Desmontan la trama con las cámaras y timbres de seguridad barata para las casas: todas son producidas por la misma empresa china y su seguridad es nefasta
marzo 1, 2024En un nuevo informe Consumer Reports ha descubierto preocupantes vulnerabilidades de seguridad en las cámaras y timbres de video vendidas en mercados digitales como Amazon, Walmart, Temu, Sears y Shein, según una nueva investigación. En ella, no solamente se pone de relieve la estrategia de las marcas, sino que se evidencia la nula seguridad que aportan, donde lo único que se pretende es vender barato a cualquier precio desde China. Por ello, se insta a la FTC a tomar cartas en un asunto tan inquietante como la seguridad de unas cámaras de vigilancia baratas provenientes del país asiático.
CR efectúa a día de hoy lo que ellos llaman evaluaciones de calificaciones en rutina, es decir, cogen un segmento distinto cada vez y evalúan ciertos productos de ese mercado. Hoy le tocaba a las cámaras de videovigilancia, también llamados timbres de vídeo, esos que colocas en tu puerta para que el que quiera entrar a tu casa llame al timbre y puedas ver quién es. Lo revelado es un despropósito «Made in China» en toda regla.
Cámaras y timbres de seguridad por vídeo baratas: diversificación por marcas y nula seguridad
CR comenzó por dos marcas que estaban vendiendo muchas unidades en plataformas como Amazon. Estas marcas son Eken y Tuck, las cuales eran estéticamente idénticas. Esto ya levantó sospechas, pero al seguir buscando e indagando llegaron días más tarde a la conclusión de que varias marcas estaban vendiendo hasta 10 productos iguales.
Todos ellos, como las marcas bajo los que se venden estas cámaras y timbres de seguridad baratas pertenecen a Eken Group Ltd, ubicada legalmente en Shenzhen, China. Además, como es la misma empresa, todos estos productos necesitan la misma aplicación móvil para funcionar: Aiwit.
Los problemas de seguridad con los timbres con video incluyen la exposición de direcciones IP domésticas y nombres de redes WiFi a Internet sin cifrado, así como la capacidad de posibles delincuentes para tomar posesión del dispositivo descargando la aplicación Aiwit y poniendo el timbre en modo de emparejamiento.
La FTC debería detener la venta de estos productos en el mercado
Hay que recordar que en materia de seguridad las tiendas no tienen parte de responsabilidad, puesto que no tienen que probar los productos para comprobar su seguridad. Dado que estas cámaras y timbres de vídeo de seguridad baratas dejan incluso la IP desprotegida, Justin Brookman, director de política tecnológica de Consumer Reports enfatizó la necesidad de nuevas reglas para responsabilizar más a los minoristas en línea y que las plataformas de comercio electrónico como Amazon y Walmart deben hacer un mejor trabajo al investigar a los vendedores y los productos vendidos en sus plataformas.
En Europa tenemos el mismo problema y las marcas cambian de nombre a XTU o MUBVIEW, por ejemplo, pero tenemos exactamente el mismo problema. Además, según CR, este problema de ciberseguridad se aplica a otros sectores y tipos de productos, como ropa para dormir de niños, detectores de monóxido de carbono y otros.
¿Debería la UE de regular esto de la misma manera que se plantea EE.UU.? ¿Tenemos que hacer recaer en las tiendas con este tipo de productos parte de la responsabilidad de la seguridad que no ofrece el fabricante al tener que comprobar que, efectivamente, cumple las normas? China se aprovecha de estos vacíos legales desde hace tiempo. Lo hemos visto con routers, IPTV, tarjetas de red y ahora cámaras y timbres de vídeo para seguridad baratas. Se podría decir, una vez más, que lo barato puede salirte caro.
La entrada Desmontan la trama con las cámaras y timbres de seguridad barata para las casas: todas son producidas por la misma empresa china y su seguridad es nefasta aparece primero en El Chapuzas Informático.