EE.UU. realizó el primer combate aéreo entre una IA (X-62A) y un piloto (F16), ¿pudo la Inteligencia Artificial derribar al humano en un Dog Fight?

EE.UU. realizó el primer combate aéreo entre una IA (X-62A) y un piloto (F16), ¿pudo la Inteligencia Artificial derribar al humano en un Dog Fight?

abril 20, 2024 Desactivado Por

Desde California, la Base de la Fuerza Aérea EDWARDS ha informado de algo realmente increíble y pionero, ya que por primera vez en la historia un combate aéreo no ha tenido entre sus filas a un piloto frente a otro, sino solo a uno, donde su rival era una IA. Un Dog Fight de manual que le ha valido a la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU. y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa un reconocimiento sobre los avances en el campo del aprendizaje automático dentro de la industria aeroespacial.

Para el proyecto se usó un avión X-62A VISTA (Variable In-Flight Simulation Test Aircraft) y todo se incluyó dentro del programa Air Combat Evolution (ACE) que promueve DARPA. El objetivo era obviamente probar ejecuciones innovadoras con algoritmos de IA dentro de este avión, y así evolucionar hacia lo que debería ser la IA que termine por tripular lo mejor de lo mejor de la Fuerza Aérea de los EE.UU., seguramente en los aviones de séptima generación, al menos, si los de sexta no llegan pronto.

Un combate aéreo que enfrentó a la IA con un piloto experimentado a más de 1.900 km/h

Se tardó solamente un año en pasar de un entorno de pruebas con una instalación inicial del algoritmo de IA con simulaciones en vivo de los ataques entre aviones, a una demostración en un Dog Fight que enfrentó a un piloto frente a dicha IA. Esto deja claro el potencial que se tiene para lograr que el combate autónomo no sea ciencia ficción como en las películas y estemos más cerca de que los aviones de combate futuros sean controlados por una IA a modo de enjambre.

La Fuerza Aérea dio más datos interesantes, ya que el equipo realizó más de 100.000 líneas de cambios en el código del algoritmo, algunos de ellos críticos por su importancia, donde fueron testeando todo poco a poco en base a 21 vuelos de prueba.

X62A VISTA vs F16: la IA frente al humano en un Dog Fight, ¿quién ganó el nose-to-nose?

Los cielos de EDWARDS fueron testigos del hito en la historia. Se emparejó dicho X62A VISTA con un F16 pilotado por un experimentado piloto de combate. El primer ejercicio fueron maniobras defensivas entre ambos, tras lo cual, se pasó al enfrentamiento ofensivo nose-to-nose, donde se llegaron a altitudes de más de 600 metros y a velocidades superiores a los 1.900 km/h, lo que equivale a casi 1,6 mach:

“El X-62A es una plataforma increíble, no solo para la investigación y el avance del estado de las pruebas, sino también para preparar a la próxima generación de líderes de pruebas. Al garantizar que la capacidad que tienen ante sí sea segura, eficiente, eficaz y responsable, la industria puede considerar los resultados de lo que ha hecho el equipo X-62A como un cambio de paradigma.

Hemos cambiado fundamentalmente la conversación al demostrar que esto se puede ejecutar de manera segura y responsable”, dijo el Coronel James Valpiani, comandante de la Escuela de Pilotos de Pruebas.

Ni que decir tiene que el X-62A llevaba en la cabina a un piloto que podía desactivar manualmente la IA y tomar el control del avión, algo que nunca tuvo que hacer:

“Es muy fácil observar el programa X-62A y verlo bajo control autónomo, puede realizar combates aéreos, pero eso no tiene sentido. Las Dog Fight eran el problema a resolver para poder empezar a probar sistemas autónomos de inteligencia artificial en el aire. Cada lección que estamos aprendiendo se aplica a cada tarea que se le podría dar a un sistema autónomo”, dijo Bill Gray, el piloto de pruebas jefe de la escuela.

Por desgracia, la Fuerza Aérea no desveló quién ganó la Dog Fight o el nose-to-nose, así que suponemos que el humano fue más eficiente a la hora de derribar simbólicamente a la IA, porque de haber sido al revés, seguramente la Fuerza Aérea hubiese comentado el logro. También se podría entender que fue al revés y que lo guardan en secreto, pues podría otorgarles una ventaja. Quizás en el futuro sí que lo hagan público, cuando el resto de países tengan algo similar.

La entrada EE.UU. realizó el primer combate aéreo entre una IA (X-62A) y un piloto (F16), ¿pudo la Inteligencia Artificial derribar al humano en un Dog Fight? aparece primero en El Chapuzas Informático.