EE.UU. necesita una segunda Ley CHIPS, la demanda para chips de IA «es alucinante»

EE.UU. necesita una segunda Ley CHIPS, la demanda para chips de IA «es alucinante»

febrero 23, 2024 Desactivado Por

El proyecto de Ley CHIPS de Estados Unidos asigna un tercer tramo de 39 mil millones de dólares en financiación. Durante un evento en San José, California, la secretaría de Comercio de Estados Unidos, la famosa Gina Raimondo, dejó claro en una conferencia que su país necesita de una segunda Ley CHIPS si quiere liderar el mundo. En otras palabras, Raimondo necesita mucho más dinero para igualar al menos la apuesta de sus rivales mundiales.

No hace ni dos años que se firmó la primera Ley CHIPS y, sin embargo, la respuesta del resto del mundo, menos Europa, ha sido igual o más contundente que la de los americanos. Raimondo, por ello, afirma que «si queremos liderar el mundo, tenemos que seguir invirtiendo, ya sea que lo llamemos ‘CHIPS Two’ o lo que sea. La demanda de chips para IA es alucinante».

Ley CHIPS Two, ¿puede seguir EE.UU. endeudándose para replicar las distintas apuestas?

Bien podía ser una trampa para que el gasto se dispare todavía más a niveles jamás vistos en un momento donde solo la IA está tirando del carro, nunca mejor dicho, ya que los coches eléctricos parecen ya otra burbuja superada, al menos, en parte, tras el descalabro en ventas.

El mensaje de Raimondo es claro: 52.000 millones de dólares no bastan, y eso que de ellos 39 mil millones son para incentivos de fabricación directos, donde 2 mil más son para nodos maduros enfocados a industrias como la del coche eléctrico, y por supuesto, defensa.

Los restantes se dividen en 13,2 mil millones para I+D y fuerza laboral, donde 500 millones quedan para TIC y cadena de suministro. Entonces, ¿ya se ha repartido todo este dinero? Para nada. El crédito comenzó a fluir en diciembre y los primeros 35 millones fueron para contratistas de defensa, mientras que la segunda subvención fue para Microchip Technologý con 162 millones, mientras que la tercera la vimos hace poco con 1.500 millones a GlobalFoundries.

Los ingresos de la industria van cuesta abajo, ¿por qué dar más dinero a un sector en caída?

Es la gran pregunta. Según la SIA (Asociación de la Industria de los Semiconductores de EE.UU.), los datos de ventas totales para el año 2023 fueron de 526.800 millones de dólares, lo que significa según la asociación una caída del 8,2% interanual donde la IA estaba despegando y todo lo que se fabricaba se vendía.

Es cierto que hay datos optimistas, como por ejemplo, las ventas del cuarto trimestre de 2023 con 146 mil millones, un 11,6% más intertrimestral, pero no es suficiente. Además, EE.UU. y la SIA apuntan a un problema de mayor calado para seguir dando dinero a la industria de los semiconductores en esta hipotética Ley CHIPS TWO: faltan 67.000 trabajadores en solo 5 años y medio, que es prácticamente el tiempo en el que los estudiantes pueden terminar una carrera al completo.

Además de esto, inyectar más dinero implica más proyectos, más permisos, más ajustes en caso de ampliación, y todo tendría que hacerse en esos años cuando todavía no se ha completado el primer tramo de la ley actual. ¿Se quedó corto EE.UU. a sabiendas de que los demás reaccionarían?

La entrada EE.UU. necesita una segunda Ley CHIPS, la demanda para chips de IA «es alucinante» aparece primero en El Chapuzas Informático.