El Dr. Eggman es el mayor villano del universo de Sonic, pero estuvo a las puertas de ser el verdadero protagonista de la saga

El Dr. Eggman es el mayor villano del universo de Sonic, pero estuvo a las puertas de ser el verdadero protagonista de la saga

marzo 30, 2024 Desactivado Por

A la hora de hablar de algunos de los personajes más conocidos del mundo de los videojuegos tenemos por ejemplo a Mario, Link, Pac-Man, Pikachu o también Sonic, el que sin duda se podría considerar como las mascota de SEGA y que a lo largo de toda su historia ha protagonizado una cantidad abrumadora de títulos para numerosas plataformas.

Sin embargo, hubo un momento de la historia en el que todo lo vivido durante los últimos 33 años podría haber llegado a ser muy diferente. Más que nada porque Sonic no estaba completamente previsto que fuese a ser el icónico protagonista de su franquicia homónima. Es más, quien estuvo a nada y menos de ocupar su lugar y ser la cara más visible de la serie iba a ser el mismísimo Dr. Eggman.

Puede sonar una locura, pero lo cierto es que el que en la actualidad es su mayor villano se llegó a plantear que fuese a ser el personaje que iban a controlar los jugadores. Para ello hay que remontarse hasta el año 1990, cuando SEGA tenía muy claro que quería a su propia mascota que fuese capaz de rivalizar con Mario, la que claramente ha sido siempre la cara más reconocida dentro de Nintendo.

Eso llevó al presidente de la compañía, Hayao Nakayama, a querer un personaje que pudiese llegar a ser tan popular como Mickey Mouse, porque hasta ese momento la única opción que existía era la de Alex Kidd, pero no cumplía del todo con las expectativas, lo que no quita que también se considera como otro de los personajes más emblemáticos dentro de SEGA.

Por lo tanto, el equipo de investigación y desarrollo se puso manos a la obra y diseñó varias propuestas, entre ellas a un personaje con un bigote muy característico, vestido con un pijama y que se consideraba que se asemejaba a Theodore Roosevelt. Aun así, con el tiempo se acabaría dejando claro que el parecido entre ambos no era algo intencionado en absoluto y que la inspiración detrás de su diseño provenía de otros personajes.

Así lo afirmó su creador, el artista y diseñador de videojuegos Naoto Ohshima, el que se encontraba detrás de todo esto. Todo sucedió en una época en la que él estaba planeando marcharse de vacaciones a Nueva York, así que decidió llevarse con él varios bocetos de otros personajes.

Si bien uno de ellos correspondía a Eggman, otro de los dibujos era el de un erizo azul que, como todos ya sabemos, se acabaría convirtiendo posteriormente en Sonic. Lo cierto es que, a base de preguntar a numerosas personas acerca de qué dibujo les convencía más, se dio cuenta de que este último era la opción que más gustaba a la gente en general, mientras que Eggman se quedó con el segundo lugar.

En ese momento ya quedó muy claro hacia dónde se inclinaba la balanza de la opinión del público. Además, el remate vino poco después cuando se presentaron los bocetos al equipo de desarrollo, ya que también se le descartó como la primera opción. Sin embargo, la idea del personaje sí que les convencía, pero en su lugar se optó por modificar su diseño y darle una forma de huevo o redondeada para que los niños lo tuviesen muy fácil a la hora de dibujarlo.

De hecho, por eso mismo su apodo acabó siendo el de Eggman, aunque también hay que dejar claro que el nombre real de este personaje ha sido siempre el de Doctor Ivo Robonik. En cuanto a su aspecto, se quería algo totalmente opuesto a Sonic y algo que tuviese que ver más con la maquinaria y el desarrollo, debido a que en aquella época había un debate constante entre desarrolladores y ambientalistas y así cada uno de los personajes se decantara más por uno de los dos terrenos.

Por lo tanto, al no ser el protagonista de la saga, se optó por convertirlo en su villano principal, así que al menos acabó teniendo un papel determinante dentro de este universo, pero no cabe duda de que habría sido muy curioso haberle visto al frente de todos estos juegos y a Sonic como el enemigo contra el que habrían combatido los jugadores.

En VidaExtra | Reseña de Azul Historia. La génesis de Sonic el erizo, de Ramón Méndez González. Un tributo en papel al icono de SEGA

En VidaExtra | Esta es la historia más rara que he encontrado sobre el origen de un personaje de videojuego. Como era de esperar, es de Sonic


La noticia

El Dr. Eggman es el mayor villano del universo de Sonic, pero estuvo a las puertas de ser el verdadero protagonista de la saga

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Sergio Cejas (Beld)

.