EE.UU. se hiere a sí misma: ex director de ciber política de la Casa Blanca tacha a Microsoft de riesgo para la seguridad nacional

EE.UU. se hiere a sí misma: ex director de ciber política de la Casa Blanca tacha a Microsoft de riesgo para la seguridad nacional

abril 24, 2024 Desactivado Por

Las compañías tecnológicas dominan gran parte del mercado, cobrando una mayor importancia en nuestras vidas según pasa el tiempo. Esto se debe a que cada vez vamos progresando a una sociedad donde los dispositivos electrónicos y la tecnología están más presentes. En la actualidad y gracias a la IA, Microsoft ha logrado posicionarse como la empresa más valorada del mundo, superando a Apple. Sin embargo, ahora nos encontramos con una revelación preocupante, pues AJ Grotto, el exdirector de política de la Casa Blanca, considera que Microsoft es un riesgo para la seguridad del país, una calificación que normalmente iba dirigida a compañías chinas.

La IA se está convirtiendo en el pilar central de muchas compañías y entidades que quieren gastar la mayor cantidad de recursos para poder avanzar con ella. Aquí es donde empresas como OpenAI han destacado por encima de las demás al ofrecer un chatbot más avanzado que incluso compañías tan grandes como Google. Microsoft, como ya sabemos, decidió tener un acuerdo de colaboración con OpenAI y optó por invertir miles de millones en ella. La IA es solo un mercado más a explotar para esta compañía, pero le ha permitido superar a Apple, que llevaba bastante tiempo en la primera posición de empresas más valoradas.

AJ Grotto menciona como Microsoft no es tan fiable como se pensaba y puede acabar siendo considerada un riesgo para la seguridad nacional

Microsoft es una empresa enorme que tiene una dominancia en el mercado prácticamente absoluta. La compañía con sede en Redmond tiene una cuota de más del 85% en cuanto a software de productividad y más del 90% en sistemas operativos si nos enfocamos en las agencias federales. Además de eso, la ciberseguridad es uno de los ámbitos a los que se dedica y de hecho, en 2023, Microsoft logró 20.000 millones de dólares en ingresos por estos servicios. Aunque nosotros podemos verlo de forma de que a la compañía estadounidense le va bastante bien en cuanto a seguridad, el ex director principal de ciberpolítica de la Casa Blanca tiene otra visión distinta.

El antiguo director llamado AJ Grotto menciona que hace años, las agencias federales pagaban de más para obtener las capacidades de registro que ahora se proporcionan por defecto. A pesar de la gran cantidad de ingresos e importancia de Microsoft en el sector, se reconoce de que esta no ha proporcionado una respuesta rápida y eficaz a las amenazas. Es por ello, que AJ Grotto indica que confiar en Microsoft puede acabar siendo un riesgo para la seguridad nacional.

Microsoft no ha podido evitar varias brechas de seguridad que han afectado a EE.UU.

El ex director de seguridad de la Casa Blanca de Estados Unidos, opina que el Gobierno debería dejar de fomentar la competitividad y a su vez dejar de cubrir los errores de Microsoft. Ya hemos visto en muchas ocasiones como la popular compañía ha avisado de ataques de hackers y otros cibercriminales. De hecho, en varias ocasiones se les ha culpado de no haber sido capaces de parar los ataques, como el caso de la brecha de seguridad de SolarWinds o los rusos intentando robar los correos electrónicos de miembros del Gobierno de EE.UU.

AJ Grotto opina que todo esto está ocurriendo mientras Microsoft no está poniendo de su parte, invirtiendo más recursos y tiempo para mejorar la seguridad. Esto se debe a que no tiene competencia alguna y sabe que el Gobierno va a acudir a sus productos y servicios. Por ello, cree que si EE.UU. optase por buscarse otro proveedor, Microsoft podría responder con una mejora de sus servicios en cuanto a seguridad y ambos saldrían ganando.

La entrada EE.UU. se hiere a sí misma: ex director de ciber política de la Casa Blanca tacha a Microsoft de riesgo para la seguridad nacional aparece primero en El Chapuzas Informático.