Dune: Awakening, todo lo que sabemos sobre el mayor videojuego jamás hecho basado en el universo de Frank Herbert y sus películas

Dune: Awakening, todo lo que sabemos sobre el mayor videojuego jamás hecho basado en el universo de Frank Herbert y sus películas

marzo 7, 2024 Desactivado Por

Llevar la mayor epopeya de ciencia ficción de todos los tiempos a los videojuegos requiere ponerse a la altura de las circunstancias, y Funcom lo sabe. De hecho, los noruegos van a poner toda la carne en el asador con Dune: Awakening, un MMO de supervivencia que desborda tanta ambición como devoción por el material original y las películas de Denis Villeneuve. ¿La experiencia definitiva para los fans de Frank Herbert? Como verás, jamás se había hecho un retrato tan espectacular de su legado literario en PC y consolas.

Tras un legado espectacular entre los juegos de estrategia en tiempo real, la próxima gran incursión en el planeta Arrakis (también conocido como Dune) apostará por combinar las lecciones aprendidas de Funcom en sus juegos de supervivencia y mundo abierto con lo que se debe esperar y se le exige a un multijugador MMO para los sistemas actuales. Intenciones apoyadas en el uso del Unreal Engine 5 para lograr un despliegue visual capaz de cautivar al jugador.

¿Un sandbox? Pese a que Dune es un mundo conocido por la arena y la especia, en Dune: Awakening se han tomado muy en serio el tema de exponernos a sus condiciones drásticas y a las reacciones de unos gusanos de arena de tamaño colosal que, ya te adelantamos, no podrás vencer por ningún medio. Por suerte, tendrás suficiente margen para experimentar lo mejor y lo peor de ese mundo desde dentro. Primero a pie, luego a vista de ornitóptero y finalmente desde lo alto de tu propia base.

En VidaExtra te hemos reunido toda la información al respecto de Dune: Awakening en un mismo sitio. Desde cómo se ha planteado su sistema de combate (incluyendo PVP) a cuánta influencia hay de las películas de Villeneuve y cómo funcionará el sistema de economía del juego. Por lo pronto, nuestro punto de partida es la pregunta que posiblemente te estés haciendo: ¿cuándo y desde dónde partimos para Arrakis?


Índice de Contenidos (6)

Fecha de lanzamiento

Dune: Awakening llegará a PC, Xbox Series X / S y PS5 a finales de 2024 o ya a partir de 2025 en función de cómo evolucionen las betas que se están realizando del juego. En cualquier caso, no es nada descartable que, dado su formato de juego MMO de supervivencia, nos llegue en calidad de Acceso Anticipado. Con todo, ya es posible añadirlo a nuestras listas de deseados en Steam.

¿Cómo jugar antes a través de las betas? Actualmente solo es posible acceder a la versión en desarrollo de Dune: Awakening para PC, y el proceso previo requiere  que te pases por la web. Por otro lado, también puedes completar un formulario que, según la propia Funcom, se tarda unos siete minutos en rellenar. En todo caso, se trata de un proceso de varios testeos cerrado y ya nos adelantan que tanto el tamaño como los objetivos irán variando.

Hasta la fecha no se han anunciado ediciones especiales ni conmemorativas de Dune: Awakening con vistas a su lanzamiento. Por otro lado, tampoco se han abierto las reservas, anunciado bonificaciones o establecido el precio del juego. En cualquier caso, en VidaExtra actualizaremos el texto conforme se vayan concretando  las fechas y ediciones del juego.

Noticias sobre el desarrollo

El primer anuncio oficial de Dune: Awakening fue durante la Opening Night Live de la Gamescom 2022, mostrando una cinemática breve junto con la confirmación de que llegaría a consolas de novena generación y PCs. En ese mismo aperitivo, además, se abrieron los registros para participar en la beta y se mostraron los primeros artes conceptuales del proyecto.

Sabemos que la producción de Dune: Awakening se hizo en paralelo al rodaje de la película Dune de 2021. Es más, parte del equipo de Funcom estuvo presente durante el rodaje, que empezó en marzo de 2019, recibiendo todo el apoyo de los creadores de la película, asesoramiento con la ambientación y la tecnología creada para ésta y la participación de Legendary Pictures en el proceso.

¿Eso quiere decir que el videojuego se basa en las películas de Denis Villeneuve? la respuesta es tanto que sí como que no. La principal inspiración del proyecto son los libros, de Frank Herbert. Sin embargo, según sus propios creadores, lo que ocurre en Dune: Awakening tiene lugar en una línea de tiempo alternativa que entremezcla el material original de las novelas, el poderío visual de las películas y da amplios márgenes para que los jugadores coexistan en Arrakis de diferentes modos sin estar atados a los acontecimientos de ambos formatos..


Si bien nos basamos principalmente en las novelas Dune de Frank Herbert, Dune de Villeneuve es una poderosa referencia visual para algunos aspectos icónicos del universo, como el ornitóptero y el gusano de arena. También estamos adoptando los temas arquitectónicos brutalistas establecidos en la película. Sin embargo, eso no es todo lo que Arrakis tiene para ofrecer, ¡y es posible que reconozcas los lugares por sus descripciones en los libros!

De hecho, desde Funcom aseguran que no solo han trabajado con Legendary Pictures, sino que han recibido asesoramiento de la familia del propio Herbert a la hora de diseñar tanto el mundo abierto en el que transcurrirá Dune: Awakening como el delicado entramado político que no puede ni debe faltar en Arrakis si de verdad se ambiciona apegarse a la auténtica visión de las novelas y más allá.

En lo que respecta a la creación del planeta Arrakis como mundo abierto, se ha apostado por mezclar elementos creados a mano con un sistema procedimental: la disposición y el diseño se han elaborado por desarrolladores, pero a través de las las herramientas de generación de procedimientos de Houdini se han automatizado elementos del proceso.

El primer vistazo al juego en sí se produjo en diciembre de 2022 con motivo de los Game Awards, definiendo más y mejor la experiencia de juego y la visión como juego de MMO y supervivencia en mundo abierto. Confirmándose, además, que se usaría la última versión del Unreal Engine 5. Posteriormente, y poco después del estreno de Dune II en 2024, se ofrecería un programa especial para afianzar el concepto de supervivencia y las inspiraciones de sus desarrolladores.

Un Arrakis imponente compartido por miles de jugadores

Dicen que Arrakis es el planeta más peligroso del universo, y lo cierto es que sus condiciones son cualquier cosa menos hospitalarias: más allá de ser un interminable desierto casi en su totalidad, la constante amenaza de los gusanos de la arena y la cada vez más medrada paciencia de los autóctonos deberían disuadir la presencia de cualquier curiosos. Entonces, ¿por qué las grandes casas y las facciones más poderosas son capaces de cualquier cosa por su control? Porque sólo en él es posible extraer la especia, la sustancia más valiosa conocida.

Como ya comentamos, Dune: Awakening tiene lugar en su propia línea de tiempo separada de lo visto en el cine o las novelas, aunque con profundas raíces en ambos medios. Al comenzar la partida seremos un personaje original y creado por nosotros mismos que deambula perdido por el desierto y, poco a poco, nos empaparemos del universo imaginado por Frank Herbert tomando contacto y participando con todas las facciones que luchan por el control de Arrakis.

Es más, si jugamos bien nuestras cartas podríamos ser el próximo regente de la casa Atreides o tomar las riendas de la dinastía Harkonnen. Por ejemplo. Sin embargo, antes de que nos frotemos las manos conviene tener en cuenta que como jugadores no estaremos solos en Arrakis: su enorme mundo abierto está compartido y, como nosotros, el control del planeta (y la especia) estará en juego entre aquellos que desarrollen mejores capacidades de combate, afiancen sus construcciones o sepan desenvolverse en un sistema de economía compartido.

La manera de progresar en Dune: Awakening es a través de hitos y misiones que podemos afrontar por nuestra cuenta, con amigos o uniéndonos a una hermandad. Por supuesto, hay un sistema de combate: el juego se desarrolla en tercera persona y se tienen en cuenta las colisiones entre fuerzas armadas y vehículos, además de toda una variedad de armas que van desde el cuerpo a cuerpo a la larga distancia a métodos que requieren mucho más entrenamiento.

¿Podremos usar la Voz, el sistema de control de esta saga de ciencia ficción? Desde Funcom aseguran que sí. Nuestro personaje parte con un trasfondo concreto, pero conforme avancemos, descubramos y sobrevivamos nuestras posibilidades aumentarán. Siempre y cuando logremos superar los compases iniciales de un mundo que parece empeñado en destruirnos de diversos modos.

La clave está en que repartidos por el juego encontraremos maestros que nos permitirán adquirir todo tipo de habilidades para nuestro personaje. Y pese a que deberemos luchar con bandidos ocultos en cuevas, la política será también un aspecto trascendental dentro del juego, de modo que las facciones del universo Dune tendrán objetivos concretos con un impacto en la balanza de poder y nosotros mismos elegiremos a quién prestar lealtad. Y también cómo crear nuestra base.

La construcción, la exploración y el comercio en Dune: Awakening

A la hora de crear el planeta Arrakis de Dune: Awakening Funcom ha establecido un concepto como base: la exploración infinita. Algo que pasa por combinar tres elementos: un diseño de mundo abierto diseñado a conciencia, un entorno cambiante en el que las arenas del desierto tienen un impacto directo (a veces se entierran puntos de interés y se desentierran otros) y una climatología que afecta al sistema de supervivencia. Por suerte, podremos crear vehículos de tierra y aire para atravesar el desierto y superar las adversidades.


Arrakis es un entorno hermoso y mortal, lleno de secretos por descubrir para aquellos atrevidos y preparados para el desafío. Queremos atraer y recompensar a los jugadores a los que les gusta explorar con lo que llamamos «exploración infinita».

Fuera del muro de escudos, las arenas se mueven durante las tormentas de Coriolis, y todo el mapa fuera de ese espacio cambia, revelando nuevas ubicaciones y secretos que pueden ser arrastrado por la próxima tormenta

La buena noticia es que no vamos a tener que estar dando vueltas de manera constante. Es más, se promoverá de manera proactiva que, además de crear nuestras armas y vehículos, construyamos nuestra propia base más allá de la Muralla Escudo. Algo que en buena parte se conseguirá interactuando con otros jugadores.

La construcción de nuestra base en Dune: Awakening arranca encontrando rocas o una localización que mantenga relativamente alejados a los gusanos de la arena. De hecho, una vez puesto lo esencial, nosotros elegiremos qué estilo tendrá y qué tipo de edificios ponemos en ella, funcionando de manera modular. Y lo que es más interesante: desarrollar este tipo de iniciativas con otros jugadores le da más profundidad a la experiencia, fomentando que construyamos en equipo e intercambiemos materiales y recursos.

Es más, la economía en Dune: Awakening estará en gran parte definida por los propios jugadores. Antes de que nos llevemos las manos a la cabeza, Funcom ha dejado claro que no hay intención de introducir NFT, Web3 o criptomonedas. Dicho lo cual, cada servidor admitirá miles de jugadores que podrán controlar los recursos, los precios e incluso la oferta y demanda de artículos. Es más, algunos objetos solo podrán ser creados por jugadores específicos en cada servidor. Dándole un valor esencial al comercio en este mundo abierto.

Aunque si queremos dejar de lado las sutilezas, Dune: Awakening ofrece un sistema de combates Jugador-contra-Jugador (PVP) tanto para luchar de manera individual como en equipos o grupos. Con todo, y para que no se desmadre la cosa, Funcom ha limitado esta función de combates contra otros jugadores a zonas específicas, de modo que todo lo que ocurra fuera de las regiones PVP estará libre de peleas contra otros usuarios. Aunque, como comentamos, no serán los únicos peligros que deberemos tener en cuenta.

Requisitos mínimos y recomendados

Dune: Awakening no tiene más requisitos mínimos y recomendados definitivos. Esto se debe a que todavía está en fases de testeo y pruebas cerradas. De manera oficial, en Steam establecen que necesitaremos un procesador y un sistema operativo de 64 bits. En VidaExtra actualizaremos la información en cuanto esté disponible.

Tráilers e imágenes

Dune: Awakening nace con el empeño de cumplir la fantasía de todo el que ha leído o está descubriendo la obra de ciencia ficción imaginada por Frank Herbert y convertirla en el retrato definitivo de Arrakis en forma de videojuego. Y pese a que lo ya mostrado apunta maneras y hay mucho avanzado, todavía nos quedan por delante dudas esenciales. Empezando por una fecha de lanzamiento definitiva.

Lógicamente, la manera en la que está enfocada este proyecto implica que su salida solo será el principio de algo mayor: su mundo abierto multijugador continuará expandiéndose conforme se erijan las primeras bases, la economía fluya y los jugadores se embarquen en apoteósicas batallas. Llevando el suelo de Herbert todavía más lejos de lo que nadie ha logrado ver. Siendo consciente de que los recién llegados y los más intrépidos puede acabar devorados por un gusano de arena.

Pase lo que pase, en VidaExtra tendrás toda la información que quedan por dar y más conforme se vaya dando. Y no solo eso: ten por seguro que, tarde o temprano, acabaremos galopando a lomos de un gusano de Arrakis. Funcom dejó caer que eso no se podría hacer de salida en Dune: Awakening, pero se han comprometido a implementarlo tras el lanzamiento. Les tomaremos la palabra.

En VidaExtra | 23 videojuegos basados en novelas y personajes literarios: de DUNE a The Witcher, pasando por Los Pilares de la Tierra


La noticia

Dune: Awakening, todo lo que sabemos sobre el mayor videojuego jamás hecho basado en el universo de Frank Herbert y sus películas

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.