Dragon’s Dogma 2 ha recibido crítica por sus microtransacciones, pero casi todo se puede conseguir y así es como se hace

Dragon’s Dogma 2 ha recibido crítica por sus microtransacciones, pero casi todo se puede conseguir y así es como se hace

marzo 24, 2024 Desactivado Por

Hace muy poco se lanzó Dragon’s Dogma 2, el cual recibió buena puntuación por parte de los medios, pero fue aniquilado por los usuarios. Entre sus críticas se mencionaba su mal rendimiento, bugs y microtransacciones. Si bien en las dos primeras podemos estar de acuerdo, con las microtransacciones ya se ha demostrado que prácticamente todo lo que se vende por dinero real se puede conseguir en el juego y encima, no cuesta tanto tiempo conseguirlo.

En este 2024 hemos recibido juegos como Helldivers 2 que han superado las expectativas de venta y jugadores por mucho y títulos como Balatro, que han sido toda una sorpresa por combinar Roguelike + Póker. También debemos hacer mención a Final Fantasy VII Rebirth, la esperada secuela del Remake que salió hace unos años y ha conseguido una crítica excelente. También hemos tenido lanzamientos muy recientes como Horizon Forbidden West como port para PC y Dragon’s Dogma 2 para PC y consolas. Si bien el port de Horizon ha salido bastante bien optimizado, no podemos decir lo mismo de Dragon’s Dogma 2.

Los desarrolladores hicieron un comunicado explicando que lo que se vende, se puede conseguir en el juego

El último juego de Capcom ha sido muy esperado por los fans del primero, que se lanzó hace nada menos que 12 años atrás. Dragon’s Dogma ha conseguido una base de fans bastante grande para tratarse de un juego RPG que era casi de nicho cuando salió en 2012. Aunque no se trata de un «juego tipo souls» ni es como un The Witcher 3, el primer juego de la saga logró vender más de 7 millones de unidades a lo largo de todos estos años. Con Dragon’s Dogma 2 ya nos dijeron que íbamos a recibir el sueño de Itsuno, por lo que sería semejante al primero, pero sin las limitaciones técnicas de la época.

Si bien podemos quejarnos del rendimiento en PC y los 30 FPS con algunas caídas en consolas, esta no es la ocasión, pues hay que tratar un tema que ha generado muchísima controversia y confusión, las microtransacciones. Una gran cantidad de usuarios y medios han criticado duramente a Dragon’s Dogma 2 por tener microtransacciones a pesar de ser un juego de un jugador (con peones online de otros jugadores). Si has jugado a Dragon’s Dogma 1 reconocerás varios de estos ítems y ya asumirías que se podían conseguir dentro del juego sin pagar dinero real. Si no lo has jugado y Dragon’s Dogma 2 es tu primer juego, los desarrolladores pusieron un comunicado oficial en Steam donde claramente explican que lo que compramos en microtransacciones en forma de «DLC de pago» se puede conseguir dentro del juego.

Las microtransacciones no son nuevas en Dragon’s Dogma 2, Capcom las ha puesto en sus otros juegos


Ahora que hemos asentado las bases de este tema tan controvertido, vamos a por los detalles y cosas a tener en cuenta, pero primero un inciso a tener en cuenta. Capcom suele sacar sus juegos con este tipo de microtransacciones, por lo que no entendemos por qué tanta crítica y odio al juego por algo que no es nuevo. Hemos puesto una captura de una pequeña parte de los 200 DLC de pago o microtransacciones (también hay cosas gratuitas) que ofrecen en Monster Hunter: World, un juego que no recibió ni mucho menos esa crítica. De hecho, nos encontramos también con cupones de pago para cambiar el aspecto del jugador y camarada. Si nos vamos a Monster Hunter: Rise, tenemos lo mismo, solo que en esta ocasión 252 tipos de DLC de pago.

Ahora vamos a los detalles de Dragon’s Dogma 2 y es que los desarrolladores indicaron que 7 ítems de pago se pueden conseguir en el juego. En los DLC nos encontramos unos cuantos más y precisamente aquí es donde entra la edición «Deluxe» el juego, la cual añadía 9 ítems en total. Pues bien, estos dos que faltan y uno más que no se pueden conseguir en el juego son:

Kit de campaña de explorador
Colección de música de Dragon’s Dogma
Colgante afectuoso

En el juego tenemos otros kits de campaña que podemos conseguir, mientras que los sonidos personalizados de la colección de música parece ser más un extra para los fans que compraron la edición Deluxe. El colgante afectuoso es un regalo para aumentar la afinidad, pero hay muchos otros regalos en el juego con ese mismo fin. Ninguna de estas añade más poder ni da ventajas, por lo que tampoco son cosas que afecten al gameplay. Dragon’s Dogma 2 ofrece un total de 21 DLC de pago y entre estos se incluyen todos esos ítems, pero al final no encontramos nada que sea justificable para comprar, aunque eso depende del jugador.

Así es como se consiguen gratis las cosas en el juego que Capcom vende por dinero real

Esta parte ya está más destinada a los que están jugando o tenían planeado comprarse el juego. Aquí intentaremos dar más detalles y aclaraciones sobre lo que se vende de pago y lo relativamente fácil que es adquirirlo en el juego. Quitando los tres objetos anteriormente dichos, la «Baliza de Boréadas» se compra en los mercaderes del inicio del juego por 3.000 monedas, algo que parece bastante, pero si avanzas y vendes objetos probablemente consigas 5.000-10.000 monedas en la zona inicial. Las críticas por pagar 1,99 euros para cambiar el aspecto usando el «Arte de la Metamorfosis» tampoco tienen sentido, ya que podemos comprar este ítem en forma de libro en la primera gran ciudad del juego, Vernworth y encima solo cuesta 500 «Cristales de la falla«.

Obtener esa cantidad de cristales no cuesta mucho tiempo y vas a conseguirlos según juegues. Lo mismo con las «Piedras del despertar, las irás consiguiendo de forma constante usando peones, matando bosses, haciendo quests y abriendo cofres. El «Incienso de falla ambivalente» también se puede comprar por 500 monedas. Si vamos a otro objeto como la «Llave de prisión improvisada«, sorpresa, también está en las tiendas del juego, esta vez costando 2.500 monedas.

Luego tenemos la crítica a pagar 2,99 euros para tener viaje rápido, cuando los «Cristales Transportadores» se pueden conseguir en misiones y comprar, aunque aquí toca pagar 50.000 monedas. Además, no nos dan ese viaje rápido que ansía la gente, pues solo sirven para colocarlos en el mapa como sitios de viaje rápido. Para hacer el viaje en sí, necesitaremos de forma adicional «Piedras transportadoras«, las cuales encontramos en el juego o compramos por 10.000 monedas. La finalidad de todo esta explicación no es la de adoptar la postura de defender las microtransacciones, sino aclarar que las cosas se pueden conseguir sin pagar y se puede disfrutar del juego perfectamente sin gastar dinero.

Evidentemente, siempre también puedes recurrir a un trainer. Por otro lado tienes mods para poder cambiar de apariencia o crear nuevas partidas. Y es que si eliminas la partida que ya tienes para iniciar una nueva, Denuvo puede bloquearte la cuenta de Steam por 24 horas. El motivo es que el DRM lo detecta como una «nueva activación»

La entrada Dragon’s Dogma 2 ha recibido crítica por sus microtransacciones, pero casi todo se puede conseguir y así es como se hace aparece primero en El Chapuzas Informático.