EE.UU. confirma que China usó su tecnología para fabricar chips a 7 nm y estudia un bloqueo más duro

EE.UU. confirma que China usó su tecnología para fabricar chips a 7 nm y estudia un bloqueo más duro

marzo 8, 2024 Desactivado Por

¿Dejavú? No, no lo tienes, tu mente no te está engañando, ya has leído algo similar antes, hace algunos meses. ¿Recuerdas todo el entramado conspiranoico que se montó a raíz de decir que China había logrado los 7 nm sola? Bien, ya dijimos por adelantado que todo fue hecho con tecnología occidental: europea y americana para ser concretos. De eso hace ya casi dos años, mientras que en 2023 vimos cómo se confirmaban las sospechas. Pues bien, ahora EE.UU. ha sido capaz de poner «nombres y apellidos» a las empresas, lo cual les va a servir de excusa para apretar más a China en chips con todo este tema de los 7 nm.

Biden no va a parar, y quien venga, sea Trump o Harris vendrá con energía renovada a seguir empujando hacia el abismo tecnológico al gigante asiático. La información provendría desde la Casa Blanca mediante funcionarios anónimos y acaban de poner una diana en la cabeza de Huawei y SMIC.

EE.UU. habría confirmado las herramientas y tecnologías que China usó para crear sus chips a 7 nm

Primero fue el rumor, luego llegó la confirmación de cómo había sido posible, más tarde Biden dijo mediante Raimondo que la tecnología era en parte suya y ahora resulta que dicha tecnología pertenece a dos empresas americanas.

Lo desvelado por el funcionario apunta a que SMIC usó tecnología de Applied Materials y Lam Research para desarrollar los chips a 7 nm con patrón doble, donde también se usaron los escáneres DUV de ASML para el grabado.

El informe filtrado da un dato clave más: SMIC compró las herramientas y maquinaria a ambas empresas antes de que EE.UU. prohibiera las ventas a China en octubre del año 2022, por lo que esto se hizo de manera totalmente legal, pero entonces, ¿dónde está el problema?

Las sanciones de Trump dan alas a la administración Biden

El más listo de la clase fue sin duda Trump, porque aunque Obama lanzó algunas restricciones menores, no fue hasta llegar el multimillonario al poder donde todo lo que tiene que ver con China se puso mucho más serio.

Hay que recordar que Huawei fue añadida a la lista de restricciones en 2019 con Trump en el mandato debido a que violaron las primeras sanciones. Por otra parte, SMIC fue añadido un año después por vínculos con el complejo militar industrial de China.

Ninguna de las dos empresas chinas podía fabricar con herramientas o maquinaria estadounidense chips por debajo de los 14 nm, ya que EE.UU. no autorizaba el uso de dichas máquinas para tal efecto. Por tanto, dos años después, Biden y Raimondo tienen lo que necesitaban para atacar a China frontalmente, y de hecho, el mismo funcionario que ha filtrado el informe avisa de que se están preparando medidas mucho más estrictas contra el país de Xi Jinping tras la confirmación.

¿Cómo atacará EE.UU. a su máximo rival por la hegemonía mundial económica, tecnológica y militar? Seguimos informando.

La entrada EE.UU. confirma que China usó su tecnología para fabricar chips a 7 nm y estudia un bloqueo más duro aparece primero en El Chapuzas Informático.