Demandan a Valve por 843 millones tras cobrar de más a 14 millones de jugadores

Demandan a Valve por 843 millones tras cobrar de más a 14 millones de jugadores

junio 13, 2024 Desactivado Por

Valve es una de las compañías más conocidas entre los jugadores de PC y las razones son más que obvias, ya que ha sido la que ha creado Valve, la tienda y plataforma para jugar más popular de PC. No solo eso, sino que también se ha involucrado en el desarrollo de algunos de los juegos más populares de ordenador como Half-Life, Counter-Strike o Dota 2. A pesar de su reputación, Valve se enfrenta a una demanda de 843 millones de dólares por haber cobrado de más a 14 millones de jugadores.

En el momento en que nos compramos un PC, hay una serie de programas que solemos descargarnos siempre. Un navegador distinto a Edge como Chrome o Firefox suele ser la elección de la mayoría, al igual que tener 7-Zip o WinRAR, Spotify, Netflix, VLC, LibreOffice/Microsoft Office y como no Steam/Epic Games Store, en caso de que juguemos a algo en PC. Steam y la tienda de Epic serían las dos plataformas más populares para tener nuestra biblioteca de juegos y jugar con amigos.

Valve ha sido demandada por cobrar comisiones excesivas y provocar que los jugadores paguen más dinero por los juegos

Si hablamos de números, Steam sigue siendo mucho más popular que Epic, a pesar de que esta última haya regalado más de un centenar de juegos. Es difícil competir contra la tienda que creó Gabe Newell hace aproximadamente dos décadas y que ha sido el referente de todos los jugadores. No solo tiene una gran reputación y popularidad la plataforma, sino que otras creaciones de Valve como la Steam Deck o sus franquicias de videojuegos, no se quedan atrás. Eso sí, no todo ha sido positivo en la historia de la compañía, pues esta ha recibido numerosas demandas debido principalmente a la política de precios y el 30% de comisiones que se lleva.

La compañía respondió que ese 30% de comisiones era totalmente legítimo y que era considerado el «estándar» de la industria. En realidad, salvo Apple, compañías como Microsoft o Epic Games bajaron sus comisiones notablemente, por lo que no podemos darles la razón. Ahora Valve se encuentra sumida en otra de estas demandas, donde esta vez se le acusa por abusar de su posición dominante en el mercado y cobrar una comisión excesiva, lo que ha provocado que más de 14 millones de jugadores de Reino Unido tengan que pagar de más por los juegos.

Según la demandante, Valve ha infringido la ley de competencia británica durante al menos 6 años

La demanda realizada por Vicki Shotbolt, exige el pago de 656 millones de libras (843 millones de dólares), por cobrar a los desarrolladores y editores una comisión excesiva. Según indica esta demanda, la posición e importancia de Valve en el mercado obliga a que estos acaben firmando un acuerdo con la tienda y pongan sus juegos en dicha plataforma. Esto impide que no haya competencia por parte de otras plataformas y tiendas que a pesar de tener unas comisiones más bajas no pueden competir al mismo nivel.

Además, con estos acuerdos Valve consigue que los juegos se vendan más baratos en su tienda que en plataformas rivales mientras consigue grandes beneficios. Según se indica, los jugadores británicos gastan miles de millones de libras cada año y pide que Valve devuelva el dinero que les debe. La compañía ha sido acusada de infringir la ley de competencia británica durante al menos 6 años, pero ya vimos que varias demandas realizadas en el pasado fueron desestimadas. Si esta demanda progresa, cada persona británica afectada podría recibir entre 80 y 663 dólares por daños y prejuicios.

La entrada Demandan a Valve por 843 millones tras cobrar de más a 14 millones de jugadores aparece primero en El Chapuzas Informático.