Dragon Ball Legend llega a España: formato, fechas, precio y todo lo que necesitas saber sobre la limitadísima edición manga del 40 aniversario de Son Goku

Dragon Ball Legend llega a España: formato, fechas, precio y todo lo que necesitas saber sobre la limitadísima edición manga del 40 aniversario de Son Goku

julio 11, 2024 Desactivado Por

Si te apasiona Dragon Ball ve haciendo sitio en tu estantería. Mucho sitio. Y da exactamente igual que prefieras el libro electrónico o que tengas todos los tomos ya editados en España por duplicado: la nueva edición del manga te interesa incluso si completaste la icónica Serie Roja en su día: Planeta Cómic editará las aventuras de Son Goku importando el celebrado y exquisito formato de la Digest Edition directamente desde Japón tanto en castellano como en catalán, y cada uno de sus volúmenes no son un capricho, sino una necesidad. Sobre todo, porque la editorial ya ha adelantado que no la volverán a reimprimir.

Originalmente lanzados en territorio nipón entre mayo de 2016 y enero de 2017 bajo el sello de Dragon Ball Digest Edition: Legend, aunque conocidos popularmente como la edición Legend de Dragon Ball o simplemente Dragon Ball Legend, se trata de un formato «Soshuhen» estilo Shonen JUMP al que coloquialmente se denomina mook (magazine book), y que a diferencia de las ediciones actualmente disponibles en español busca recuperar la manera en la que se publicó semanalmente el manga en su época. El resultado: 18 volúmenes con un sensacional tamaño parecido al B5 más comentarios repartidos entre las páginas y trípticos hasta desplegables. Dicho esto, la distribución española será diferente tanto a la japonesa como a la de otras colecciones del mismo manga.

Dragon Ball Legend: formato, precio y fechas de lanzamiento en España

Diferentes volúmenes de Dragon Ball Digest Edition: Legend que llegarán tal cual a España en un estuche que todavía no ha sido mostrado

Lo primero es lo primero: Planeta Cómic publicará toda la colección Dragon Ball Legend en tres estuches. Cada estuche contiene de manera indivisible seis Soshuhen que, a modo ilustrativo, son tomos de manga con dimensiones y cantidad de páginas parecidos a los Shonen JUMP japoneses, de modo que cada libro ronda las 500 páginas. De modo que pese serán los referidos 18 tomos, éstos nos llegarán a las tiendas en tres fechas (una por cada estuche) y de manera simultánea en castellano y catalán.

¿La edición definitiva del manga de Akira Toriyama? Técnicamente sí, aunque con matices: a diferencia de los 32 tomos (Tankoubon) de la edición Full Color, la cual también publica Planeta, las páginas son en blanco y negro con la excepción de aquellas que se imprimieron a color durante su publicación en la Shonen JUMP. Es más, cada una de las portadas de los 18 volúmenes en los que estará dividido la edición española de Dragon Ball Legend evoca, como en Japón, esa estética tan propia, colorida e impactante de la publicación semanal de la Shueisha.

Portada del Weekly Shonen Jump nº 21 de 1991 (izda.) frente a la japonesa de Dragon Ball Digest Edition: Legend nº 12 (dcha.)

El formato Digest Edition japonés se estrenó en el año 2008 como una manera de relanzar las mejores obras de la Shonen JUMP y es algo inédito en España. Lejos de ser esos Tankoubon «3 en 1» como los que Planeta lanza en torno a One Piece o Naruto, se ha replanteado la distribución de los capítulos de cada volúmen y añadido valor adicional. En lo que refiere al contenido extra se han añadido notas, anécdotas sobre el proceso creativo, cronologías, contenido adicional relacionado con la obra, cada una de las portadillas originales y hasta uno o dos pósters trípticos a todo color por tomo.

Con todo, y como ya comentamos, hay una diferencia frente a las ediciones japonesas Digest Edition: en lugar de publicar cada tomo por separado se ofrecerán en tres estuches. Dicho lo cual, toca que admitir que la manera en la que Planeta Cómic ha dividido la salida obra en tres tandas es una genialidad: las fechas y márgenes entre cada lanzamiento de Dragon Ball Legend son totalmente razonables y encajan de maravilla con las tres épocas de la obra:

El primer Estuche de Dragon Ball Legend con los seis primeros tomos (Más de 2.500 páginas) costará 150 euros y se lanzará en diciembre de 2024 y abarca desde Bulma y Son Goku, el primer capítulo del Manga, hasta el final de la batalla contra el Rey Piccolo y el entrenamiento en el palacio de Kami Sama. Es decir, todas las aventuras del Pequeño Son Goku.

El segundo Estuche de Dragon Ball Legend llegará seis meses después, entre mayo y junio de 2025, y ofrecerá los tomos del 7 al 12 también por 150 euros. En cuanto a contenido se abarcará desde el 23 Torneo de las Artes Marciales con Goku ya crecido hasta el clímax y apoteósico final de la Batalla de Namek, incluyendo la saga completa de los saiyans y el triunfo del legendario Super Saiyan.

El tercer y último estuche de Dragon Ball Legend estará disponible en diciembre de 2025 (un año después del lanzamiento del primero) también por 150 euros, arrancando desde la llegada de Freezer y el rey Cold a la Tierra y la aparición de un misterioso joven llegado del futuro en el tomo 13 hasta el final de la obra con la carta de despedida del propio Akira Toriyama.

La periodicidad y la manera de publicarlo en España obedece a varios propósitos. El primero es conmemorar los 40 años desde que se comenzó a publicar Dragon Ball y no eclipsar ni solapar los 32 tomos en formato Kanzenban de la Edición Ultimate de Planeta, la cual sigue estando entre las obras más vendidas de la editorial tanto en castellano como en catalán. Además, el lapso de seis meses entre el lanzamiento de cada estuche es una manera diferente al de ofrecer una publicación mensual tradicional: en lugar de lanzar un tomo cada mes, se lanzan seis cada medio año.

Como hemos comentado, y merece la pena recordar una vez más, los tomos se venden de manera indivisible y el precio de los tres estuches, valorado cada uno en 150 euros, hace que cada mook de Dragon Ball Legend salga aproximadamente por 25 euros. Con todo, los estuches estarán totalmente tematizados y, lo más importante de todo, desde Planeta Cómic ya han adelantado que se tratará de una edición conmemorativa del aniversario de la obra que no volverá a imprimirse.

Un capricho por los 40 años de Dragon Ball. Una leyenda que no para de crecer

Dragon Ball Legend quiere aportar un valor adicional por los 40 años de las aventuras de Son Goku aportando la particularidad de ofrecer la obra en su formato original a los que ya disponen de cualquiera de las dos ediciones que publica y reimprime actualmente Planeta Cómic (los 34 Kanzenban de la Ultimate Edition y los 32 Tankoubon de Full Color); a lo que hay que sumar la publicación en curso de Dragon ball Super con dibujo de Toyotaro y guión de Toriyama o los Anime Comics basados en la serie de televisión.

Planeta se suma con contundencia a un 40 aniversario que no solo rendirá tributo a Akira Toriyama y su legado, sino que se vivirá desde todos los formatos: Selecta Visión ha estrenado Dragon Ball Kai en Animebox tras su paso por los cines, a finales de año se estrenará la nueva serie animada de Dragon Ball Daima y entre una cosa y otra Bandai Namco lanzará Dragon Ball Sparking! Zero en consolas y PCs.

¿Demasiado Dragon Ball? En absoluto. La obra de Toriyama no es una moda ni un fenómeno pasajero: es parte de la cultura universal. Y la mejor prueba de ello es que 40 años después los nostálgicos, los coleccionistas y los que jamás dejaron que se enfriase su pasión por las aventuras de Goku van a tener las manos llenas y las estanterías temblando.

En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales

En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen


La noticia

Dragon Ball Legend llega a España: formato, fechas, precio y todo lo que necesitas saber sobre la limitadísima edición manga del 40 aniversario de Son Goku

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.