EE.UU. permite que China compre equipos para fabricar memoria HBM mientras Samsung y SK Hynix lanzan su HBM3E, ¿a qué juega Biden?

EE.UU. permite que China compre equipos para fabricar memoria HBM mientras Samsung y SK Hynix lanzan su HBM3E, ¿a qué juega Biden?

febrero 5, 2024 Desactivado Por

Nuevo giro de guion en toda la guerra de chips entre EE.UU. y China. Cuando parecíamos tener claro que las sanciones y bloqueos, así como prohibiciones, estaban ya suscritas y especificadas en todos los sectores de los chips, Xi Jinping hizo una rara concesión hace meses: permitir que Micron siguiese en su suelo tras ser expulsada previamente. Pues bien, hoy tenemos la respuesta de Biden a aquel movimiento, algo que no va a gustar nada a Corea del Sur, y es que China puede comprar equipos de fabricación para memoria HBM.

Parece que alguien tiene que pagar el favor de antaño, y ese alguien parece ser la Casa Blanca. El movimiento de China con Micron fue una respuesta a las primeras sanciones importantes de EE.UU. hacia el país del dragón, y rápidamente llegaron a un acuerdo que posibilitó el hecho de que la empresa siguiese en suelo chino. Ahora sabemos el porqué.

EE.UU. permite a China comprar equipos de fabricación para memoria HBM

Ayer por la noche EE.UU. y China acercaron posturas sobre el hecho de que el gigante asiático pudiese comprar todo lo necesario para poder fabricar sus propias memorias de gran ancho de banda, es decir, memorias HBM, debido a que el país necesita esta tecnología para crear su hardware para IA y HPC.

Esto choca frontalmente con todo lo que ha estado haciendo el gobierno de Biden en cuanto a “Seguridad Nacional” con las sanciones, bloqueos y prohibiciones, pero hay algunos matices que debemos saber antes de sacar conclusiones. En primer lugar, EE.UU. solo ha permitido la compra de equipos y material a la empresa CXMT, aunque los motivos de no permitirlos a otras empresas se desconocen.

En segundo lugar, China pidió los permisos al gobierno estadounidense hace más de 6 meses, pero las licencias se han concedido hace pocos días, llegando la noticia desde China en la noche de ayer. En tercer lugar, todo esto choca frontalmente con lo que se está llevando a cabo desde uno de los países socios de EE.UU.: Corea del Sur.

¿Está pagando Biden el “favor” de China con Micron?

Esto vuelve a ser un juego de “a tres” con Japón mirando de reojo. China permitió quedarse a Micron e invertir en su suelo para ampliar la FAB que tiene de alto rendimiento. Ahora parece que Biden devuelve el favor, además, en un momento clave.

Y es que al mismo tiempo SK Hynix acaba de anunciar que pondrá en breve a la venta sus memorias HBM3E de alto rendimiento para las futuras GPU de NVIDIA, AMD e Intel dedicadas, precisamente, a la IA y al HPC. Y por si fuese poco, también han anunciado que están trabajando desde hace años en HBM4 y que esta nueva memoria de alto rendimiento estará disponible a principios de 2026, con producción en masa, si todo va bien, para mitad de dicho año.

Por lo tanto, la apertura de mano y devolución de favor de Biden va a hacer que Corea del Sur pierda ciertas ventas con HBM1, que aunque sean bajas, China podrá competir no solo con SMIC y su versión, sino ahora también con CXMT, en principio, para finales de año. Además, la empresa china ya proyectó una segunda FAB que debería estar lista para el año que viene.

La entrada EE.UU. permite que China compre equipos para fabricar memoria HBM mientras Samsung y SK Hynix lanzan su HBM3E, ¿a qué juega Biden? aparece primero en El Chapuzas Informático.