EE.UU. comienza las pruebas de usar IA y tecnologías de conducción autónoma para sus cazas QF-16

EE.UU. comienza las pruebas de usar IA y tecnologías de conducción autónoma para sus cazas QF-16

marzo 31, 2024 Desactivado Por

En estos momentos, la inteligencia artificial es uno de los temas más hablados y donde se están invirtiendo miles de millones de dólares para progresar en ella. Cada vez vemos más usos de la inteligencia artificial a la hora de proporcionarnos ayuda y automatizar procesos. La inteligencia artificial ha avanzado tanto que podemos decir que ya es posible la conducción autónoma de algunos vehículos. En EE.UU. lo hemos visto en servicios de taxis sin conductor y ahora han empezado a probar la IA y tecnologías de conducción autónoma para los cazas QF-16.

La inteligencia artificial no solo se limita a dar vida a chatbots o herramientas para crear imágenes y vídeos. También se pueden entrenar modelos de IA con el fin de que puedan llegar a conducir coches y otros vehículos por su cuenta. Hay compañías como Waymo y Cruise que llevan ya unos años ofreciendo sus servicios de taxis autónomos en varias zonas de Estados Unidos. Waymo en concreto, realiza trayectos en San Francisco y Phoenix y próximamente se lanzará en Los Ángeles y Austin, Texas.

Estados Unidos quiere utilizar la IA para poder conseguir cazas QF-16 con conducción autónoma

En EE.UU. ya se han empezado a ver los progresos de la inteligencia artificial empleada para la conducción autónoma, aunque en este caso no hablamos de taxis o coches, sino de cazas F-16. Hace ya unos años que han estado probando cazas de combate del fabricante Lockheed Martin con tecnologías que permiten la conducción autónoma. Vemos que las primeras pruebas con éxito con un avión de combate VISTA X-62A tuvieron éxito en 2021 y ahora han continuado las pruebas con otros modelos de la marca.

Tenemos así el Lockheed Martin F-16 Fightning Falcon, que fue desarrollado en los años 70 y tuvo un gran éxito, razón por la cual se sigue utilizando en la actualidad. En este caso, tenemos una versión modificada por Boeing llamada QF-16, la cual tiene como objetivo ser un caza no tripulado. Tal y como indica la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), ya se utiliza la IA y tecnologías de conducción autónoma en el 70% de sus proyectos, pudiendo ver como han conseguido que un caza QF-16 vuele de forma autónoma.

DARPA se ha asociado a Microsoft, OpenAI y Anthropic para hacer pruebas con IA

El vídeo que hemos puesto de Boeing muestra el QF-16 en la primera prueba que se realizó de este sin piloto. Se trata de un vídeo con más de 10 años de antigüedad, pero no hemos encontrado algo más moderno que involucre el uso de la IA. Usando este vídeo como referencia, podemos ver como el piloto sale del avión de combate y este inmediatamente cierra la cabina del conductor y empieza el vuelo de una hora. Durante este tiempo ha hecho una serie de maniobras, aunque eso sí, controlado de forma remota por dos personas.

En el caso de las pruebas de DARPA, estaríamos hablando de una evolución de este método y se espera que se consiga esa conducción autónoma gracias a la IA. El director adjunto de la Oficina de Innovación de Información de DARPA, Matt Turek, ha indicado que la agencia ya se ha asociado con Microsoft, OpenAI y Anthropic, tres de las empresas de inteligencia artificial más importantes de la actualidad.

La entrada EE.UU. comienza las pruebas de usar IA y tecnologías de conducción autónoma para sus cazas QF-16 aparece primero en El Chapuzas Informático.