«El autor está por encima de todo»: el creador de Hajime no Ippo cuenta el gran problema que tienen los mangakas con las adaptaciones de anime

«El autor está por encima de todo»: el creador de Hajime no Ippo cuenta el gran problema que tienen los mangakas con las adaptaciones de anime

febrero 22, 2024 Desactivado Por

El pasado mes de enero se dio a conocer una noticia que conmocionó a la industria del manga: la autora Hinako Ashihara había cometido suicidio tras varios meses de ansiedad y traumas provocados por un desacuerdo con una productora sobre la adaptación de una de sus obras. Como consecuencia de esto, el mangaka George Morikawa, creador de la legendaria Hajime No Ippo, habló sobre el gran problema que enfrentan muchos autores de manga con las productoras de anime.

A través de su cuenta de Twitter, Morikawa explicó que, lamentablemente, esta ansiedad provocada por una adaptación con la que no estás de acuerdo no es algo único en la industria, y aseguró que él mismo pasó por algo similar cuando comenzaron a adaptar sus obras a la pantalla pequeña.

«Cuando comencé a serializar Hajime no Ippo, varias compañías se acercaron a mí para proponerme un anime o una película poco después de que comenzara la serie. No estaba interesado en esas cosas en absoluto, así que seguí rechazándolas. Unos 10 años después, una empresa vino a verme con un gran grupo de personas, asentí ante su entusiasmo y les ofrecí una condición: ‘Por favor, no decepcionéis a los lectores que han comprado 40 volúmenes del manga’.»

No obstante, parece que este discurso finalmente valió la pena, ya que después de amenazar con cancelar la serialización de Hajime no Ippo, se aseguraron de mejorar la calidad del trabajo. Tras este incidente, la producción mejoró considerablemente, fortaleciendo la relación entre el mangaka y Madhouse y confiando en ellos para continuar con la obra.

Tras comentar esta situación, el autor explicó lo importante que es que un autor se involucre en la adaptación de su anime para evitar este tipo de problemas. Después de dar su opinión el respecto, quiso mandar un mensaje claro y conciso a los futuros mangakas que probablemente vean su obra adaptada a un anime.


“Siempre dije que el autor está por encima de todo, incluso si sus decisiones son polémicas. Los derechos de los autores principales de novelas, guiones y otras obras están garantizados por la ley, no sólo los de los artistas de manga. Y lo importante es que sólo el autor original conoce el futuro.”

Morikawa cree que el autor es la única persona capaz de controlar el futuro de su obra, y el tiempo le ha dado la razón. El anime de Soul Eater, por ejemplo, tuvo que inventar un final debido a que el manga no había concluido, dejando un sabor agridulce entre los fans de la serie.

Parece que varios grupos de mangakas en Japón ya están tomando medidas para evitar que estos casos sigan ocurriendo y para que los autores puedan supervisar su trabajo en todo momento, lo que hace que este tipo de incidentes sean cada vez menos frecuentes y ayuda, sobre todo, a que los artistas no sufran eventos que afecten gravemente su salud mental.

En VidaExtra | Las nueve mejores series de anime que puedes ver en Netflix

En VidaExtra | La mayor polémica de Pokémon se solucionó de una forma muy rápida en el primer episodio de la serie anime


La noticia

«El autor está por encima de todo»: el creador de Hajime no Ippo cuenta el gran problema que tienen los mangakas con las adaptaciones de anime

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Iván González

.