva, con sus GPU MI300X que tanto tiempo tardaron en desarrollarse. Tras varias peleas entre NVIDIA y AMD por ver cuál ofrecía mejor rendimiento, parece ser que las MI300X se convierten en una mejor opción por ser considerablemente más baratas.

Mientras AMD aparece como potencial rival de NVIDIA, también tenemos a una SoftBank muy interesada en ser un tercer rival. Masayoshi Son, fundador del grupo SoftBank, ha indicado que su objetivo es recaudar 100.000 millones de dólares con el objetivo de crear chips que puedan competir contra NVIDIA en IA. Bajo el nombre de Proyecto Izanagi, quieren crear hardware que sea capaz de ser usado para desarrollar la inteligencia artificial general (AGI), el próximo gran paso de la humanidad para avanzar en inteligencia artificial.

SoftBank podría usar el diseño de Arm para crear los chips

SoftBank Group es un conglomerado multinacional japonés que lleva desde 1981. A lo largo de estos 42 años de historia se ha convertido en una compañía inmensa con alrededor de 10 filiales. Seguramente te sonará porque precisamente adquirió Arm Holdings en septiembre de 2016 por 32.000 millones de dólares. Unos años después de ello, NVIDIA intentó comprar dicha compañía aunque no se pudo cerrar el acuerdo. Aunque no hay detalles sobre esta nueva empresa que creará chips de IA para competir contra NVIDIA, se espera que SoftBank haga uso del diseño de Arm.

Competir contra NVIDIA son palabras mayores, pues hablamos de una empresa con más de 25 años de experiencia creando gráficas y más de 16 años con CUDA. Masayoshi Son es positivo y cree que el proyecto saldrá adelante siempre y cuando recaude tal suma multimillonaria. Adicionalmente, ha indicado que espera ver una AGI dentro de 10 años. El fundador quiere invertir 30.000 millones en SoftBank y los 70.000 millones restantes en instituciones de Oriente Medio.

La entrada El fundador de SoftBank quiere recaudar 100.000 millones de dólares para crear chips de IA que rivalicen con NVIDIA aparece primero en El Chapuzas Informático.