EE.UU. pretende que ASML rompa completamente con China haciendo que la UE prohíba la venta de cualquier servicio o herramienta de fabricación de chips

EE.UU. pretende que ASML rompa completamente con China haciendo que la UE prohíba la venta de cualquier servicio o herramienta de fabricación de chips

abril 6, 2024 Desactivado Por

La gestión de Biden tiene como objetivo ejercer presión sobre los Países Bajos en los próximos días para evitar que ASML deje de prestar servicio a algunas herramientas en China, informaron dos fuentes cercanas al tema. Mientras, Estados Unidos busca el respaldo de sus socios en su intento por dificultar el sector tecnológico de Beijing. Alan Estévez, responsable de política de exportaciones de Estados Unidos, tiene programada una reunión en los Países Bajos el próximo lunes con funcionarios del gobierno holandés y ASML, para abordar los contratos de servicios, ¿quiere EE.UU. forzar el desmantelamiento de los escáneres de ASML en China?

Washington también podría estar considerando incluir en las conversaciones una lista de instalaciones chinas de producción de microchips a las que se les prohíbe adquirir equipamiento holandés, indicó una de las fuentes.

EE.UU. pretende mermar la capacidad de fabricación de China obligando a ASML a no ofrecer piezas o mantenimiento a los escáneres vendidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores holandés confirmó la próxima reunión, aunque no proporcionó detalles adicionales sobre los temas a tratar:

«Los Países Bajos siempre mantienen diálogos constructivos con nuestros aliados. La reunión programada para el lunes es un ejemplo de ello».

La Embajada de China en Washington expresó su oposición a la «excesiva ampliación» del concepto de seguridad nacional por parte de Estados Unidos y al uso de «excusas para obligar a otras naciones a sumarse a su bloqueo tecnológico contra China».

El Departamento de Comercio y ASML optaron por no hacer declaraciones. Esta reunión constituye el último esfuerzo de Biden por persuadir a sus aliados de unirse a sus iniciativas para restringir aún más la capacidad de China de fabricar chips de última generación.

Sin soporte, piezas y mantenimiento, China irá perdiendo escáneres poco a poco

Los escáneres, como buena pieza de ingeniería puntera, necesitan de piezas, herramientas y mantenimiento para funcionar correctamente. Por ello, si ASML deja de ofrecerlos es cuestión de tiempo que los escáneres de China comiencen a estar inoperativos, u ofrecer tasas de errores cada vez más altas, dinamitando con ello su capacidad de producción actual.

Las licencias que tiene que conceder el gobierno holandés podrían ser separadas entre exportación y mantenimiento, pudiendo así contentar a EE.UU. y logrando el objetivo de preservar la «seguridad nacional» sin llegar a ser prohibiciones totales con el país de Xi Jinping. Aquí, las apariencias también importan.

Teniendo en cuenta que ASML ha vendido más de 6 mil millones de dólares en equipos a China en los últimos años y hasta la prohibición de EUV, no es de extrañar que EE.UU. quiera forzar a dejar desatendidos los escáneres de ASML en suelo de Xi Jinping.

Al fin y al cabo, es otra manera de frenar al país asiático, que tiene que crear sus escáneres propios en tiempo récord, para lo cual, está invirtiendo una ingente cantidad de dinero a base de crear infraestructuras, empresas y laboratorios de investigación.

Si China va mucho más tarde en semiconductores que en arquitectura de CPU o productos a la venta con ellos, al final, EE.UU. y Europa conseguirán frenarla, que no detenerla, en gran medida, puesto que la brecha tecnológica seguirá ampliándose, y más con la llegada en todos los ámbitos de la IA.

La entrada EE.UU. pretende que ASML rompa completamente con China haciendo que la UE prohíba la venta de cualquier servicio o herramienta de fabricación de chips aparece primero en El Chapuzas Informático.