Dead Rising me mostró cómo es el infierno de verdad: estrecho, oscuro y lleno de zombies hasta los topes

Dead Rising me mostró cómo es el infierno de verdad: estrecho, oscuro y lleno de zombies hasta los topes

julio 5, 2024 Desactivado Por

Seguro que muchos jugadores se consideran auténticos supervivientes de apocalipsis zombies por sobrevivir en World War Z, Left 4 Dead, Back 4 Blood, 7 Days to Die, Days Gone, Dead Island, They Are Billions y DayZ, entre otros. No dudo que hayan aprendido algunas cosas valiosas en Resident Evil y Dying Light, pero aun así no han superado la prueba de fuego.

Dead Rising de 2006 es la cuna de los verdaderos mechwarriors de la supervivencia zombie y jamás me bajarán de este barco. Su premisa no se diferencia demasiado de la película El Amanecer de los Muertos Vivientes: sobrevivir al apocalipsis zombie en un centro comercial.

La mejor parte, que acabó convirtiéndose en seña de identidad del juego, es que literalmente puedes usar cualquier cosa para combatir a los zombies. Y cuando digo «cualquier cosa» no es una exageración. ¡Qué había un disfraz referencia a Megaman y el arma disparaba bolas con las que golpear a los zombies!

Para mí, usar cualquier cosa para reventar a los zombies o la historia son cosas secundarias comparadas con la cantidad obscena, innecesaria y casi injusta de zombies que había por todo el centro comercial. No era normal en 2006 y sigue sin serlo actualmente, por mucho que World War Z y Days Gone se hayan distinguido por sus hordas de zombie. Todavía hoy siendo esa especie de agobio o agorafobia al pensar en jugar a Dead Rising.

Los Túneles de Mantenimiento de Dead Rising

El anuncio de Dead Rising Remastered fue una noticia excelente y me emocionó mucho pensar en encerrarme en ese centro comercial otra vez con todos esos zombies… hasta que sentí el aliento del trauma en mi cogote. Los recuerdos de Vietnam volvieron a mi mente y ahora me pregunto si quiero volver a jugarlo.

Los Túneles de Mantenimiento de Dead Rising es un trauma con el que podría cubrir toda una sesión con un psicólogo. Incluso a día de hoy sigue pareciéndome una obscenidad innecesariamente necesaria. Si nunca has visto esos túneles con tus propios ojos, cualquier descripción te parece pura exageración. Lo sé porque tengo conocidos que me acusaron de exagerado… hasta que lo jugaron.

Las enormes hordas de Days Gone son (para mí) un juego de niños en comparación a la barbaridad de zombies que hay repartidos por los Túneles de Mantenimiento, que encima son paso obligatorio de algunas misiones. No existe peor combinación: lugar oscuro y estrecho hasta los topes de esos bichos. La única forma de atravesarlos sin acabar internado en un manicomio es con un vehículo. Mi trauma responde a la pregunta: ¿qué pasa si se rompe?

Conozco a muy pocas personas que se hayan aventurado en los Túneles de Mantenimiento a pie a propósito. Creía que habría algún vídeo YouTube para ilustrarlo, pero no he encontrado a ningún majadero que haya intentado limpiar todos los túneles sin vehículos. Tiene que haber alguien que haya grabado el intento.

Tenía 14 años. Recuerdo que perdí el coche en un callejón sin salida de los Túneles de Mantenimiento. Creo que fue donde comienza el vídeo que comparto justo encima de este párrafo, pero sinceramente ni me acuerdo ni sé si quiero acordarme. Lo que sí recuerdo con una claridad nítida es que nunca he sentido una desesperanza tan grande en un videojuego como en ese momento. Para mí, era imposible sobrevivir, en el sentido más estricto de la expresión.

Logré sobrevivir in extremis (quemando hasta el último recurso) al llegar a uno de los camiones. Salí pitando de ese lugar para nunca volver. Nunca llegué a terminar Dead Rising ni he vuelto a intentarlo. Incluso ahora, después de acumular miles de horas en videojuegos de zombies, prometo de todo corazón que siento un respeto aterrador por los Túneles de Mantenimiento de Dead Rising. Amito que no sé cómo reaccionaré cuando vuelva en Dead Rising Remastered. Por suerte, sé que no estoy solo en este asunto…

En VidaExtra | Esta es la prueba de que Star Wars lleva demasiado tiempo desaprovechando una mina de oro: terror, zombies y horrores a lo Dead Space

En VidaExtra | La comisaría de Raccoon City en Resident Evil 2 Remake me ha puesto en mi sitio: a tomar por saco todo mi entrenamiento zombie


La noticia

Dead Rising me mostró cómo es el infierno de verdad: estrecho, oscuro y lleno de zombies hasta los topes

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alberto Martín

.