El director de diseño de Starfield no deja de flipar con Dragon’s Dogma 2: desde detalles clásicos hasta el combate

El director de diseño de Starfield no deja de flipar con Dragon’s Dogma 2: desde detalles clásicos hasta el combate

abril 8, 2024 Desactivado Por

Está claro que Dragon’s Dogma 2 no es perfecto, algo que ha quedado claro con las polémicas de las microtransacciones y el reinicio de las partidas, pero aun así se ha ganado el corazón de millones de jugadores. Entre ellos se encuentra nada más y nada menos que Emil Pagliarulo, director de diseño en Bethesda en Starfield y veterano de otras franquicias como The Elder Scrolls V: Skyrim y Fallout.

Pagliarulo ha utilizado su cuenta de Twitter en varias ocasiones para alabar a Dragon’s Dogma 2. Llegó a comparar positivamente la experiencia con Skyrim: «cuando la gente habla de cómo les hace sentir Skyrim, pues así es como me siento jugando Dragon’s Dogma 2″, dijo anteriormente. Y no es el único, por mucho que le pese a muchos jugadores decepcionados con Capcom.

El último elogio tiene que ver con una decisión de diseño referido a los diálogos de los NPCs. La mayoría de personajes cuentan con voces, pero no incluyen todos los diálogos. Algunos son mostrados mediante cuadros de texto, similares a las cartas u otros mensajes en papeles. Suele ocurrir en ciertas misiones secundarias y/o eventos que encuentras por el mundo. Pagliarulo señala que es una solución de diseño astuta y que aporta un rollo clásico al juego, especialmente cuando no puedes volver a contar con los mismos actores de voz.


Me encanta cómo los desarrolladores emplean un truco de diseño clásico y astuto. De vez en cuando, porque sólo puedes salirte con la tuya de vez en cuando. Usan cuadros de texto para el diálogo de NPC… en un juego donde todos los demás diálogos tienen voz. Cuando me enfrento a la decisión: «¿No agrego contenido nuevo porque no puedo recuperar al actor de doblaje?» A veces, la mejor decisión es: «Al diablo las limitaciones: ¡ofrece más jugabilidad!». – Emil Pagliarulo en Twitter

Hace unos días, alabó también el combate de Dragon’s Dogma 2, el sistema de vocaciones y cómo el sistema de vida destaca el hecho de que cada enfrentamiento condiciona nuestra aventura. Destaca la progresión a la hora de entender una vocación y adaptarla a tu estilo: no logras entenderla al principio, pero poco a poco vas comprendiéndola y al final acabas siendo una máquina de matar.

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El director de diseño de Starfield no deja de flipar con Dragon’s Dogma 2: desde detalles clásicos hasta el combate

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Vida Extra

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Alberto Martín

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