EE.UU ya mira con lupa el posible lanzamiento del Huawei Mate 70 para el mes de Octubre

EE.UU ya mira con lupa el posible lanzamiento del Huawei Mate 70 para el mes de Octubre

abril 14, 2024 Desactivado Por

Huawei ya hizo mucho ruido con el lanzamiento de su smartphone Mate 60, y se espera que lo haga aún más con el Mate 70. El Huawei Mate 60 hizo una gran cantidad de ruido gracias a su SoC Kirin 9000S, el primer SoC fabricado a 7 nm por una fundición china, SMIC. Sabiendo que el Mate 70 incorporará grandes avances, Estados Unidos vigila con lupa a Huawei, ya que mostrará como la industria tecnológica ha avanzado pese a las restricciones impuestas para evitar que accedan a tecnología externa al país.

Según los últimos informes, el Huawei Mate 70 se anunciaría tan pronto como en el mes de octubre. Es decir, un más mas tarde de que Apple anuncie sus iPhone 16. Huawei es el máximo rival de Apple en China, perdiendo gran parte de su cuota de mercado debido al resurgir de Huawei, y de una sociedad que sabe la importancia que tiene que apoyen la compra de tecnología local en vez de compañías occidentales.

Los Huawei Mate 70 prometen un gran avance a todos los niveles en su lanzamiento

Posible diseño del Huawei Mate 70

Evidentemente, todas las miradas en el Huawei Mate 70 estarán fijadas en su futuro SoC. Se espera que el Huawei P70 haga uso de un Kirin 9010, una versión ligeramente modificada del Kirin 9000S actual. Ahora bien, el Huawei Mate 70 emplearía un chip completamente nuevo. Este sería un movimiento tan importante, como que podríamos estar ante el primer SoC fabricado por Huawei y SMIC a 5 nanómetros (5 nm). Esto podría traducirse en mejoras de rendimiento y consumo energético, pero eso no importa de nada. Lo que importa es que Huawei y SMIC estarían enviando un mensaje al mundo, y este no es otro que su capacidad de producir chips a 5 nm.

Ambas compañías no cometerán el mismo error que con el Mate 60. Es decir, fabricarán una mayor cantidad de chips para evitar que las ventas del Huawei Mate 70 caigan durante las primeras semanas ante la falta de disponibilidad. Ahora bien, por mucho que SMIC y Huawei hayan unido fuerzas para fabricar chips a 5 nm, hay algo que se sabe a ciencia cierta, y es que tendrán una baja producción de chips. Ahora bien, no se sabe cuánto de baja puede ser.

Volviendo al tema en cuestión, este SoC será más potente y eficiente. También se espera un gran avance ligado a las capacidades de imagen mejoradas, y cómo no, la IA. De esta forma se espera que sigan siendo líderes en apartado fotográfico, pero con capacidades de IA añadidas. A nivel de software, el Mate 70 materializaría el divorcio con Android lanzando HarmonyOS Next como un sistema operativo propio de la compañía. Esto le dolerá bastante a Google, pues junto a iOS, se gana a un nuevo y serio competidor.

Huawei podría llevar más de medio año fabricando chips a 5 nm

Fue a finales de noviembre, donde un ex vicepresidente de investigación de TSMC, ya revelaba que Huawei era capaz de fabricar chips a 5 nm. Este denominado «Gurú de los chips«, llegó a indicar que Huawei y fabricación de chips a 5 nm no era ninguna sorpresa. Esto se ha conseguido con la maquinaria que ya tenían de ASML enfocada a los 7 nm. Estas máquinas han sido mejoradas para poder llegar a una litografía de 5 nm. La limitación de chips viene de ahí, ya que no tienen acceso a más máquinas de este tipo, y Estados Unidos quiere que ASML incluso deje de ofrecer mantenimiento a estas máquinas para que terminen quedando inutilizadas.

También hay que tener en cuenta que Huawei lleva reinvirtiendo prácticamente un 25% de sus ingresos en I+D los dos últimos años. Huawei no solo es una compañía de móviles. Tienen procesadores para ordenadores, servidores, está robando cuota de mercado a NVIDIA en IA gracias a las propias sanciones de EE.UU. con China, por no hablar de telecomunicaciones o conducción autónoma.

Y sí, la última noticia es que Huawei busca equipararse a ASML, y eso implica desarrollar y fabricar sus propias máquinas litográficas encargadas de «imprimir» los chips en las obleas.

La entrada EE.UU ya mira con lupa el posible lanzamiento del Huawei Mate 70 para el mes de Octubre aparece primero en El Chapuzas Informático.